Kategorier: Alla - lenguaje - emociones - educación - desarrollo

av milena stefanell för 2 årar sedan

256

Inteligencia humana

La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983, sugiere que las personas poseen una variedad de capacidades y habilidades que pueden desarrollarse según factores biológicos, personales y sociales.

Inteligencia humana

Inteligencia Humana

pensamiento configuracional

Es el que nos permite la comprensión de los eventos, fenómenos, situaciones, procesos, entidades y acontecimientos humanos y sociales, a partir del contexto, desde una visión sistémica, compleja y holística que transita desde lo inferior hasta lo superior y viceversa.
Un ejemplo de esto es que El ser humano, mediante el lenguaje, configura el mundo que le rodea, es decir, los hechos, sucesos, eventos, acontecimientos y situaciones.

Es importante en la educación infantil porque tiene como objetivo analizar que comportamientos puede tener los niños en ciertos aspectos y entender el porque de que esto este pasando, al igual la forma en que ellos perciben los sucesos que suceden en el entorno que los rodea.

Inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.
Este planteamiento fue publicado por primera vez en 1983 por el profesor Howard Gardner las siguientes formas de inteligencia: la inteligencia personal, la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender a otras personas); la inteligencia cinestésica-corporal (la capacidad para coordinar los movimientos); la inteligencia lingüística; la inteligencia lógico-matemática; la inteligencia espacial (la capacidad para componer imágenes virtuales de objetos y manipularlos en la imaginación) y la inteligencia musical.

Un ejemplo de inteligencia lingüística es que los alumnos lean una historia llamado " viaje al centro de la tierra" . el niño que se identifique con esta inteligencia le sacara provecho al maximo.

Trabajar las inteligencias múltiples en la educación infantil es la manera más sana y eficaz de ayudar a los niños a entender sus emociones y enseñarles a relacionarse con su entorno. Además, es fundamental para tratar problemas de aprendizaje como la dislexia en niños. El primer ciclo de educación infantil es cuando mejor absorben nuevos conocimientos.

Pensamiento y lenguaje

El vínculo entre pensamiento y lenguaje es necesario, ya que la expresión semántica, de significados del pensamiento, está dada en el lenguaje. Debido al carácter semántico de la cognición, se pueden designar a través de la palabra los pensamientos y sentimientos del ser humano en su proceso de comunicación.
Ejemplo de esto nosotros como estudiantes nos piden una opinión sobre algo, primero organizamos nuestras ideas y por medio del habla las transmitimos hacia los demás.

Es importante para el desarrollo infantil porque El lenguaje permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos. Para la adaptación social y personal, es importante que el niño adquiera el significado de las palabras, su asociación y, de igual forma, la pronunciación correcta del léxico que se usa para poder ser entendido por los demás.

Lenguaje

Es la unidad específica del contenido sensible y racional con que se comunican los ser humanos entre sí.
Ejemplos de lenguaje pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos) o gráficos (como la escritura).

El lenguaje en la etapa del desarrollo infantil es muy importante ya que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.

Inteligencia

Capacidad para resolver problemas, como capacidad para adaptarse al medio y a las nuevas circunstancias, como ingeniosidad o capacidad creativa, como capacidad para establecer relaciones sociales, como capacidad cognitiva y como capacidad general.
Un ejemplo de esto es la inteligencia constructiva es en la que se cimienta el niño con experiencias cotidianas que le hacen ser protagonista y autor de su propio aprendizaje.

La inteligencia en el desarrollo infantil es importante porque que el niño fortalece su parte cognitiva, emocional, social y adquiere a capacidad para aprender, comprender, abstraer información y resolver problemas.