av MOISES RODRIGUEZ MORA för 6 årar sedan
143
Mer av detta
Todos los proyectos son de inversión en tanto que requieren de un recurso financiero para su ejecución, independiente de su financiación. El origen o carácter de un proyecto puede ser privado o público, es decir, del Estado, pero en ambos casos es necesario hacer un estudio general, que conduzca a las condiciones de factibilidad de dicho proyecto.
Existen múltiples conceptos acerca de lo que significa un proyecto, pero la verdad un proyecto es el desarrollo de una idea, de manera sistemática y ordenada, con la cual se soluciona una problemática definida y es posible optimizar todos los recursos en su ejecución; de esta manera es posible obtener un beneficio financiero y social.
“Un proyecto también se puede definir como un estudio de carácter técnico y científico que mediante aproximaciones sucesivas permite sustentar la toma de decisiones de inversión”
Los proyectos se pueden clasificar desde diferentes ópticas, reiterando que todos son de inversión, en tanto que siempre se va involucrar una suma de dinero
Corresponde a las obras civiles básicamente.
Dependiendo de la fuente de financiación, serán públicos cuando el Estado es el dueño del recurso financiero, y privado cuando es éste sector el que hace el aporte del recurso financiero.
Simplemente indica el tiempo de duración del proyecto, de tal forma que si es de un año es de corto plazo pero será de largo plazo cuando se tarda más de un año.
Los que se orientan hacia el beneficio de determinadas comunidades por lo general a las más vulnerables. Por ejemplo, el montaje de un restaurante infantil de la Vereda El Laurel.
Cuando lo que se busca es el montaje de una empresa o de una unidad productiva que lleve bienes o servicios a los mercados. Por ejemplo, el montaje de una fábrica de borradores líquidos o la creación de una empresa de consultoría empresarial. Los cuales a su vez se ubican de acuerdo con el sector económico que interactúe el proyecto, tales como: agropecuarios, industriales o de servicios.
Las etapas se ubican de acuerdo con las condiciones de la inversión como tal.
Como se ha dicho corresponde a todo el proceso de creación y montaje del proyecto. Por ejemplo, en un proyecto productivo en donde se va a producir pañitos húmedos para mascotas en Medellín. El proyecto deja plasmado todo el procedimiento, entonces debemos hacer la contratación del local, las reparaciones y adecuaciones del mismo. La compra de la maquinaria, la contratación de las personas, los trámites legales, la realización de los pagos, la organización de la inauguración de la empresa y todas las demás acciones que se requieren. Por lo tanto, es necesario hacerlo con base en las teorías y fundamentos de la Administración:
Es la parte del proyecto que definitivamente establece la factibilidad del mismo, a partir de los resultados del estudio económico y el análisis financiero. Teniendo en cuenta la parte social y ambiental.
Consiste en el desarrollo en sí del proyecto. Por lo tanto sus grandes componentes son:
En la cual se debe determinar la problemática y la alternativa de solución al proyecto.