Kategorier: Alla - saliva - conductos - arterias - glándulas

av Samuel Uriña Coello för 3 årar sedan

882

Glándulas Salivales Mayores

Las glándulas salivales mayores incluyen las submaxilares y las parótidas, con características y funciones específicas. Las glándulas submaxilares pesan entre 10 y 20 gramos y se ubican debajo del borde anterior de la mandíbula.

Glándulas Salivales Mayores

Referencias: Gómez, M. Campos, A. (2019) Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental (4ta Ed).

Glándulas Salivales Mayores

Saliva: Es la sustancia que secretan estas glándulas, cumple la función de degradar los alimentos debido a que contiene enzimas especializadas en esto.

Sustancias orgánicas: -Amilasa salival actúa desdoblando los azucares especialmente en el almidón resultando maltosa, maltotriosa y alfa dextrina. -Ácido úrico. -Mucina (lubrica y envuelve la comida). -Lisozima (protege contra bacterias).
En general se forma por: -En su mayor parte por agua. -Sales de cloruro. -Bicarbonato y fosfato de sodio y potasio (regulan el pH).

sublinguales

Cápsula: Poco definida, en la etapa del desarrollo a veces se genera un complejo cubriendo esta las glándulas sublinguales y submaxilares.

Conductos intercalares: son muy cortos.

Mucosa: Presenta diferentes estados de maduración.

Sus conductos intralobulillares se comparan a los estriados.

Pesa 3 gramos, se ubican de manera interna en el piso de la boca, hay una de cada lado que además se ve acompañada de pequeñas unidades de la misma y tienen un color gris rosado.
Estas son compuestas tubulares y tubuloacinares y la secreción producida es mucoserosa.

Su conducto de Bartholin es mediante el cual desemboca la saliva en la carúncula sublingual, sus pequeñas unidades también presentan conductos que desembocan a los lados del frenillo lingual (conducto de Rinivius),

Submaxilares

Cápsula: está muy bien desarrollada al igual que la perteneciente a la glándula parótida.

En relación con la glándula parótida. Conductillos intercalares: Más cortos. Conductillos estriados: Más largos.

Estroma: Gran cantidad de adipocitos, pero no tanto como en la parótida.

Células serosas: Tiene plegamientos basales e interdigitaciones entre estas células de mejor manera que en la glándula parótida.

Pueden pesar entre 10 y 20 gramos, se ubican por debajo del borde anterior de la mandíbula, tiene forma de racimo de uvas, de color gris rosado y desembocan por los conductos de Wharton a cada lado del frenillo lingual.
Son glándulas de tipo tubuloacinares de secreciones seromucosaS (acinos serosos y mixtos), su saliva es viscosa con glicoproteínas sulfatadas y cistatinas, esta a su vez ayuda a la cicatrización de heridas en la zona de la boca.

Arterias: Ramas de la arteria lingual. Nervios: Ramas del nervio de la cuerda del tímpano y plexo lingual.

Parótidas

Estructura
Tabique fibroso: Separa a estas de las submaxilares en el extremo inferior, los tabiques presentan gran cantidad de adipocitos al igual que los lobulillos.

Cápsula: Es muy gruesa

Lóbulos y lobulillos: Poseen una tabicación nítida, se forma de dos lóbulos de gran tamaño.

Conductos interlobulillares: Bien desarrollados, los intercalares son muy largos.

Conductos estriados: poseen células claras, oscuras, de tipo I (células mioepiteliales) y de tipo II (célula madre precursora con núcleo dentado y pocos filamentos).

Pesan entre 25 a 30 g, se ubican en la celda parotídea posterior al conducto auditivo externo y se encuentra una de cada lado, posee un color grisáceo.
Son glándulas de acinos de tipo seroso.

Su saliva es rica en amilasa, prolina, lucina y en menor cantidad sialomucinas y sulfomucinas.

El conducto parotídeo o de Stenon en por donde envía la saliva a la boca, este desemboca en la mejilla cerca del segundo molar superior en el ostium bucal.

Nervios: facial o VII par craneal, el nervio auriculotemporal provoca la secreción de saliva. Arteria: transversa de la cara.