Kategorier: Alla - enfermería - envejecimiento - adulto - salud

av Cynthia Salazar för 1 år sedan

373

Fundamentos de la Enfermería Gerontológica y Geriátrica

La enfermería gerontológica se enfoca en brindar un cuidado integral a los adultos mayores, abordando sus necesidades fisiológicas, psicosociales, culturales y espirituales para promover una alta calidad de vida y bienestar.

Fundamentos de la Enfermería Gerontológica y Geriátrica

Fundamentos de la Enfermería Gerontológica y Geriátrica

Envejecimiento a través de los Siglos XX y XXI

Ahora, las personas tienen vidas más largas debido a las mejoras en la nutrición, el saneamiento, los adelantos médicos, la atención de la salud, la educación y el bienestar económico.
El envejecimiento constituye un triunfo del desarrollo; y el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad

Modelos de Atención Gerontológica

Es un modelo de atención que asume, como punto de partida, que las personas mayores, como seres humanos que son, merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, desde el reconocimiento de que todas las personas tenemos igual dignidad.
conjunto de actividades preventivas, asistenciales, terapéuticas, de rehabilitación y capacitación, especialmente preparadas por el equipo de salud para un grupo de pacientes y sus familias que comparten necesidades y problemas médicos, psicológicos y sociales.

Programa Nacional de Adulto Mayor

En esta dirección el Programa Nacional del Adulto Mayor procura incorporar el concepto de mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, esto significa que se debe garantizar a todos ellos una vida digna, plena y participativa, mediante el desarrollo de un programa que fomente todas las áreas que se vinculan con la salud, promoviendo hábitos de vida saludables.
La salud y las políticas socio - sanitarias son una prioridad en el cambio de modelo de atención. Las mismas estarán sustentadas en la calidad, accesibilidad y equidad, haciendo realidad un modelo de atención integral y fortalecimiento del primer nivel de atención.

Concepto

La enfermería gerontológica tiene como fin el cuidado integral del adulto mayor, ocupándose de las necesidades fisiológicas, psicosociales, de desarrollo, económicas, culturales y espirituales, con el propósito de mantener una alta calidad de vida y bienestar que favorezcan el rol social y la autonomía en salud de este grupo etario.

Esperanza de Vida

Promedio de años de vida esperados de una persona desde su nacimiento o

Estándares

El plan de cuidados de enfermería se desarrolla en unión con el adulto mayor y con sus familiares, e incluye metas derivadas de los diagnósticos de enfermería
Los diagnósticos de enfermería se derivan de las respuestas normales identificadas y de la información recolectada sobre el estado de salud del adulto mayor.
La información sobre el estado de salud del adulto mayor se recolecta sistemática y continuamente; dicha información debe ser accesible, comunicada y documentada

Atención de enfermería

En el ejercicio de la enfermería gerontológica hay una serie de premisas que es importante tener en cuenta, al otorgar la atención que requiere el adulto mayor, por los cambios generados en el proceso de envejecimiento
La atención de enfermería en geriatría ha de apoyarse en la concepción integral del individuo anciano, como ser adulto, con una historia de vida, sea cual fuere su situación en el proceso salud-enfermedad. El adulto mayor tiene derecho a salvaguardar su autonomía en cualquier situación, a mantener su dignidad y a participar en las decisiones que le afecten con el fin de mantener y/o mejorar su calidad de vida.

Objetivos

El objetivo fundamental de la atención a los adultos mayores en la Atención Primaria de Salud es aportar un cuidado que favorezca una larga vida de bienestar y procurar que acontezca una muerte digna en el domicilio.
Por lo que la atención al anciano debería estar centrada en favorecer el envejecimiento saludable y en la detección e intervención temprana sobre los problemas de salud. Con ello se evitaría el deterioro físico y funcional que conlleve a una situación de dependencia.