av Vanessa Romero för 3 årar sedan
263
Mer av detta
Sobresalieron en esta época la Historia
José Manuel Restrepo (1827),48 Compendio histórico del descubrimiento y la colonización en la Nueva Granada en siglo decimosexto (1848) de Joaquín Acosta, Memorias para la historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento hasta el 20 de julio de 1910 de Antonio José De Plaza (1850) y la Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada (1869) de José Manuel Groot.
También puede ser fruto de una ruptura en el sistema.
Se le da mas prioridad al hombre.
Surge una transformación epistemológica y metodológica.
Todo ello ha llevado al RELATIVISMO HISTORICO que es uno de los debates mas presentes en el panorama geográfico actual.
Division
El posmodernismo
De una época de euforia en los años sesenta motivada por la superación del fas- cismo y las ideas liberal - democráticas de occidente, se paso a una época de incertidumbre a los finales del setenta y principio del ochenta, con las revoluciones estudiantiles de París y Berkeley
Estas propuestas significaron un rechazo a la cultura establecida.
Toda una nueva generación se revelaba contra una sociedad aburguesada, anclada cómodamente en los beneficios derivados de generación anterior.
EI posmodernismo abandona el pensamiento único de la modernidad y el progreso y considera a la historia desde un punto de vista múltiple, con la intensión de liberarla de los tradicionales moldes académicos y metodológicos.
La transición de los sesenta
Los primeros cambios, que en el fondo representaron una evolución gradual, con las tendencias vigentes hasta ese momento estructuralismo francés, marxismo británico y cliometría se concretaron en la historia de las mentalidades y en la historia social alemana representada por la escuela de BielefeId.
Historia de las mentalidades: la nueva historia.
La historia de las mentalidades, conocida también como Nueva historia o como Nouvelle histoire en francés, corresponde a la tercera generación, surgida en los años 1970, de la Escuela de los Annales. Trata de una historia serial de las mentalidades, es decir, de las representaciones colectivas y de las estructuras mentales de las sociedades.
Los modelos de la postguerra
La historiografía sufre una transformación sustancial durante los treinta años que transcurren desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el surgimiento de la crisis de los intelectuales de los años 70 y las crisis económicas de principios de los 70. (1945-1975).
Cliometría norteamericana
El desarrollo del estructuralismo braudeliano y de la historiografía marxista, no fueron con todo, las únicas manifestaciones del predominio de las colectividades sobre las individualidades en la disciplina histórica durante la postguerra.
En Estados Unidos se pretendió llevar a sus últimas consecuencias la aplicación de las ciencias experimentales a las ciencias históricas y se creó la CLIOMETRÍA, que inicialmente tuvo un escaso influjo más allá de las fronteras norteamericanas.
Económico marxista
Comprende dos etapas
La segunda etapa se inició en 1956. En este año el grupo dio un importante giro metodológico influido por la intervención soviética en Hungría. A partir de ahí se orientaron Hacia una historia más cultural e intelectual, más que socio económica, como son los estudios de Christopher Hill sobre la revolución inglesa del siglo XVII.
La mayor aportación teórica correspondió a Raymond Williams. El fue el que aplicó con más precisión la epistemología marxista, desarrollo algunos términos del marxismo ortodoxo, como estructura y superestructura, a la disciplina histórica.
La primera va de 1945 a 1955. Aunque los historiadores británicos anteriores a la Segunda Guerra Mundial conocían bien al Marxismo, solamente hasta 1945 esa tendencia se consolidó como una escuela verdaderamente historiográfica. Los historiadores marxistas británicos se propusieron tratar los temas históricos de gran alcance, como el paso de la antigüe- dad al feudalismo, la transición del feudalismo al capitalismo y el desarrollo de la revolución industrial.
Estructuralismo histórico Francés
Se divulgo en occidente a partir de la Segunda Guerra Mundial, afectando las más diversas ciencias sociales.
A través del tiempo analiza las diferentes etapas de las estructuras
La larga duración que son las estructuras más profundas y duraderas. Es la relación que se establece entre el hombre y el medio, entre la historia y la geografía, entre la sociedad y el ambiente
-La media duración. La cual se desarrolla a un ritmo más lento que los acontecimientos
Para Aurell el tiempo se mueve a diferentes velocidades. Hay un tiempo geográfico, un tiempo social y, por fin, un tiempo individual, que se relacionan concomitantemente con un tiempo de larga, media y corta duración. Esta clasificación es la que ha hecho a Braudel más vulnerable. La crítica más importante que se hizo al estructuralismo es su determinismo, porque el hombre queda aprisionado en su contexto físico y mental. Ricardo García Cárcel resume sus críticas a esta escuela así: “Pero quizá la razón final de la situación que vive hoy Annales venga determinada por una serie de problemas irresolutos, algunos de los cuales son responsabilidad de determinados planteamientos del maestro Braudel, loables en
El rápido movimiento de los acontecimientos (événementielle )
Las tradiciones intelectuales decimonónicas
Marxismo
El marxismo, que había surgido como reacción al sistema de relaciones sociales impuestas por la burguesía, y que sostenía la evolución histórica basada en las etapas dominadas por un modo diferente de producción, tuvo una vigencia mayor durante el siglo XX, pero sufrió, a lo largo de los años, cambios fundamentales a su versión original.
Historicismo
Karl Popper definió al historicismo como, “Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los “ritmos”, o los “patrones”, las “leyes” o las “tendencias” que subyacen a la evolución de la historia.”
El positivismo
Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió e historicismo germánico, como una reacción al positivismo, con la convicción de la posibilidad de acceso al conocimiento objetivo del pasado, lo que llevó a la historia a consolidarse como una disciplina con unos métodos específicos y bien diferenciados de las demás ciencias sociales.