Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar enfermedades graves en humanos. La bacteriemia primaria por Listeria es rara, presentando fiebre elevada sin síntomas claros de localización, pero puede llevar a complicaciones como endocarditis, peritonitis, osteomielitis y artritis séptica.
Es un bacilo Gram positivo, tiene un tamaño pequeño de 0,4
a 0,5 micrones de ancho × 0,5 a 1,2 de largo. Es catalasa positiva y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos peritricos, Gracias a ellos presenta movilidad a 30 ℃ o menos, pero es inmóvil a 25 ℃, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan. En su membrana celular posee una pared celular de mureína y peptidoglucano. Puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación.
Habitat
L. monocytogenes se ha aislado de variadas especies de mamíferos, aves, peces, crustáceos e insectos. No obstante, su principal hábitat es el suelo y la materia vegetal en descomposición, en la cual sobrevive y crece como saprofito. Debido a su amplia distribución, este microorganismo tiene muchas oportunidades de contaminar alimentos en distintos pasos de la producción alimentaria, siendo ésta la vía más frecuente por la que el ser humano adquiere la infección.
Enfermedades
La bacteriemia primaria por Listeria es rara y causa fiebre elevada sin signos o síntomas que indiquen localización. Pueden producirse endocarditis, peritonitis, osteomielitis, artritis séptica, colecistitis y pleuroneumonía. La gastroenteritis febril puede aparecer después de la ingestión de alimentos contaminados. La bacteriemia durante el embarazo puede producir infección intrauterina, corioamnionitis, parto prematuro, muerte fetal o infecciones neonatales. La meningitis se debe a Listeria en hasta un 20% de los casos en recién nacidos y en pacientes > 60 años.
La listeriosis oculoglandular causa oftalmitis y adenopatías regionales (síndrome de Parinaud). Puede producirse por la inoculación en la conjuntiva y, de no ser tratada, puede progresar a bacteriemia y meningitis.
Medios de Cultivo
La temperatura optima de crecimiento es
entre 30 y 37ºC, pero su crecimiento es
posible en temperaturas entre 1 y 45ºC.
LISTERIA AGAR
Se utiliza una base de agar Columbia para proporcionar los nutrientes.. Listeria monocytogenes tiene un Crecimiento de bueno a excelente; colonias grises rodeadas por zonas de marrón a negro.
AGAR SANGRE
Listeria monocytogenes se desarrolla muy bien en agar sangre generando colonias grisáceas y presentando beta hemolisis.
AGAR BILIS
Se desarrolla de manera adecuada en bilis, por lo que se utilizan medios inclinados con agar bilis esculina.
AGAR TSA
Crece con facilidad en medios nutritivos como TSA suplementado con sangre, se utiliza frecuentemente como medio de aislamiento primario para bacterias aerobias en microbiología clínica.