Kategorier: Alla - espermatozoides - hongos - infecciones - diagnóstico

av ALVARO EFRAIN HERNANDEZ VAZQUEZ för 3 årar sedan

858

Examen General de Orina (EGO)

El análisis de orina es fundamental en los laboratorios clínicos, ofreciendo información crucial para diagnosticar enfermedades renales, del tracto urinario y hepáticas, así como trastornos metabólicos.

Examen General de Orina (EGO)

Referencias Bibliograficas

1. Campuzano Maya Germán(2007). Arbeláez Gómez Mario. El Uroanálisis: Un Gran Aliado del Médico. Revista medica Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1491/149120468005.pdf 2. Campuzano-Maya G, Arbeláez-Gómez M. (2006) Uroanálisis: más que un examen de rutina. Medicina & Laboratorio. 3. Georgina Becerril-Chihu, Ramón Ruiz-Maldonado (1998) Manifestaciones cutáneas de las aminoacidurias. Dermatóloga Pediatra. Instituto Nacional de Pediatría. México. * Profesor Titular de Dermatología y Dermatología Pediátrica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto Nacional de Pediatría. 4. Reumatología. (2019) Urato alto en la sangre. https://blog.saludonnet.com/que-es-el-urato-y-que-significa-tener-el-urato-alto-y-bajo-en-la-sangre/#:~:text=Pero%20no%20siempre%20que%20se,enfermedades%20secundarias%20que%20lo%20produzcan. 5. Sagrario M. (2016) El paciente hiperuricémico. Departamento de Farmacologia. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Elaborado por: Alvaro Efraín Hernández V.

Examen General de Orina (EGO)

Pruebas Químicas

Nitritos
Una prueba positiva de nitrito indica que las bacterias que reducen los nitratos urinarios a nitritos están presente en cantidad apreciable
Hemoglobina u mioglobina
Mioglobinuria: es un transtorno poco común, pudiendo ser causada por problemas tóxicos, traumáticos del músculo como son: lastimaduras por aplastamiento, golpes, ejercicio muscular severo o prolongado, mordeduras de víbora, choque eléctrico o enfermedades inmunomediadas
Se relaciona con un daño traumático en los riñones o en las vías genitourinarias.Pueden ser causa las anemias hemolíticas, las reacciones transfuncionales, las quemaduras, picaduras de araña, infecciones etc.
Su determinación puede ser útil como complemento en la identificación del color de la orina, y debe interpretarse al mismo tiempo que se determina el sedimento y la densidad de la orina.
Urobilinógeno
La prueba de urobilinógeno urinario es una de las pruebas más sensibles para determinar alteraciones hepáticas
El urobilinógeno en orina en condiciones normales presupone permeabilidad de la membranas
La excreción normal de urobilinógeno es de 0.5 a 2.5 mg /24 horas.
La Brr por bacterias intestinales es convertida en urobilinógeno y estercobilinógeno. Parte del urobilinógeno se reabsorbe desde el intestino hacia el hígado y se vuelve a excretar.Una pequeña parte filtra por riñón y aparece en orina.
Bilirrubinas
Que puede incrementar la Brr

Las drogas que pueden elevar falsamente los resultados del examen son algunos antibióticos, los diuréticos, los anticonceptivos orales, los esteroides etc

Presencia de Brr en orina

Por lección en el hígado, permitiendo el paso de Brr hacia la circulación como en hepatitis y cirrosis hepática.

La aparición de Brr en la orina indica una obstrucción al flujo de la bilis desde el hígado, como cálculos biliares, o un carcinoma de páncreas.

No debe aparecer en orina ya que es excretada hacia el intestino con la bilis y en el intestino las bacterias la reducen a urobilinógeno que luego es oxidado y excretado con las heces en forma de urobilina.
La bilirrubina es un producto de desdoblamiento de la hemoglobina formado en las células reticuloendoteliales del bazo, el hígado y la médula ósea y transportado en la sangre por las proteínas
La prueba de la bilirrubina en orina debe practicarse cuando el color oscuro de la orina o la presencia de una espuma amarilla indican esta posibilidad.
Cetonas
Un examen positivo puede indicar:

Vómito prolongado.

