Kategorier: Alla - cultura - lenguaje - colectivismo - comunicación

av Sandra Rey för 3 årar sedan

396

La persona sorda y la comunidad sorda

La cultura Sorda se desarrolla a través de experiencias de vida compartidas y está profundamente arraigada en un mundo visual que facilita la comunicación. Los miembros de esta comunidad tienen su propio lenguaje, la Lengua de Señas, y comparten valores, normas de comportamiento y tradiciones que conforman su identidad colectiva.

La persona sorda y la comunidad sorda

Las características de la cultura Sorda se forman a partir de muchas experiencias de vida compartidas enraizadas en un mundo visual diseñado para facilitar la comunicación.

No todas las personas sordas se identifican con la cultura Sorda. Si bien algunas personas acogen completamente todos los aspectos de la cultura y comunidad Sorda, otras pueden identificarse solo marginalmente y otras en lo absoluto.

Es aceptada y respetada como un grupo culturalmente diverso con sus propios valores culturales y lingüísticos.

Implica la conciencia de una identidad individual y colectiva concreta que genera un compromiso de cooperación con el grupo de una u otra forma.

Ley 982 de 2005

Sordo bilingüe

Se caracteriza por la presentación simultánea, pero no concurrente de ambas lenguas.

Sordo monolingüe

Es todo aquel que utiliza y es competente lingüística comunicativamente en la lengua oral o en la Lengua de Señas.

Sordo semilingüe

Es toda aquella persona que no ha desarrollado a plenitud ninguna lengua, debido a que quedó sordo antes de desarrollar una primera lengua

Sordo hablante

Es todo aquel que adquirió una primera lengua oral. Esa persona sigue utilizando el español o la lengua nativa, puede presentar restricciones para comunicarse satisfactoriamente y puede hacer uso de ayudas auditivas.

Sordo señante

Es toda aquella persona cuya forma prioritaria de comunicación e identidad social se define en torno de la cultura de una comunidad de sordos.

Sordo

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral

Hipoacúsico

Hipoacusia

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

En Colombia, la definición de esa, tiene variación de conceptos, pues depende del nivel de la audición que posee, detectada en un examen de audiología.

La persona sorda y la comunidad sorda

Definición: comunidad sorda

Cultura
Una cultura es un grupo de comportamientos aprendidos por parte de un grupo de personas quienes tienen su propio lenguaje, valores, reglas de comportamiento y tradiciones.
Comunidad
Es un sistema social general en el cual un grupo de personas viven juntas, comparen objetivos comunes y tienen ciertas responsabilidades entre sí.
Las personas Sordas defienden la existencia de una construcción colectiva, basada en la lengua propia (Lengua de Señas), la historia colectiva, la cultura propia, valores e intereses comunes.
CARACTERISTICAS

Objetivos compartidos

Comparten las vivencias y las experiencias sociales, culturales, educativas, laborales, familiares y políticas.

Valores comunes

Comparten un valor muy fundamental: colectivismo, importancia de tener lazos colectivos entre las personas Sordas como un grupo colectivo.

Lengua propia

Lengua de Señas, en contexto de Colombia, Lengua de Señas Colombiana

Ubicación

Ubicaciones geográficas más o menos definidas para establecer los encuentros sociales por las personas Sordas.

¿Quién es una persona sorda?

Enfoque socio-antropológico.
Sordo (“s” mayúscula)

La persona Sorda es aquella que se siente como tal, tiene un sentimiento de identidad construido a partir de su forma peculiar de percepción.

Las personas Sordas pueden nacer en la cultura, como en el caso de los hijos de padres Sordos. Comienzan a aprender el lenguaje de sus padres desde el nacimiento y, por tanto, adquieren habilidad nativa en ese lenguaje.

Alude a una condición sociocultural, que considera que la sordera da lugar a una forma diferente de percibir y vivir el mundo

Es la persona que tiene dificultades en la audición y aunque no desarrolle ese sentido, puede aumentar el desarrollo de su lenguaje por medio de la lengua de señas.

Enfoque clínico
sordo (“s” minúscula)

Es quién tiene una dificultad del sentido del oído, y puede contraer inconvenientes en el desarrollo del habla y del lenguaje.

Una persona puede ir perdiendo audición a lo largo de su vida y no sentirse dentro de la comunidad sorda por eso.