Kategorier: Alla - mediterráneo - orígenes - fronteras

av ximena lopez carrasco för 1 år sedan

100

La civilización romana. Un imperio mundial.

La civilización romana se desarrolló en la península itálica con Roma como epicentro, nacida en el primer milenio a.C. del asentamiento de diversos pueblos como los etruscos, latinos y griegos.

La civilización  romana. 
Un imperio mundial.

La civilización romana. Un imperio mundial.

La Expansio y la crisis de la Republica

El Final de la Republica
Las conquistas proporcionaron tierras, impuestos, pero estos desarrollaron ciertos problemas.

Guerras Civiles

En el siglo I a.c comenzó un periodo de enfrentamientos internos. Hubo varias guerras civiles. Uno de los cabecillas era Julio Cesar, que venció a sus oponentes y en el año 45 a.c fue proclamado dictador perpetuo. Pero un grupo de partidarios de la República lo asesinó en el 44 a.c. Tras su muerte, se inició una guerra civil. Su sobrino Octavio se hizo con el poder y, en el 27 a.c, recibió el título de Augusto o "Elegido de los Dioses".

Corrupción

El senado controlaba mal a los gobernadores provinciales. Asi se extendió la corrupcion que provoco un fuerte descontento.

Desigualdades

Las conquistas proporcionaron numerosa mano de obra esclava por lo que la población romana libre no encontraba trabajo.

La situación del campesino empeoro, pues sus cosechas no podían competir con los productos agrarios que llevaban de las tierras ocupadas.

Las personas adineradas y los comerciantes compraron tierras en las regiones conquistadas y se enriquecieron con el comercio

Las Legiones Romanas
Legiones

El ejército se organizaba en Legiones formadas por soldados o legionarios. Los veteranos, es decir, los que habían cumplido sus años de servicio, recibían tierras y podían adquirir la ciudadanía romana si no la tenían.

El ejército desempeñó un papel fundamental. Sus tácticas y su estricta disciplina permitieron a Roma conquistar extensos territorios y mantener la paz.
Una epoca de conquistas
En la Republica, Roma emprendio grandes conquistas. Se diferencias tres etapas:

Mediterraneo Oriental (siglos II y I a.c)

Roma conquistó Grecia, Asia Menor, Siria, Egipto, gobernado por la reina Cleopatra. Después continuó su conquista por Europa: Galia, Hispania...

Mediterraneo Occidental (siglos III Y II a.c)

En el sur de Italia, Roma choco con los intereses de Cartago. Así estallaron las guerras púnicas (246 a.c - 146 a.c) entre romanos y cartagineses. La victoria de roma supuso su expansión por África, la península ibérica y Baleares.

Península Itálica (500 a.c - 250 a.c)

Roma se extendió por la península itálica mediante la conquista o la asociación con otras ciudades.

De la Monarquia A la Republica

La Monarquia
La Monarquía terminó en el año 509 A.C, cuando el último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, fue destronado por una rebelión.
Roma tuvo siete reyes. Los tres últimos fueron etruscos, pues este pueblo conquistó Roma. Sin embargo, los romanos se enfrentaron a ellos hasta que los vencieron.
Desde el año 753 A.C, Roma fue una monarquía electiva. Estaba gobernada por un rey elegido por los patricios. El rey ejercía su cargo de por vida. Gobernaba, dirigía los ritos religiosos, comandaba el ejército y administraba la justicia.

El Senado

Asesoraba al Rey. Era una asamblea constituida por los senadores, que eran los representantes de las familias más destacadas.

El Gobierno de La Republica
Tras la expulsión de los etruscos se implantó en Roma: La República. En ella habían tres organizaciones principales.

Comicios

Eran las asambleas en las que los ciudadanos romanos votaban las leyes y elegían a los magistrados.

Senado

Era la institución más importante y sus decisiones eran acatadas sin discusión. Ratificaba las leyes, dirigía la política exterior y aconsejaba y supervisaba a los magistrados

Magistraturas

Eran los distintos cargos del gobierno: cuestores (finanzas públicas), ediles (administración municipal), pretores (administración de justicia), cónsules que dirigían el gobierno y el ejército.

Lucha de los plebes por sus derechos

Al comienzo los plebeyos tenían unos derechos políticos muy reducidos. Asi, no podían intervenir en la elaboración de leyes. Por ello, lucharon por igualar su situación con los patricios.

En el Siglo V a.c, lograron que un representante, el tribuno de la plebe, protegiera sus intereses en el senado.