Condiciones nutricionales anormales, incluyendo ayunos, anorexia, dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos.

Anomalías metabólicas, incluyendo una diabetes incontrolable

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas inducen cetonuria
Existen tres diferentes tipos de cuerpos cetonicos: acetona, ácido acetoacetico y ácido ß- hidroxibutírico.

El aumento de cetonas indica deficiencia de insulina.

Un aumento de cetonas produce un desequilibrio electrolítico, deshidratación y si no se corrige, acidosis y por ultimo coma diabético.

Pueden aparecer por la incapacidad de metabolizar CHOS.

Estos son 3 productos intermedios en el metabolismo de los ácidos grasos y no deben de aparecer ya que todos se utilizan para producir energía, dióxido de carbono y agua.

Su presencia en orina es una respuesta al déficit de glucosa, manifestando una alta concentración de cuerpos cetónicos.
Glucosa
Glucosuria Patológica

La causa principal es la diabetes mellitus

Glucosuria Farmacológica

Ocurre en los casos de administración de soluciones glucosadas, así como por la administración de glucocorticoides, aunque la glucosuria en estos casos no es muy significativa, Glucagón y Morfina son causa común de glucosuria.

Glucosuria Fisiológica

Esta puede ocurrir en todos aquellos casos en los que se exceda la capacidad de los túbulos renales para reabsorber glucosa, esto es cuando se excede la cantidad de 170 a 180 mg/dl. de glucosa en la sangre.

La aparición de trazas de glucosa en la orina es normal, pero en cantidades que son insuficientes de detectar en las pruebas de laboratorio usadas para la detección de glucosa en orina, por lo que los resultados arrojados generalmente se reportan como negativos o normales. La detección de glucosuria debe llevarnos a establecer su causa.
Proteínas
Presencia de proteínas en la orina

También puede representar el rebasamiento de proteínas anormales en ciertas enfermedades. (ejm. Mieloma múltiple).

Puede representar los primeros síntomas de: Nefropatía renovascular, glomerular o túbulo intersticial.

La albumina es la principal y otras pueden ser:Micro globulinas del suero y túbulos, proteinas de secreción prostática, seminal y vaginal.
Se filtran principalmente las de bajo peso molecular.
Se excretan menos de 10 mg/dl.

Pruebas Físicas

Densidad
VALORES NORMALES (DENSIDAD) RN. = 1.012, LACTANTES= 1.002-1.006, ADULTOS= 1.001-1.035. ADULTOS CON UNA INGESTIONNORMAL DE LIQUIDOS= 1.016-1.022
Hiperestebúricas orinas de concentración elevada
Isostenúricas orinas de concentración normal
Hipostenúricas son aquellas orinas de baja densidad.
La orina de la noche es más concentrada
La concentración de los solutos en la orina varía con la ingesta de agua y solutos, el estado de las células tubulares y la influencia de la hormona antidiurética (ADH) sobre la reabsorción de agua en los túbulos distales. La incapacidad para diluir o concentrar orina es una indicación de enfermedad o déficit de ADH.
Es la comparación del peso de la orina contra el peso del agua destilada.
PH
Orina Alcalina

Drogas: Drogas: Bicarbonato de sodio, Lactato de sodio, Acetato de sodio, Citrato de potasio, Furosemida

Desordenes orgánicos: (patologías). Alcalosis respiratoria o metabólica, Infección urinaria dada por bacterias, Acidosis tubular renal, Cistitis, Ulcera gástrica obstructiva

Fisiología: Alimentación vegetariana, Medicamentos con efecto alcalinizante carbono, Agua alcalina

Orina Ácida

Drogas: Sales de Fosfato, Metionina, Clorhidratos de amonio, ácido ascórbico.

