La lectura del rostro se enfoca en interpretar diversos rasgos faciales para deducir características de la personalidad. Los labios carnosos se asocian con generosidad, mientras que los finos indican introversión.
Las comisuras de la boca hacia abajo, señalan pesimismo. La persona es conciente de lo que la fastidia. También en personas adultas, la comisura hacia abajo resalta las experiencias dolorosas vividas.
En cambio, la persona con las comisuras de los labios hacia arriba, denotan personas positivas.
Frontal externo. Las arrugas se forman en la parte externa de la frente, por encima de la cola de las cejas, así como en el borde del ojo, las llamadas “patas de gallo”. Son arrugas arqueadas que indican gran capacidad de sorpresa. Demuestran una gran capacidad intelectual, que encontramos en sabios, inventores y creadores.
Risorio. Se trata de una media sonrisa, significa que esa persona actúa con independencia objetividad, es alguien a quien le gusta actuar sin presiones internas.
Labios
Labios carnosos: generoso, a diferencia de quien los tiene delgados, pegados a los dientes, que es ahorrativo, previsor, pudiendo llegar a ser mezquino. Labios finos: rasgo típico de la introversión o la timidez.
Labios gruesos: generosidad e incitan a la conversación. El labio de abajo grueso es propio de personas persuasivas. Y si el labio de arriba es grueso se trata de alguien muy sensual; pudiendo en algún caso ser lujurioso.
Quijada o mentón
Cuando son duros, o sobresalen hablan de una persona violenta; mientras que si es corto y pequeño, se trata de una persona dócil, sumisa y obediente
El rostro es la manifestación física de nuestro pensamiento, nuestro sentir. En él se puede ver todo nuestro potencial y también los que tendrás que trabajar para ser una mejor persona. Pero el rostro se forma con la repetición de nuestras emociones, va cambiando conforme cambiamos nuestra forma de pensar y sentir sobre las cosas
Antecedentes
Louis Corman
Ley de la expansión-conservación
alma
protección, conservación -vejez -
Crecimiento y desarrollo- infancia
Claude Sigaud (1914)
Ley de dilatación-retracción
Retraido-nocivo
Favorable-dilatado
reflejo del medio y la herencia
Leonardo Da Vinci
Hipócrates, Galeno y Pitágoras
Aristóteles
Primer tratado de fisonomía
Griegos
Fisonomía o caracterología
Mandíbula
La mandíbula prominente es propia de las personas instintivas, y cuando la cara se ensancha en su mitad, revela un carácter eminentemente afectivo. Tendencia a la reacción emotiva o sentimental.
Nariz
A pesar de que la nariz generalmente es un indicador clave para evaluar la riqueza en el contexto más amplio de la cara, por ejemplo, para evaluar el ascenso y la caída de las fortunas financieras de una persona se requiere un enfoque más sofisticado, utilizando una lectura combinada.
Ojos
Pequeños delatan a inteligentes y activos
Grandes definen al sincero, soñador, comodón y egoísta
Redondos indican falta de vivacidad y lentitud
Almendrados pregonan a astutos, maliciosos y crueles
Hundidos denotan sentido crítico, inteligencia y carácter taciturno
Saltones son propios de receptivos, violentos e irascibles
Muy juntos retratan a los tristes, torpes e irritables
Muy separados revelan a los optimistas, abiertos de buena memoria
Ceja
Cejas
Finas y escasas: revela falta de voluntad. Puede revelar también baja autoestima.
Gruesas: personas decididas, activas y autoritarias.
Cuando las cejas se juntan en el entrecejo habla de persona celosa, susceptibles y apasionadas.
Largas: corresponde a personas equilibradas, con capacidad de esfuerzo continuado.
Cortas: inestabilidad y ligereza.
Cuando las cejas están más próximas a los ojos (párpados angostos), manifiesta fuerza de voluntad y tenacidad; mientras que si las cejas están más separadas de los ojos (párpados amplios) habla de un carácter débil, indolente algo ingenuo.
Si la parte del rostro donde surgen las cejas es protuberante; o sea, que sobresale en relieve, puede tratarse de personas con conductas violentas y agresivas.
Frente
La frente da señales de la parte racional, intelectual de las personas.
Una frente amplia y despejada da prioridad a lo intelectual, y suele ser el atributo de las personas inteligentes.
Una frente pequeña es de personas que no centran su forma de ser en el raciocinio y el intelecto.
Si en la mitad de la frente hay una línea vertical, habla de una persona violenta, en tanto si son varias líneas verticales que vemos en la frente, se trata de alguien conflictivo.
Si hay una o varias líneas horizontales, denota personalidad reflexiva, muy inteligente, con sensibilidad ante los hechos y las situaciones, generalmente acompañada de una mirada profunda.
La línea horizontal está muy arriba en la frente, denota alguien que le cuesta pensar.
Frente más ancha en la parte superior, denota un temperamento imaginativo; si la anchura predomina en la parte inferior de la frente, revela un agudo sentido de observación.
La frente recta indica fuerza física; la convexa indica personalidad obstinada (tenaz, perseverante).
Forma de la cara
Formas de la Cara
Cuadrada. Denota una persona optimista, abierta a la reflexión, con firmeza, coraje, responsable, cordial, práctica, realista; con buen tino para los negocios. Son personas de acción y cosas rápidas.
Redonda. Personas cordiales, optimistas, con dulzura, espíritu conciliador, complacientes, con gran capacidad para adaptarse, gran iniciativa en lo que emprenden. Son personas moldeables, volubles que armonizar fácilmente con los demás.
Ovalada. Personas idealistas, que poseen mucha concentración, imaginación y delicadeza; así como sutileza, orgullo, independencia, y delicados gustos artísticos.
Triangular. Personas muy intuitivas, que poseen agudeza mental, sensibilidad, tacto. Individuos nerviosos, observadores y astutos.
Trapezoidal (de frente angosta y mandíbula ancha).Gran inteligencia analítica, gran don de mando, tenacidad, optimismo, búsqueda de la perfección, temperamento pasional y mucha audacia. Son instintivos, impulsivos y pueden llegar a ser violentos.
Romboidal o forma de diamante.Personas extremadamente sensibles, afectuosas, de una gran emotividad, imaginación y muy inquietas, con gran intuición. Cambian fácilmente de estado de ánimo.
Morfopsicología
Campos de acción
Criminología
Enseñanza
Tratamietos clínicos
Medicina
Psicología
Mundo empresarial
Pluridisciplinar
Capacita para llevar a cabo análisis precisos interpretando los rasgos de la personalidad en el rostro: el temperamento, aptitudes, habilidades, tipo de inteligencia, predisposición emocional, y tendencias anímicas.
método de interpretación dinámica
Subtopic
Es una ciencia clínica humana, que estudia de manera muy precisa, el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen.
Bibliografía
1. Centro de formación e investigación espcializado en el desarrollo y fomento de la mofopsicología aplicada, (2013). Coneptos escenciales sobre la Morfopsicología, disponible en: http://www.institutodemorfopsicologia.com/morfopsicologia.html. 2. Romina (s/f). ¿Qué dice nuestro rostro?. Goo, disponible en http://artigoo.com/que-dice-nuestro-rostro-algo-sobre-psicomorfologia---fisonomia 3. Gabarre, J. (S/f). Morfopsicología. Disponible: http://www.morfopsicologia.es/?page_id=2