av Sebastián vizcaíno castillo för 4 årar sedan
380
Mer av detta
SEGÚN EL CENSO DE 2005, EL 74,3% DE LOS COLOMBIANOS VIVEN EN LAS CABECERAS MUNICIPALES, MIENTRAS QUE EL RESTO, EL 25,7%, UNOS ONCE MILLONES, SE ASIENTAN EN LAS ZONAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS.
COMO VIMOS LAS DINÁMICAS DEMOGRÁFICAS DEL SIGLO XX ERA MULTIPLICAR LA POBLACIÓN.
DE ESTA MANERA, EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LAS NACIONES COLOMBIANAS, LA POBLACION MESTIZA Y BLANCA, EN SU MAYORÍA ES HOY SOCIAL Y CULTURALMENTE URBANA, AUNQUE MUCHOS DE ELLOS AÚN ENCUENTRAN FILIACIONES CON EL CAMPO EN SUS PADRES Y ABUELOS; ESTA CARACTERÍSTICA LA DISTANCIA TODAVÍA MÁS DE LA POBLACIÓN INDIGENA Y AFROCOLOMBIANA, CUYA GRAN MAYORÍA SIGUE HABITANDO LAS ZONAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS EN LOS QUE SE ASIENTAN O EN LAS POBLACIONES DE LAS REGIONES DE MÁS RECIENTE COLONIZACIÓN.
SE EMPEZO A INCREMENTAR LA POBLACION Y TAMBIEN POR PARTE DE LA INDEPENDENCIA. MUCHOS COLOMBIANOS EMPEZARON A LLEGAR A NUEVOS LUGARES O REGIONES QUE FUERON FUNDADAS Y SE LLEVO A UNA NACIENTE ECONOMIA DE MERCADO
LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1825, 1870 Y 1912, ORGANIZADA POR ESTADOS SEGÚN EL ORDENAMIENTO FEDERAL DE 1870, PARA COMPARAR LOS MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN.
EL AUMENTO DE MÁS DE DOS MILLONES DE HABITANTES QUE SE PRODUJO DURANTE LOS CUARENTA Y DOS AÑOS QUE TRANSCURRIERON ENTRE 1870 Y 1912, SE REPARTIO ENTRE LA ZONA ANTIOQUEÑA, LOS ESTADOS CARIBEÑOS, TOMADOS EN CONJUNTO, Y EL ESTADO DE CAUCA. POR OTRO LADO, EN CUNDINAMARCA Y TOLIMA EXPERIMENTARON UNA DISMINUCIÓN RELATIVA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL, Y BOYACÁ Y SANTANDER TUVIERON UNA DISMINUCIÓN ABSOLUTA DE POBLACIÓN.
LA POBLACIÓN AUMENTO MÁS A FINALES DEL SIGLO XIX DONDE LAS RUTAS MIGRATORIAS MAS IMPORTANTES ERAN DESDE LA REGIÓN ANDINA DE LA CORDILLERA ORIENTALEN EL CENTRO DEL PAÍSHACIA LA CORDILLERA OCCIDENTAL O BIEN HACIA EL EXTREMO NORTE DE LA CORDILLERA ORIENTAL EN LO QUE HOY ES NORTE DE SANTANDER. DEL MISMO MODO LA GENTE SE DESPLAZO HACIA EL INTERIOR DE LA COSTA CARIBE EN LO QUE HOY SON LOS DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA Y SUCRE.
EN ESTE SENTIDO, LOS MOVIMIENTOS COLONIZADORES DEL SIGLO XIX, DE LOS CUALES PROVIENE NUESTRO CAMPESINADO MODERNO, ESTUVIERON ACOMPAÑADOS DE LA FUNDACIÓN SISTEMÁTICA DE PUEBLOS QUE SE VOLVIERON NÚCLEOS DE LOS MUNICIPIOS.
DE ESTA FORMA AL PASAR LOS AÑOS AUMENTO LA POBLACIÓN EN LOS DIFERENTES TERRITORIOS Y SE EMPEZO A CRERAR UNA ECONOMIA DE MERCADO Y SE DIO UNA DIFERENCIA DE CONSTUMBRE, POR OTRO LADO SE DIERON CABECERAS MUNICIPALES, PUEBLOS CONSIDERADOS LOS MÁS IMPORTANTES EN UN ÁREA DADA, SE VOLVIERON CENTROS FUNDAMENTALES DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y DE INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA.
EL AUMENTO DE POCO MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES QUE SE PRODUJO ENTRE 1825 Y 1870 EL CUAL LA MAYORIA SE INSTALO EN; ANTIOQUIA, BOYACÁ, CAUCA, CUNDINAMARCA Y SANTANDER Y EN LA MENOR MEDIDA FUERON LOS LUGARES DE BOLIVAR, TOLIMA Y ESCASAMENTE EN EL ESTADO DE MAGDALENA. ESTO SE DEVIO A UN AUMENTO NATURAL Y POR OTRO LADO DEBIDO A LA MIGRACIÓN.