Desordenes orgánicos: Acidosis respiratoria y Metabólica, Cetoacidosis diabética, Falla renal primaria, Vómito severo, Diarrea severa, Pirexia, Catabolismo de proteína, Hipoxia

Fisiología: Alimentación rica en carne, Hambre con catabolismo proteico aumentado, Ejercicio muscular prolongado

Las infecciones del tracto urinario generalmente causadas por bacterias reductoras de urea (Staphylococcus y Proteus) frecuentemente tornan el pH a alcalino, aunque la mayoría de las bacterias patógenas que no utilizan urea dan a la orina un pH ácido.
Puede presentarse trastorno aun cuando el pH se encuentre normal.
Puede existir una variación diurna en el pH de la orina, así como la dieta y la enfermedad producen cambios importantes en este.
La presencia de oxalato de calcio no esta influenciada aparentemente por el pH.
El conocimiento del pH puede ayudar en el diagnóstico presuntivo de la presencia de ciertos cristales como el fosfato de calcio que se presentan generalmente en pH alcalinos, mientras que la cistina y el ácido úrico se encuentran comúnmente en orina ácida
El pH urinario es utilizado para la estimación del balance ácido-base corporal.
Olor
El olor normal de la orina es «sui generis», se describe como urinoide, este olor puede ser más fuerte en muestras concentradas sin que esto implique infección.

Variaciones de importancia clínica en el olor

Sulfuro de hidrógeno infecciones del tracto urinario con proteinuria (debida a la putrefacción producida por bacterias)

Sulfúrico descomposición de cistatina

Sudor de pies Exceso de ácido butírico o hexanoico,

Rancio Hipermetioninemia, tiroxinemia

Humedad fenilcetonuria

Hedor hepático olor a rancio de la orina y el aliento en presencia de encefalopatías hepáticas

Fruta fresca o acetona en presencia de cetonuria, acidosis metabólica (frecuentemente debida a ayuno prolongado o diabetes mellitus no controlada)

Fecaloide fístulas vesico-intestinales

Amoniacal infecciones del tracto urinario por bacterias que descomponen la urea (ureasa positivas), retención prolongada de orina.

Alcohol intoxicación por etanol

Color
zul verdoso.- por infección por pseudomonas principalmente en el intestino delgado otra causal de este color es la clorofila cuando se utilizan en exceso desodorantes bucales.
Amarillento verdoso.- por la presencia de bilirrubinas, y biliverdina en este aspectos si se observa la presencia de espuma amarillenta.
Amarillento anaranjado.- Orina muy concentrada, exeso de urobilina, bilirrubinas ocasionado por una severa deshidratación, la presencia de fiebre sin formar espuma amarilla.
Lechoso.- Por la presencia de muchos neutrofilos (piuria) y grasa.
Turbio.- Cuando están presentes fosfatos, carbonatos, leucocitos, eritrocitos, bacterias, levaduras, liquido prostático, mucina, cálculos, grumos de pus, tejido, contaminación fecal.
Incoloro.- Cuando la orina esta muy diluida (poliuria, diabetes insípida).
Eritrocitos, glóbulos blancos y células epiteliales. Denominada hematuria la cual le va a dar un color rojizo a la orina y en consecuencia se presenta turbidez, muy diferente a la hemoglobinuria la cual le proporciona un color café traslúcido a la orina.
La orina normal tiene un color ámbar (amarillo claro) característico. El color de la orina depende de los urocromos, que normalmente se encuentran allí presentes, como porfirinas, bilirrubina y uroeritrina.
Aspecto
Espuma

Si en la muestra existe bilirrubina, la espuma será amarillo verdosa o parda, en tanto que en su ausencia será ligeramente amarilla.

Formación de una pequeña cantidad de espuma, al emitir la orina o sacudir la muestra en un recipiente, es normal, pero cuando ésta es abundante y persistente se debe sospechar una proteinuria o la existencia de sales biliares que modifican la tensión superficial.

