Kategorier: Alla - entrenamiento - pensamientos - confiabilidad - conducta

av JENIFER YULEISI GIRON ASENCIO för 2 årar sedan

79

EVALUACIÓN CONDUCTUAL

Analizar los pensamientos y conductas humanas es crucial en la evaluación cognoscitivo-conductual, ya que estos elementos influyen significativamente en el comportamiento. La planificación de una intervención efectiva requiere un análisis funcional de los procesos de pensamiento del cliente y verbalizar pensamientos inmediatos puede ser una técnica útil.

EVALUACIÓN CONDUCTUAL

JENIFER GIRÓN - CARNET: 3091 19 22706

EVALUACIÓN CONDUCTUAL

Evaluación cognoscitivo-conductual

Analizar los pensamientos de las personas que influyen en su conducta, así como también en los que la preceden y en su ambiente también.
• Análisis funcional de los procesos de pensamiento del cliente. Para planificar una intervención. • Verbalizar los pensamientos inmediatos (pensar en voz alta). • Escalas de calificación. Sus reactivos se enfocan en cogniciones adaptativas y desadaptativas.

Variables que afectan la confiabilidad de las observaciones

Complejidad de la conducta objetivo
Entre más compleja sea la conducta a observar, mayor será la posibilidad de falta de confiabilidad, por esto, es necesario especificar las conductas a observar.
Entrenamiento de los observadores
• Tener un entrenamiento cuidadoso y sistemático. • No comparar adecuadamente sus observaciones con otros observadores y no deben trabajar muy estrechamente, pues se producen sesgos. • Un calificador independiente debe llevar a cabo verificaciones regulares de la confiabilidad y después proporcionar realimentación a los observadores (Phares. 1999. P, 12).

Métodos de evaluación

Técnicas de ejecución controlada
Observar la conducta bajo condiciones que ofrecen el potencial de control y estandarización, sin embargo, se debe tener en cuenta que pueden existir distorsiones de ésta. En algunos casos se utilizan junto con la evaluación psicofisiológica (Phares. 1999. P, 8-9).
Métodos observacionales
Observación controlada

Una especie de prueba situacional donde los clientes son puestos en situaciones siilares a la vida real, para observar sus reacciones (Phares. 1999. P, 8-9).

Producir muestras de conductas de los clientes y reducir los errores de predicción.

• Estudios sobre engaño. Se utilizan para probar el estrés situacional. • Discusión de grupos sin líder. Permite observar conductas como liderazgo, conformidad, expresión del a plomo social, facilitación de las metas del grupo, etc.

Observación naturalista

Evaluar a los clientes mediante una observación directa en su propio ambiente, considerando todas las interacciones en un contacto real.

Observación en el hospital. Comúnmente se utiliza con pacientes con discapacidad o trastornos específicos.

Observación en la Escuela. Al ser un ambiente primordial en los niños, se obtiene una gran cantidad de información relevante.

Observación en el Hogar. La interacción del cliente con su familia aporta información relevante sobre la problemática a tratar.

Entrevistas
Información general sobre la conducta problema y sus variables, es decir, las situaciones que mantiene la conducta y sus consecuencias.

Datos históricos, evaluar las fortalezas del cliente, sus ateriores intentos y sus expectativas sobre la terapia.

Un proceso que ocurre antes, durante y después del tratamiento. Informa sobre el tratamiento, valora su efectividad y destaca situaciones que pudieran hacer que la conducta recurra

Tradición Conductual
Identificar las características que duran más de la personalidad y en seleccionar el mejor instrumento para tomar muestras de conductas relevantes.