EVALUACIÓN DE COLECCIONES
VARIABLES
Son atributos, cualidades, características observables que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc.
Por su Grado de abstracción o concreción.
Variables Teóricas
Variables Intermedias
Variables empíricas
Clasificación: Existen diversas clasificaciones de variables
EN QUE CONSISTE
Consiste en el examen directo de la colección por parte de un experto o profesional bibliotecario especializado que examina detalladamente la colección, pudiendo extraer conclusiones sobre el tamaño, la cobertura, la profundidad y la significación de la colección; límites temporales y distribución de las fechas de publicación y la condición física de los materiales.
TECNICAS E INSTRUMENTOS
La aplicacion de este ultimo permite realizar un diagnostico objetivo de la coleccion a partir de un conjunto de indicadores, tecnicas y modelos de analisis basados en el estudio tanto de las características de la coleccion, de su uso, como de los patrones de produccion y consumo de informacion que caracterizan a las diferentes displicinas y especialidades cient´ıficas, y que determinan preferencias y habitos particulares de los usuarios .
Se brinda material que aporta procedimientos específicos para abordar alguno de los estudios planteados en los apartados anteriores, insistiendo especialmente en la presentación didáctica de un reducido grupo de temas matemáticos, que más allá del contexto de la evaluación de colecciones, son de imprescindible aplicación en problemas de Bibliotecología y Ciencia de la Información en general.
METODOLOGÍAS
Tradicionalmente, las guías o manuales para la evaluación de la colección proponen una clasificación de los métodos según se basen en la medición de datos objetivos (cuantitativos), o en análisis subjetivos de profesionales o expertos (cualitativos); o en métodos centrados en la colección cuando el acento es puesto en el análisis de las características intrínsecas de la colección, o métodos basados en el comportamiento de la colección, cuando el análisis se centra en el uso que los usuarios hacen de ella.
Propone desarrollar, a partir de experiencias y normativas internacionales y locales, una herramienta metodológica para el desarrollo y la evaluación de colecciones de bibliotecas universitarias que combine métodos cualitativos y cuantitativos, adaptable a la realidad de nuestras universidades. La aplicación de técnicas bibliométricas permitirá determinar la correspondencia entre la actividad docente y la investigación con el fondo bibliográfico y su circulación, para así perfeccionar una metodología de desarrollo de colecciones basada en la evaluación a partir del uso y del juicio de expertos.
La metodología propuesta comienza inevitablemente con una revisión bibliográfica exhaustiva , y se seleccionarán de los métodos, técnicas e indicadores que se han utilizado para la evaluación de colecciones. Luego se prevee la selección de los más adaptables a nuestro medio, para con ellos realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas en forma independiente.