Orinas turbias

Cristales. La influencia por el aumento en la temperatura además que el pH puede favorecer o intervenir en la precipitación de estos.

También puede estar relacionado con piuria, en infecciones masivas bacterianas o por hongos (recuento microbiano >107/mL), o con lipiduria (lípidos en la orina) en presencia de síndrome nefrótico o en caso de proteinuria masiva.

También se puede tornar turbia cuando la orina se guarda bajo refrigeración, por precipitación de uratos amorfos, con una precipitación rosada o con una turbidez blanquecina por fosfatos.

Presencia de células epiteliales, moco, espermatozoides, líquido prostático, materia fecal o menstruación.

Lociones Y Cremas

Medios de contraste utilizados en radiología

El aspecto normal de la orina es transparente o límpido y cualquier variación a este criterio debe ser analizado y comprobado por estudios complementarios, incluso en el microscopio.
Volumen
oliguria

Inferior a 500 mL/día de

Poliuria

Volumen urinario es superior a 2.500 mL/día

Normalmente en el adulto

Oscila entre 700 y 2.000 mL/día.

El volumen de la orina no hace parte del estudio rutinario, pero es indispensable en los estudios de orina de 12 y 24 horas (orina minutada).

Examen Microscópico

FILAMENTOS DE MOCO
Son estructuras de forma acintada, largas, delgadas y ondulantes que pueden mostrar tenues estriaciones longitudinales. Algunos de los filamentos más anchos pueden confundirse con cilindroides o cilindros hialinos. Los filamentos espesos tienden a incorporar leucocitos.
ESPERMATOZOIDES
Pueden existir espermatozoides en la orina masculina después de convulsiones epilépticas, enfermedades de los órganos genitales y en la espermatorrea. Pueden también observarse en orinas de ambos sexos después del coito. Los espermatozoides tienen cuerpo oval y cola larga, delgada y delicada.
HONGOS
Pueden tener diferente tamaño y con frecuencia muestran gemación. A veces se les puede confundir con glóbulos rojos pero, a diferencia de éstos, no son solubles en ácido ni álcalis y no se tiñen con eosina.
Las células micóticas son uniformes, incoloras, por lo general de forma ovoide
BACTERIAS
Normalmente en la orina a nivel renal y vesical no existen bacterias, pero puede contaminarse por bacterias presentes en la uretra, en la vagina o procedentes de fuentes externas. Cuando una muestra de orina fresca correctamente recolectada contiene gran número de bacterias, y en especial cuando esto se acompaña de muchos leucocitos, por lo general es índice de infección del tracto urinario.
CRISTALES
CILINDROS

Se pueden presentar en estasis urinaria(disminución del flujo de orina), acidez incrementada, elevada concentración de solutos y la presencia de Leucocitario constituyentes proteicos. La formación de cilindros por lo general tiene lugar en los túbulos dístales y colectores, porque es allí donde la orina alcanza su concentración y granuloso acidificación máxima.

Se mantienen juntos por una proteína segregada por el riñón.

Están compuestos de leucocitos, eritrocitos o células renales.

Los cilindros urinarios se forman en la luz de los túbulos del riñón . reciben ese nombre porque son moldeados en los túbulos.

CRISTALES EN ORINASALCALINAS.

Fosfato de calcio, son incoloros y tienen forma de aguja con forma similar a estrellas

Carbonato de calcio, Son pequeñas esferas, sin color.

Fosfato amorfo, no tienen clínicamente ningún significado

Los cristales de fosfato triple, se presentan como prismas incoloros.

Entre los cristales que pueden encontrarse en orinas alcalinas se incluyen los siguientes: fosfato triple, fosfatos amorfos, carbonatos de calcio, fosfato de calcio y uratos de amonio.

