LAS GLÁNDULAS Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDÓCRINO
El sistema endocrino está compuesto por diversas glándulas, cada una con funciones específicas esenciales para el equilibrio del cuerpo. Los riñones, por ejemplo, son responsables de filtrar sustancias y mantener la homeostasis de agua, sales y minerales, además de regular el pH y la presión arterial.
LAS GLÁNDULAS Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDÓCRINO
Suprarrenales
Produce cortisol (contrarresta el estres), si no se produce el suficiente cortisol, condiciona los androgenos y el aldosterona. En conjunto con el cerebro se produce adrenalina y noradrenalina. También su deficiencia se asocia con el desarrollo de enfermedades autoinmunes
Tiroides
Regula el metabolismo, regula el uso de energía, se relaciona con el funcionamiento directo de otros órganos, produce hormonas T3 Y T4 (control metabólico), controla algunas vitaminas como B12, I, Mg, Mn, Mo, Zn. Segrega tiroxina.
Testiculos
Son productores de hormonas y los espermatozoides, son los órganos glandulares que forman la parte mas importante del aparato reproductor masculino. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa llamada escroto.
Hipotálamo
hambre y sed, regula temperatura, regula la actividad de la hipófisis, regula la producción de hormonas
Páncreas
Segrega amilasa y lipasa (ayudan a la digestión de proteínas y grasas), insulina y glucagón (regulan la concentración de glucosa y la somatostatina). Funciones exocrinas y endocrinas. Problemas hormonales condicionados por su daño. Regula el equilibrio homeostático del cuerpo.
Ovarios
Producen estrógenos y progesterona (relacionados con funciones sexuales) las cuales son hormonas sexuales femeninas. Producen óvulos (células sexuales femeninas)
Riñones
Asociados a funciones de desecho, purificación y filtración de sustancias como la urea, creatinina. Encargado del equilibrio de agua, sales y minerales (homeostasis), formado por nefronas. forma parte del S.U., Regulan el pH y la liberación y absorción de Ca. Controlan la presión arterial.
Se relaciona con el sistema inmunológico, se maduran las células (linfocitos) "T", timocitos, células epiteliales y dendríticas. Se encarga de cuidar, proteger y desechar infecciones.
Timo
Pituitaria
Glándula relacionada con el crecimiento y las demás funciones hormonales (antidiurética, oxitocina, regulan homeostasis...), regula la actividad de la tiroides.
Hipófisis
Dirige el sistema hormonal, desarrollo y actividad sexual, H. crecimiento, estimula la producción del ovulo y espermatozoides y secreciones, tmb regula la actividad tiroidea. Cuando no funciona bien, las funciones hormonales se comprometen.