av Angel Mojica för 4 årar sedan
254
Mer av detta
Fue un periodo de transformaciones ideológicas, culturales y artísticas, que tuvieron origen en Italia en el siglo XV. Estos cambios supusieron una nueva visión del mundo y del ser humano.
El Renacimiento en España cambió la idea teocéntrica y fuertemente influenciada por la religión del mundo, cambiando a identificar al individuo como centro del universo.
En esta época, se dio el surgimiento y consolidación de nuevos géneros literarios: las crónicas del nuevo mundo, la novela pastoril y las novelas morisca y picaresca.
La influencia italiana propició la composición con diferentes tipos de estrofas como el soneto, la lira o los tercetos encadenados. Sin embargo, la poesía religiosa es la protagonista de este período.
Diego Sánchez de Badajoz
Lope de Rueda
Bartolomé de Torres Naharro
La novela picaresca
Recupera los temas y los personajes de los romances fronterizos y narra historias de amor en el contexto de las últimas luchas entre cristianos y musulmanes.
Historia de los bandos de Cegries y Abencerrages, Caballeros Moros de Granada, y las civiles guerras que hubo en ella, hasta que el Rey D. Fernando el V la ganó, de Ginés Pérez de Hita, es la novela picaresca más representativa de la época.
La novela bizantina
La protagoniza una pareja de enamorados que se separa y, tras múltiples viajes y aventuras, vuelve a encontrarse.
Selva de aventuras, de Jerónimo Contreras, es una de las novelas más leídas.
La novela pastoril
Cuenta las desventuras de unos pastores cultos e idealizados en una naturaleza idílica.
Incluye piezas líricas.
La Diana, de Jorge de Montemayor, es la novela pastoril española más representativa.
Erasmo de Róterdam, también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.
Tiene su origen en pequeñas piezas representadas en fechas claves del calendario religioso, así como en otras obras breves relacionadas con el mundo profano de la vida de la corte.
En todas las culturas del mundo, la religión y los rituales juegan un papel decisivo en el surgimiento y consolidación de la literatura.
La Celestina es la obra de teatro más importante del siglo XV. Fue escrita por Fernando Rojas, que se encuentra en la tradición medieval y el Renacimiento.
Fue escrita en 1499 y no se decide completamente si es novela o teatro, debido a su extensión. No obstante, es dialogada por completo, incluye indicaciones técnicas y dramáticas y consta de 21 actos. Por lo anterior, se ha deducido que esta obra no fue escrita para ser representada sino para ser leída.
Durante las festividades religiosas solían representarse dentro de las iglesias episodios de ritos litúrgicos, sobre todo de la Navidad o de la Semana Santa.
Son pequeñas representaciones de un episodio de la historia religiosa.
El Auto o Representación de los Reyes Magos. Es el único drama litúrgico castellano conocido hasta el siglo XV. Es un texto sencillo compuesto en el siglo XII del que solo se conservan 174 versos.
Son los primeros textos dramáticos breves que se intercalan en la liturgia. Son cantos dialogados entre los personajes de una escena religiosa.
Los temas centrales de la literatura medieval española fueron el amor, la guerra y la moral.
Los autores de prosa en España escribieron cuentos, novelas de caballería y sentimentales con intención moralizante como una forma de respuesta a las preocupaciones relacionadas con la educación de la aristocracia.
El tema central es la descripción de un amor, a veces imposible, según las convenciones del amor cortés. El sentimiento amoroso se exalta y se trata como una religión.
El ejemplo más importante de este tipo de novela es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
Está influenciada por la novela épica del ciclo bretón. El protagonista es un caballero andante que vive extraordinarias aventuras luchando contra malvados y fantásticos personajes.
También es llamada Cantar de gesta o epopeya.
El Cantar de Mío Cid es el único cantar de gesta de la literatura medieval que se observa casi completo. El manuscrito conservado está fechado en 1207 por Per Abbat, un copista.
Es el arte u oficio de los clérigos, eran poemas narrativos didácticos. Sus poesías románticas eran para divulgar un saber al que solo ellos podían acceder, por ser clérigos.
La cuaderna vía es la estrofa más utilizada
Se utilizaba lenguaje culto
Los temas son de tipo religioso
Su finalidad es didáctica
Su estilo es más cuidado que el de los juglares
Mester es una palabra que procede del latín y significa "arte u oficio". Por tanto, Mester de juglaría significa "arte u oficio de los juglares".
Fueron literatura oral y anónima hasta que empezaron a aparecer versiones escritas, a partir del siglo XI.
Se caracterizan por el realismo y la descripción de los lugares, la veracidad de los acontecimientos históricos y la ausencia de elementos fantásticos.
Son la primera manifestación de lírica romance en la península, están escritas en mozárabe, lengua hablada por los cristianos que vivían en territorio musulmán y aparecían al final de unos poemas árabes cultos llamados moaxajas.
La mayoría trata situaciones amorosas y reproduce la voz de una joven que se lamenta ante la ausencia de su amado o se alegra por su pronta llegada.