CRISTALES EN ORINASACIDAS

CRISTALES DE URATO AMORFO

No tienen importancia a nivel clínico

Tienen aspecto de granos y color anaranjado o amarillento

No tienen forma alguna y pueden ser de sodio, potasio, magnesio y calcio.

CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO

Patologías: Piedras, diabetes mellitus y enfermedad renal cronica

Se pueden encontrar después de ingerir tomate, ajo, naranjas y espárragos.

Pueden presentarse en orinas alcalinas.

Son incoloros.

Aparecen en forma de sobre.

CRISTALES DE ÁCIDO ÚRICO

Se presentan principalmente en la gota

Aparecen como color amarillo o rojo-castaño

La más característica es de diamante

Pueden aparecer de diversas formas.

Los cristales que se encuentran comúnmente en las orinas ácidas son el ácido úrico, oxalato de calcio y los uratos amorfos. Con menos frecuencia hay cristales de sulfato de calcio, uratos de sodio, ácido hipúrico, leucina, tirosina, colesterol y sulfamida.

Como la formación de los cristales suele ser dependiente del pH, es útil conocer el pH de la orina al efectuar el examen microscópico.
Entre los cristales de mayor importancia se encuentran la cistina, la tirosina, la leucina y de colesterol.
Muchos de los cristales que se encuentran en la orina poseen escasa significación clínica, excepto en casos de trastornos metabólicos, de formación de cálculos y en aquellos en que sea necesario regular la medicación.
En algunos casos esta precipitación se produce en el riñón o en el tracto urinario, y puede dar lugar a la formación de cálculos urinarios (piedras).
Cuando la orina esta sobre saturada con un compuesto cristalino particular, o cuando las propiedades de solubilidad de éste se encuentran alteradas, el resultado es la formación de cristales.
Por lo general no se encuentran cristales en la orina recién emitida, pero aparecen dejándola reposar durante un tiempo.
CÉLULAS
CÉLULAS EPITELIALES

En los casos en que la distinción se reconocen tres tipos fundamentales de células epiteliales:

Pavimentosas o escamosa

Se reconocen fácilmente por ser de gran tamaño, planas y de forma irregular. Contienen núcleos centrales pequeños y abundante citoplasma. El borde presenta a menudo pliegues.Las células epiteliales pavimentosas provienen principalmente de la uretra y de la vagina. Muchas de las que se encuentran en la orina de la mujer son el resultado de la contaminación vaginal y en esos casos poseen escaso significado diagnóstico.

De transición

Son de dos a cuatro veces más grandes que los leucocitos. Pueden ser redondeadas o con proyecciones apendiculares. En ocasiones poseen dos núcleos. Las células de transición revisten el tracto urinario desde la pelvis renal hasta la porción proximal de la uretra.

Tubulares

Son ligeramente más grandes que los leucocitos y poseen un núcleo grande y redondeado. Pueden ser planas, cúbicas o cilíndricas. La presencia de un número elevado de células epiteliales tubulares sugiere daño tubular, que puede producirse en enfermedades como pielonefritis, necrosis tubular aguda, y en el rechazo del riñón transplantado.

Es muy difícil hacer la distinción del sitio de origen de las células epiteliales. Por esta razón muchos laboratorios informan su presencia sin intentar diferenciarlas.

Un incremento marcado indica inflamación de la porción del tracto urinario de donde proceden.

Normalmente pueden encontrarse algunas células epiteliales en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de células viejas.

Las células epiteliales presentes en la orina pueden provenir de cualquier sitio del tracto urinario, desde los túbulos contorneados proximales hasta la uretra, o la vagina.

LEUCOCITOS

La mayoría de los leucocitos de la orina son neutrófilos, y habitualmente se les identifica por sus gránulos característicos o por las lobulaciones.

Los leucocitos tienen por lo general forma esférica y color gris oscuro o amarillo verdoso.

En promedio, la orina normal puede contener hasta 2 glóbulos blancos/campo de gran aumento. Los leucocitos son de mayor tamaño que los eritrocitos pero más pequeños que las células del epitelio renal.

