La calidad de la enseñanza depende de diversos factores que incluyen la coherencia en los planteamientos y objetivos de los educadores, así como una estructura organizativa que favorezca la participación de padres y niños.
Coherencia en los planteamientos, objetivos y la organización de los educadores. Una estructura que facilite y posibilite la relación y participación entre educadores, padres y niños favorece la calidad de la enseñanza.
ORGANIZACION
Y TAMAÑO
En el espacio influyen en las posibilidades de movimiento, en la experimentación y en la conducta del niño.
La existencia de mayor cantidad y variedad de materiales puede facilitar una mayor posibilidad de formar grupos de juego más pequeños pero no garantiza la mayor calidad de las actividades que se puedan realizar.
Las condiciones ambientales que producen bienestar favorecen el aprendizaje mejor que los ambientes hostiles.
POSTURA ANTE EL PROCESO
El educador es un modelo a imitar.
SOCIALES
El hombre es un ser social. La relación con el grupo de iguales es importante en el proceso educativo, porque favorece el desarrollo social y la interiorización de las normas.
PSICOLOGICOS
El niño pasa por sucesivas etapas de modo que sus intereses y capacidades van cambiando en cada una de ellas, y además en la misma etapa de desarrollo cada individuo tiene características particulares que le diferencian de los demás.
BIOLOGICOS
Son las condiciones innatas del niño que determinan ciertas posibilidades de aprendizaje. El desarrollo físico directamente relacionado con su etnia, cuidados recibidos, condiciones físicas y climáticas.