La necesidad de una
“justicia para la democracia”
en Colombia
En Colombia, la democracia verdadera requiere elecciones limpias en las que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias políticas y elegir a sus mandatarios. Los partidos políticos juegan un papel crucial en este proceso, pero enfrentan problemas como la manipulación de los ciudadanos y la violación de leyes para financiar sus campañas.
La necesidad de una
“justicia para la democracia”
en Colombia
Justicia
Mejora el comportamiento y la responsabilidad institucional de los partidos.
Organismos como la corte constitucional que cuentan con mecanismos precisos de acompañamiento a los partidos y que están dispuestos, de manera independiente y creíble, a sancionar a los mismos cuando transgreden las normas fundamentales de la democracia.
Partidos Políticos
Problemas
Ser responsables y no manipular a los ciudadanos para conseguir la victoria
Tienen que creer en la democracia, y no ser solo una fachada para obtener el poder
Violan la ley para financiar las campañas
Se construyen para
Ganar elecciones
Influir en la opinión pública
Los partidos políticos no cuentan con vigilancia imparcial y responsable que los ronde adecuadamente. Ni con incentivos para comportarse de manera honorable y limpia a lo largo del proceso democrático.
El estado no cuenta con mecanismos de control y acompañamiento de los partidos y que no se pueden asignar responsabilidad institucional.
Democracia
Para que exista una verdadera democracia se requiere, primero, que las elecciones como tales sean limpias
Sistema en que los ciudadanos pueden acudir a elecciones para manifestar sus preferencias políticas y con ellas a elegir a mandatarios que deberán desempeñar misiones de dirección y coordinación social.