av Monica Segovia för 4 årar sedan
536
Mer av detta
av Cecilia Martínez
av SANDRA LILIANA GÓMEZ DÁVILA
av derly johanna guayazan barbosa
av Gwyneth cuellar martinez
El ser humano es un individuo social, que para poder subsistir necesita además del sustento básico la posibilidad de comunicarse e interactuar en su grupo social, en éste caso la comunicación oral es de gran importancia para su desarrollo en sociedad.
Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.
La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier emprendimiento, la comunicación es el principio de todo beneficio, entonces la expresión oral es un factor clave para el logro de objetivos. Entrevistas, ventas, enseñanza, juicios orales, conferencias, debates, presentaciones, exposición en medios de comunicación, exámenes orales, tele marketing, son sólo algunos de los contextos donde inexorablemente se necesitará de la retórica para persuadir, de acuerdo con ese autor factores que determinan el logro del objetivo previsto en la comunicación implican los siguientes factores:
Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.
Describo eventos de manera secuencial.
La importancia de la expresión oral en la comunicación es un proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común. Es la forma de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento de un mensaje en el cual los siguientes elementos son vitales para la comunicación:
Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.
Saber argumentar, tiene una gran importancia a la hora de relacionarnos e interactuar con los demás. Cada vez que hablamos, cada vez que comunicamos, nuestra intención es dar una información, es indicar o decir qué queremos, qué nos parece bien, con qué estamos de acuerdo, cuáles son nuestras opiniones. Un buen comunicador es aquél que es capaz de decir con las palabras precisas aquello que quiere comunicar. Y esto se obtiene teniendo competencia en varios campos, como son la gestión de la situación, la capacidad de empatizar, poder analizar y evaluar situaciones, lectura de conductas y comportamientos, entre otros y, cómo no, utilizar las palabras correctas y en la forma adecuada. Esto, no es ni más ni menos que saber argumentar.
Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.