Organizacion de la Republica

Durante la republica, la sociedad romana estaba organizada en tres grupos:

Personas Patricias

Constituían una minoría que estaba formada por las familias más ricas y poderosas.

Las Mujeres

Fueran patricias o plebeyas, ricas o pobres, tenían una situación especial, pues siempre las tutelaba un varón y nunca disfrutaron de derechos políticos.

Personas Esclavas

No eran considerados personas sino objetos propiedad de sus dueños y dueñas.

Personas Plebeyas

Constituían el grupo más numeroso. Estaba integrado por los campesinos y campesinas y las personas que trabajan en la artesanía y en el comercio.

Los orígenes de la civilización romana.

¿Cómo nació Roma?
La ciudad de Roma, en la península itálica, fue la cuna de la antigua civilización romana. ·En el primer milenio a.C., vivían en la península itálica distintos pueblos, como los etruscos, en el norte; los latinos, en el centro y los griegos, que habían fundado colonias en el sur.

·En el siglo VIII a.C.,el pueblo latino levantó varios poblados a orillas del río Tíber, en una zona conocida como las sietes colinas. El Tíber era un río navegable y resultó fundamental para la defensa, el aprovisionamiento y el desarrollo de la ciudad, ya que la comunicaba tanto con la costa como el interior de la península itálica.

El mundo romano.

Los Limites del Imperio

En las zonas fronterizas establecieron puestos militares y levantaron murallas para evitar la entrada de los pueblos que Roma llamó "Bárbaros", que significaba "Extranjeros".

Llegaron hasta las regiones por las que Roma no mostro interes. Al Norte: las tierras Frias mas alla del Rin y el Danubio; Al este: Las montañas y las estepas asiaticas alrdedor del mar negro y del mar Caspio, y al Sur, los desiertos del Sahara y Arabia.

Roma se desarrolló en torno al mar mediterráneo. Los romanos dominaron territorios situados entre los tres continentes que bañan este mar: Europa, Asia y África.

Los Romanos se asentaron en lugares en lois que el clima era templado y similar al de Roma, porque en ellos podian cultivar trigo, vid y olivo. Productos que constituian la base de su economia.

Ademas Roma se hallaba en un emplazamiento privilegiado para el comercio pues se situaba en el cruce de las rutas que unian al norte y el sur de la peninsula italica y entre el mar tirreno y el mar adriatico.

El Imperio y La Pax Romana

El final del Imperio Romano
A partir del siglo III d.c, una serie de problemas comenzaron a socavar el avance de Roma. La necesidad de proteger tantas tierras dio muchísimo poder al ejército, que comenzó a derrocar emperadores a su antojo. Esto provocó una grave inestabilidad política. Además los pueblos germanos presionaban las fronteras del norte y los persas por el este. Los hunos en el siglo IV d.c atacaron a los germanos y estos buscaron refugio en Roma. Debido a esta inseguridad, el comercio disminuyó y la población abandonó las ciudades para mudarse al campo. En el año 395 a.c, el emperador Teodosio dividió el imperio en dos partes para facilitar su defensa: el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente. Pero ante la debilidad de sus sucesores, algunos pueblos germanos comenzaron a crear reinos propios dentro del imperio romano de Occidente. Finalmente, en el 476 d.c, los germanos depusieron al último emperador romano de occidente, Rómulo Augústulo. El imperio Romano de Oriente resistió a las invasiones y se mantuvo hasta 1453.
La extensión de la ciudadania Romana
Al principio solo los habitantes de roma poseían la ciudadanía. Después, en el siglo III d.c, el emperador Caracalla extendió este derecho a todos los hombres libres del Imperio.
En el imperio, la población romana se dividía en dos grupos:

Los No Ciudadanos

Carecían de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos

Eran las personas que poseían todos los derechos: participar en la política, ir a juicio o casarse.

La Pax Romana
En el siglo I y II d.c, la civilización romana alcanzó su máximo esplendor con emperadores como Augusto, Claudio, Vespasiano. La paz impulsó la prosperidad económica. El imperio alcanzó su máxima expansión y se intensificó la romanización, es decir, la asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por otros pueblos.
En el 27 a.c, Octavio adopto el titulo de emperador y asumió todos los poderes: presidía el Senado, era el jefe supremo del Ejército y la máxima autoridad religiosa. Pronto se crearon las dinastías pues los emperadores ejercían su cargo toda su vida y designaban a su sucesor.