Los glóbulos blancos pueden entrar en cualquier punto del tracto urinario desde el glomérulo hasta la uretra

ERITROCITOS

En las orinas hipertónicas hay crenación de los hematíes, que se parecen a veces a gránulos. En ocasiones pueden verse en el sedimento urinario hematíes microcíticos.

En las orinas diluidas o hipotónicas, los hematíes se hinchan y pueden lisarse, liberando de este modo su contenido de hemoglobina en la orina.

Cuando la muestra de orina es fresca, los hematíes presentan aspecto normal de color pálido o amarillento, son discos uniformes bicóncavos, carecen de núcleo y cuando se observan en incidencia lateral tienen el aspecto de vidrio de reloj.

Los hematíes presentes en la orina pueden provenir de cualquier punto del tracto urinario, desde el glomérulo hasta el meato urinario, y en la mujer constituyen a veces contaminación menstrual.

Reglas
La segunda regla es que el micrómetro debe ser continuamente ajustado haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo para poder ver la profundidad del objeto, así como otras estructuras que puedan encantarse en un plano focal diferente.
La primera regla para el examen del sedimento urinario sin tinción con el microscopio utilizando luz amortiguada para dar un contraste adecuado. Esto se logra cerrando parcialmente al iris del diafragma y ajustando luego el condensador hacia abajo hasta lograr el contraste óptimo. Si hay demasiada luz algunas estructuras se pasarán por alto.
El examen microscópico debe hacerse en una muestra centrifugada (si el volumen de la muestra es demasiado pequeño como para centrifugarlo, por Ej. sólo unas pocas gotas, aquélla se examina directamente, pero se señala en el informe que los resultados se obtuvieron de una muestra sin centrifugar).
El valor del examen microscópico depende de dos factores fundamentales: el examen de una muestra adecuada y el conocimiento de la persona que realiza el estudio.
El examen microscópico constituye una parte vital del análisis de orina de rutina. Es una herramienta diagnóstica valiosa para la detección y evaluación de trastornos renales y del tracto urinario, así como de las enfermedades sistémicas

Uratos

La formación endógena de ácido úrico a partir de sus metabolitos simples, así como la degradación de las purinas, está mínimamente influida por la regulación alimentaria. Sin embargo, el consejo dietético sigue siendo importante para el control completo del paciente con hiperuricemia, y en definitiva, para su calidad de vida.
Metabolismo
El ácido úrico se excreta del organismo normalmente a través de la orina (el 75%) y a través del intestino y de las heces (el 25%).
Es generado a través del metabolismo de la conversión tanto de purinas exógenas como de las purinas endógenas inicialmente en el hígado e intestino.
El ácido úrico es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Su fórmula química es C₅H₄N₄O₃. Es un ácido débil producido en el hígado, músculos, intestinos, riñones y endotelio vascular, como producto final del catabolismo de las purinas mediante la acción de la enzima xantina oxidasa.

Aminoaciduria

Causas
La eliminación de cantidades elevadas de aminoácidos a través de la orina puede deberse a errores congénitos del metabolismo de los aminoácidos o bien a un trastorno renal que causa una deficiente absorción de aminoácidos a nivel del túbulo renal. Entre las enfermedades del metabolismo que producen aminoaciduria se encuentran la fenilcetonuria, la tirosinemia hereditaria, la alcaptonuria, la homocistinuria, osteomalacia, hiperparatiroidismo, enfermedad de Canavan y la glicinuria.[2] Entre las enfermedades renales, una de las más frecuentes es el Síndrome de Fanconi.

Subtopic

Aminoaciduria es un término médico que designa la presencia anormal de aminoácidos en la orina.

