Kategorier: Alla - integralidad - formación - equidad - tecnología

av Valentina Navarro Pineda för 3 årar sedan

285

Formación Profesional Integral

El SENA ofrece una formación profesional integral orientada a la actividad productiva como base para el desarrollo social, económico y cultural. Esta formación se basa en principios clave como el trabajo productivo, la formación continua a lo largo de la vida, y la equidad social, proporcionando acceso gratuito y oportuno a diversas opciones de formación.

Formación Profesional Integral

Formación Profesional Integral

Propósitos de la formación profesional integral

APRENDE A SER
Que se orienta el desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.
APRENDE A HACER
En el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo
APRENDER A APRENDER
Que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad critica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente

Principios de la FPI

La formación permanente
La persona aprende a través de toda su vida, en razón a su cotidiana interacción con los demás y con el medio productivo.
La integralidad
La formación se concibe el equilibrio entre lo social y lo tecnológico, comprende el obrar tecnológico en armonía con la comprensión de la realidad social
La equidad social
Ofrece de manera gratuita y oportuna, múltiples y variadas opciones de formación de fácil acceso, según las inclinaciones de convenciones de las personas
El trabajo productivo
La formación en el Sena se orienta en función de la actividad productiva como base para el desarrollo social, económico y cultural del país.

Enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos

Modelo Pedagógico Integral (MPI) es la forma de comprender y guiar la actuación de los aprendices, de los instructores y de la comunidad educativa SENA.
El Aprendiz: Persona que se encuentra en continuo proceso de aprendizaje, en interacción permanente consigo mismo, con los demás y en entornos sociales productivos. Los Instructores: Tiene el rol de mediador; es decir, es aquel que se encarga de motivar permanentemente la participación activa del aprendiz, brindándole la posibilidad de recorrer los caminos más favorables para la búsqueda y encuentro con el conocimiento, así como para el desarrollo de sus competencias.

Es un proceso educativo teórico – práctico de carácter integral, mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa, crítica y creativa en el mundo social y productivo.