av Carolina Ospina för 5 årar sedan
652
Mer av detta
Analizar las distintas formas de establecer comunicación que existen entre los seres humanos.
Se conoce también como Antropología sociocultural o etnología, explora cómo la gente de diferentes lugares vive y entiende el mundo.
Se encarga de entender cómo los seres humanos nos hemos adaptado a diferentes entornos.
Es una rama de la filosofía que se dedica al estudio del ser humano alma y cuerpo
Aportes de Filósofos
San Francisco de Asis
Pensaba al hombre como un compuesto de alma y cuerpo (Antropología de Santo Tomas de Aquino), pero donde la pre-valencia la tenía el alma por sobre el cuerpo.
Consideraban al cuerpo como la cárcel del espíritu, por lo que despreciaban todo lo que tenía que ver con la materia, la carne, el cuerpo consideraba al hombre como criatura de Dios, creado a su imagen, pero también cargado de pecado y de ruina.
Platon
Concibe al hombre como el resultado de una unión accidental entre el alma y el cuerpo, dos entidades de naturaleza diferente que se veían obligadas a convivir provisionalmente, hallándose el alma en el cuerpo como un piloto en su nave, como nos sugiere en el Fedón, como un prisionero en su celda.
La muerte significa para el hombre la separación del alma y el cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.
Alejandro de Hales
El hombre está compuesto por alma y cuerpo, se basa en la nobleza del alma desde la perspectiva de Dios en la cual nos indica que todas las almas son creadas por Dios
La inmortalidad del alma la argumenta de dos maneras
Argumenta que es necesaria la inmortalidad del alma para hacer justicia a los buenos y a los malos.
El deseo del alma por la felicidad donde comenta “Dado que él alma por su propia naturaleza aspira a la felicidad será inmortal”
San Buenaventura
"Dios ha creado el hombre de dos naturalezas muy distintas entre sí, uniéndolas en una sola naturaleza y en una sola persona".
En cuanto al alma que la considera motor del cuerpo. Pero, dado que el alma no sólo es forma natural, sino también sustancia, y sustancia espiritual, puede separarse del cuerpo: lo cual implica que es incorruptible e inmortal por naturaleza. Su nacimiento no es debido a la acción de una forma natural, sino a la creación directa de Dios.
Socrates
El alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer.
El hombre no es esencialmente su cuerpo, sino su alma Lo más importante, lo que verdaderamente vale es el alma
Aristoteles
concibe al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
Santo Tomas de Aquino
El basa en su teoría del creacionismo que dice que todo fue creado por Dios, por lógica el alma y el hombre también. Cuerpo y alma se complementan entre sí para dar vida al hombre.
Que el alma es inmortal ya que no es algo material, por lo tanto no se corrompe es simple y espiritual al realizar funciones que no dependen del cuerpo.
El cuerpo no sería nada sin el alma pues el alma es la que nos permite razonar y pensar, el cuerpo es solo el instrumento del alma.
San Agustín
El hombre no es el alma sola ni el cuerpo solo, es un compuesto de cuerpo y alma. esta constituye la esencia del hombre.
El alma es mas importante que el cuerpo ya que es una sustancia espiritual, simple indivisible e inmortal creada por Dios.
El alma define propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo
Sustancia Espiritual simple e indivisible
Inmortal
Sustancia Material, Instrumento del Alma
Mortal
Es el estudio del hombre que busca responder preguntas que todos en algún momento nos hacemos como:
¿Hacia dónde vamos?
¿De dónde venimos?
¿Qué es el hombre?