Uroanálisis

Uroanálisis es una parte integral de los exámenes rutinarios en todo Laboratorio Clínico. Su utilidad en la obtención de importante información como el diagnóstico de enfermedades de los riñones y el tracto urinario, el hígado, desordenes metabólicos, así como el monitoreo de la efectividad en el tratamiento de problemas crónicos y en la investigación de condiciones asintomáticas, son capacidades y características que le dan un valor incalculable en el cuidado de la salud.

Patologías en la orinas

GOTA
La albuminuría es la anormalidad más marcada, puede se constante ó intermitente; en la mayoría de los pacientes la cantidad es pequeña, se puede encontrar hematuria y piuria o se encuentran cristales de urato en la orina. La pielonefritis sobreviene a la gota
INFARTO RENAL
El dolor es el síntoma dominante, generalmente es en costado y de naturaleza cólica.
Se encuentra hematuria microscópica en un 30 a 50% de los casos. Hay presencia de hemoglobinuria.
La hematuria es la anormalidad más común.
NEFROCLEROSIS ARTERIOLAR
Se ha demostrado que los enfermos con hipotensión excretan una sobrecarga brusca de sodio y alcanzan mayores índices de excreción que los individuos con presión normal. Por lo que son incapaces de concentrar orina en condiciones hidropenicas.
Hay proteinuría ligera, acompañada de escasos cilindros hialinos y granulosos.
Los hallazgos urinarios en esta enfermedad no son característicos. En ausencia del fallo renal, el urianálisis puede ser normal.
TUBERCULOSIS RENAL
La presencia de una fiebre moderada, de piuria con urocultivos negativos, debe levantar sospechas.
Se presentan trastornos de micción debido a la estrechez tuberculosa de la uretra ó el cuello de la vejiga a causa de una fibrosis, es uno de los síntomas más notables
Es la forma más común de infección extrapulmonar.
PIELONEFRITIS CRÓNICA
Hematuria baja. - Albuminuria baja de 2 a 3 g/día.
Comúnmente la orina es estéril. Se supone que la bacteriuria puede haber disminuido mucho antes de que se haya alcanzado de la fase crónica.
Las infecciones bacterianas repetidas vuelven al riñón antihigiénico, representando la respuesta de los linfocitos y fibrosis, subsiguiente a una reacción autoinmune
PIELONEFRITIS AGUDA
El sedimento presenta leucocitos abundantes, cilindros celulares de inclusión de bacterias y de leucocitos, hematíes. La densidad de la orina es baja. La orina no es estéril.
Los síntomas son hipersensibilidad de la región lumbar, fiebres elevadas, escalofríos. Se presenta también un recuento elevado de leucocitos.
Puede ser causada por cateterismo, embarazo, lesiones obstructivas, etc.
Los microorganismos coliformes son la causa más común de ésta enfermedad.
SÍNDROME NEFROTICO
La presencia de grasa se manifiesta por: - Vacuolas de grasa en la células epiteliales, Gotas de grasa que flotan en la orina, Corpúsculos ovales de grasa, Cilindros grasos.
El sedimento se caracteriza por los cilindros de inclusión de proteínas.
Edema
Proteinuria marcada de 20 a 30 g/24 hrs.
GLOMERULONEFRITISCRÓNICA
La depuración de creatinina es un medio de laboratorio muy útil para seguir el curso de la enfermedad.
Se presenta una proteinuria que es de 20 a 30 g/24 hr, hematíes, leucocitos, células epiteliales y cilindros de todas clases.
Existe una inflamación y cicatrización de los glomérulos.
GLOMERULONEFRITISAGUDA
La curación se da hasta que la función renal ha vuelto a la normalidad, la proteinuria es menor de 150 mg/24 hr y todas las anomalías del sedimento han desaparecido.
Proteinuria 3g/ 24 hrs., cilindruria.
Los polimorfonucleares infiltran los glomérulos inflamados, dejando escapar hematies a través del tejido inflamado.
Es más frecuente en niños que en los adultos y suele seguir a una infección por estreptococos beta hemolítico del grupo A.
Se produce por una inflamación difusa de los glomérulos renales.