Kategorier: Alla - ley - esclavitud - libertad - condena

av Severiano Diego Sánchez Mendoza för 7 månader sedan

44

Las Personas en Roma podían ser:

En la antigua Roma, las personas podían encontrarse en diferentes condiciones de libertad o esclavitud. Los esclavos podían obtener la libertad a través de la manumissio, el pago de rescate, o por intervención del pretor en circunstancias especiales como el descubrimiento del asesino de su amo.

Las Personas en Roma podían ser:

Topic flotante

Condición impuesta a un hombre que lo priva de la libertad y lo hace sujeto a la potestad de un amo o señor quién puede decidir sobre su vida o muerte (Perfetti, 2011 & Padilla, 2004).

El hijo que nacía de una madre esclava era esclavo. Sin embargo, si a la mujer se le concedía la libertad en algún momento de su gestación, el hijo naceria libre.

Se esclavizaba a las personas por causa de una condena como resultado de alguna desobediencia civil grave. A partir de ello, las personas esclavizadas podían ser condenadas a muerte, a realizar trabajos forzados o utilizadas como gladiadores.

A las personas que capturaban como prisioneros por motivo de una guerra, automáticamente se convertían en esclavos.

Su libertad estaba sujeta a los lineamientos o mandatos señalados por la persona que le había concedido la libertad.

Las Personas en Roma podían ser:

Esclavos

Nacimiento
Cautividad
1.- Era considerado como persona, y a su vez, como una cosa. 2.- No podía tener patrimonio propio 3.- No podía contraer matrimonio. 4.- No podía comparecer jurídicamente; es decir, no podía actuar en un juicio.
1.- Cuando su amo le otorgaba la libertad (manumissio). 2.- Cuando se pagaba un rescate por el esclavo que había adquirido esa condición por cautividad 3.- Por ley; es decir, el pretor podía conceder la libertad a un esclavo, cuando este último descubría al asesino de su amo.
Causa de pena

Libres

Ingenuo
Persona libre pero dependiente dado que se encuentra bajo el dominio de un sui iuris. Ejemplos de personas alieni iris: hijos y mujer del jefe de la familia.
Persona libre e independiente que no se encuentra bajo el dominio de otra, y es también llamado paterfamilias (jefe de la familia).
Liberto