Kategorier: Alla - romanticismo - escultura - arquitectura - realismo

av sergio sando för 9 årar sedan

2604

La cultura y el arte

Durante el siglo XIX, la cultura española experimentó un notable crecimiento, con la multiplicación de centros culturales como el Museo del Prado y el Ateneo en Madrid. La pintura realista destacó con figuras como Mariano Fortuny, mientras que el Romanticismo se enfocó en temas costumbristas y retratos, con un desarrollo moderado en la escultura.

La cultura y el arte

EL ARTE Y LA CULTURA

El SIGLO XIX

La pintura realista
Cultivó la pintura Histórica, cuadros de gran tamaño y colores sobrios. Mariano Fortuny  fue uno de sus principales representantes.
El Romanticismo
La pintura romántica se especializó en temas costumbristas, paisajes y retratos.
La escultura romántica tuvo poco desarrollo en España. Entre las figuras más importantes tenemos a José Gragera, sus realizaciones más habituales eran retratos y los monumentos urbanos.
En la arquitectura se realizan numerosos edificios en estilo neorrománico, neogótico, neomudéjar o clasista como el Congreso de los diputados en Madrid.
La cultura española del siglo XIX
En esta época los centros culturales se multiplicaron. Entre ellos destacan el Museo del Prado, el Ateneo y el Museo Arqueológico, todos ellos en Madrid. En la literatura se aportaron figuras destacadas en el Romanticismo, Realismo y el naturalismo.

GOYA

La obra pictórica y sus etapas
En los últimos años de su vida, debido a sus ideas afrancesadas, tuvo que exiliarse a Francia. Allí pintó retratos que anuncian el romanticismo, como "La  lechera de burdeos".
Tras la guerra, durante el reinado de Fernando VII, enfermo y afectado por una severa sordera, se refugió en su casa. Las paredes las decoró con las "pinturas negras " con temas pesimistas.
Durante la guerra de la Independencia (1808-1813) reflejó su visión del conflicto en dos cuadros, "El dos de mayo" y "Los fusilamientos de la Moncloa".
En 1785 fue nombrado pintor del rey Carlos III y más tarde de Carlos IV (1789), realizando magníficos retratos de los reyes como "la familia de Carlos IV" etc.
Al principio de su carrera pintó cartones para tapices en la Real Fábrica de Tapices.
Un pintor revolucionario
Francisco de Goya y Lucientes fue el pintor más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII y de principios del XIX. Realizó una pintura original pero que no se puede encuadrar en ningunas de las corrientes pictóricas de su época y que anticipó movimientos pictóricos posteriores tan diversos como el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.