El sistema neuroendocrino, compuesto por estructuras como el hipotálamo y la hipófisis, juega un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas, manteniendo la homeostasis del cuerpo.
Referenciacion: psicoactiva mujer hoy [Internet]. El Sistema Neuroendocrino: hipotálamo, hipófisis y su funcionamiento. usa Akismet. Barcelona: psicoactiva; [28 de enero de 2013, tomo: 43572, folio: 187, hoja: 432585; citado 10 de febrero del 2019]. Disponible en www.psicoactiva.com/blog/sistema-neuroendocrino-funcionamiento/
El control que el hipotálamo ejerce sobre la hipófisis se lleva a cabo de las dos maneras
Indirectamente
Sintetizando hormonas (factores de liberación) que son segregadas en el vaso portal de la eminencia media y se llevan a la adenohipófisis. Estas hormonas estimulan o inhiben la actividad secretora de las células de la hipófisis anterior.
Directamente
Sintetizando hormonas (oxitocina y vasopresina) que viajan por axones de células hipotalámicas a la neurohipófisis. Desde allí se liberan a la circulación general.
HIPOTALAMO
del tamaño de una almendra se encuentra debajo del tálamo y se encuentra justo encima del tallo cerebral. Todos los cerebros de vertebrados tienen un hipotálamo. Su función principal es mantener la homeostasis (estabilidad del ambiente interno) en el cuerpo.
controlar el sistema endocrino, y lo hace por medio de células neurosecretoras, que son neuronas especializadas que en lugar de secretar un neurotransmisor liberan una hormona en el torrente circulatorio.
El hipotálamo vincula El sistema nervioso y endocrino a través de la glándula pituitaria.