Kategorier: Alla - suma - formato - condición - fórmula

av Daniela Castro för 6 årar sedan

287

Funcion condicional

El formato condicional es una herramienta útil en hojas de cálculo que permite resaltar información crucial de manera rápida. A veces, las reglas predefinidas no son suficientes, por lo que es beneficioso agregar fórmulas personalizadas para mejorar la funcionalidad.

Funcion condicional

Función condicional

Funciones

Función condicional O
Esta función, en combinación de la función SI, podrás comprobar varias condiciones diferentes a la vez.

La función O devuelve VERDADERO cuando alguno de sus argumentos es evaluado como verdadero y FALSO cuando todos sean evaluados como falso.

Función condicional Y
La función devuelve a VERDADERO cuando todos sus argumentos son evaluados como verdaderos y FALSO desde que alguno de ellos sea falso.
Función condicional “SI”
Es la función condicional más útil y usada, puesto que se complementa con muchas otras fórmulas. Tal y como su nombre lo dice la función SI obedece la lógica de que si se cumple con la condición que le exigimos, la hoja de cálculo nos mostrará el resultado A, caso contrario, es decir si no cumple con la condición, nos mostrará el resultado B.

Para comprender el uso de las fórmulas condicionales es necesario comprender el funcionamiento de las diversas funciones lógicas existentes, en los siguientes artículos se encuentran ejemplos diversos de como emplear estas funciones lógicas

El formato condicional resalta rápidamente información importante en una hoja de cálculo. Sin embargo, a veces las reglas de formato integradas no van lo bastante lejos. La adición de su propia fórmula a una regla de formato condicional le ayudar a agilizar acciones que las reglas integradas no pueden realizar.

¿Cómo realizar una función condicional?
El objetivo es sacar el importe total que hemos recibido de una empresa en concreto. Para ello utilizaremos una función condicional que nos permitirá sumar las cantidades aportadas por la empresa que seleccionemos.

=SI(condicion;Resultado_verdadero;Resultado_falso )

Ahi distintas funciones condicionales, por ejemplo existe la función SI (la usaremos cuando se cumple una condición), NO (cuando no se cumple), O (cuando nos interesa que se cumpla una u otra) o SUMAR.SI (para sumar si se cumple la condición). Todas ellas se usan de una manera muy similar, pues básicamente se basan en establecer de manera correcta la condición.

Pasos a realizar para función condicional

2º – La función nos solicitará introducir el rango (las celdas que vamos a analizar), el criterio (para decidir si suma o no) y el rango_suma con los elementos a sumar si se cumple la condición. En nuestro ejemplo quedaría de la siguiente manera =SUMAR.SI(A2:A11;A2;B2:B11)
1º – Seleccionamos la casilla donde queremos insertar la función y vamos a “Insertar >> Función” y seleccionamos la función SUMAR.SI que es la que necesitamos para resolver nuestro problema.