Kategorier: Alla - ejecución - datos - verificación - simulación

av ANDREA BARRETO för 4 årar sedan

888

LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN.

La teoría de la simulación se basa en un proceso estructurado en tres fases principales. Primero, la fase de evaluación y diseño implica establecer objetivos, restricciones y el ámbito de actuación del modelo.

LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN.

LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN.

SOFTWARE DE SIMULACIÓN

Instrumentos de simulación como Writness, Pro-model, Arena y Ithink mostraron con los menú-driver interfaces modelos visuales interactivos y posibilidades de animación impresa. Estos desarrollos afectaron significativamente a la extensión del uso de los lenguajes de simulación. La primera mitad de los noventa aportó otro interesante desarrollo de la simulación. Existe una relación natural entre los modelos objeto orientado y la simulación.

MODELIZACIÓN DE PROCESOS

Las interacciones de las personas con los procesos y la tecnología de una empresa en el tiempo se traducen en numerosos escenarios que son imposibles de ser recogidos y valorados sin la ayuda de un modelo de simulación computerizado

Los pasos para el análisis de un proceso serían los siguientes:

1)Representación del proceso
2) Análisis del proceso de actuación

3.Diccionario del proceso de conocimiento

5.Animación del flujo del proceso

6. Control del flujo de trabajo

4.Análisis de la variación en el proceso

ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN

La ejecución de un proyecto de simulación requiere el seguimiento de un proceso secuencial en tres fases:
3.Medida de logros y mejora continua

. Esta fase comprende acciones tales como revisión de metas y principios, debates, establecimiento de informes y procedimientos de retroalimentación y ejecución de procesos de mejora continua.

2. Ejecución.

Una vez que el proyecto piloto ha tenido éxito, confirmando la conveniencia de la simulación, la fase de ejecución puede dar comienzo. Esta fase comprende las siguientes etapas:

2.4. Verificación del modelo. Realización de análisis, pruebas y presentación de resultados.

2.3. Construcción del modelo. Una de las ventajas de la simulación se encuentra en que los modelos no han de incluir todos sus detalles para poder ponerlos en funcionamiento; ello permite que en su construcción se vayan realizando refinamientos progresivos hasta conseguir el formato definitivo. Es mejor comenzar con un modelo simple e ir añadiendo complejidad de forma paulatina.

2.2. Captura y análisis de datos. Previamente es preciso hacer una clasificación de datos distinguiendo entre variables que dependen del tiempo, las que dependen de los recursos y las que dependen de determinadas condiciones, así como diferenciar las variables de entrada de las variables de respuesta, y sobre todo, determinar los requerimientos de datos y conocer las fuentes de los mismos.

2.1Definir los objetivos ,Definir las restricciones,Definir el campo de actuación del modelo

1. Evaluación y diseño. Esta primera fase supone actividades tales como:

1.4 Evaluar y seleccionar las tecnologías de simulación disponibles. Ello permite evaluar el coste y el tiempo necesario para realizar el proyecto.

1.3 Estimar los recursos necesarios, mediante la elaboración de un plan financiero y un presupuesto en el que se estimen tanto los costes de puesta en marcha de la tecnología de simulación, como los de su aplicación.

1.2 Determinar las necesidades de simulación. Para ello habrá que determinar cuestiones tales como las características del proceso a modelizar (los procesos con altas tasas de transacciones pero de flujo directo tienen necesidades distintas que los procesos de baja tasa con flujos múltiples y complejos), si la modelización supondrá reingeniería de proceso, con qué frecuencia se realizarán las simulaciones, quienes serán los usuarios finales, etc.

1.1 Identificar dentro de la organización al responsable-promotor del proceso de simulación, lo que permite conseguir el compromiso de la gerencia.

VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN

La simulación procura un enfoque cuantitativo para medir la actividad: La simulación puede ayudar a cuantificar las medidas de actividad del sistema. Por ejemplo el objetivo de una empresa puede ser satisfacer al cliente, usando un modelo de simulación, esta exigencia puede traducirse en el tiempo para responder a la petición de un cliente, que puede ser designado como la medida de actuación para satisfacer a la clientela.
La simulación es efectiva para el control de costes: Teniendo en cuenta que las organizaciones tratan de responder rápidamente a los cambios en sus mercados, un modelo de simulación válido puede ser un excelente instrumento para evaluar respuestas rápidas y valorar varias soluciones para responder a las cambiantes situaciones del mercado.
Permite a las organizaciones estudiar y reducir las oscilaciones de los procesos definiendo las actividades de mayor impacto en la variación total de cada proceso.
La simulación promueve soluciones totales: Ya que permite modelar sistemas completos
La simulación permite un análisis de las variaciones del sistema desde una perspectiva más amplia: Los métodos convencionales de análisis, como los modelos estadísticos matemáticos, no pueden dirigir eficientemente las variaciones pues los cálculos se derivan de valores constantes.
La simulación anticipa cómo un sistema puede responder a los cambios: Esto permite analizar si la infraestructura existente puede manejar la nueva situación planteada.

LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN NOS AYUDA

A
replantear
valorar
medir
por ejemplo, la satisfacción del cliente ante un nuevo proceso, la utilización de recursos en el nuevo proceso o incluso el tiempo para minimizarle. Todas estas posibilidades hacen de la simulación un instrumento ideal para un esfuerzo de replanteamiento de la empresa.

CARACTERÍSTICAS

El estudio sistemático del concepto de re alimentación y un amplio desarrollo del estudio del comportamiento dinámico de los sistemas donde se encuentra el germen de la noción de sistema dinámico [Aracil, J.,1986].

¿QUE ES TEORÍA DE SIMULACIÓN ?

Que podría definirse como un medio que experimenta con un modelo detallado de un sistema real para determinar como responderá el sistema a los cambios en su estructura o entorno [Harrell, C., Tumay, K; 2001].
NOS PERMITE

permite experimentar con un modelo del sistema para comprender mejor los procesos, con el fin de mejorar la actividad en las empresas [Harrington, H. J. y Tumay, K; 1999]