El estudio de las ciencias de alimentos abarca diversas disciplinas que se entrelazan para entender y mejorar la calidad y seguridad de los productos alimenticios. La química desempeña un papel crucial al analizar las sustancias químicas presentes en los alimentos, sea por su composición original o por los procesos de preparación.
Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos.
Bioquímica
El conjunto de procesos mediante los que el organismo vivo utiliza los distintos componentes de los alimentos (nutrientes), para la liberación de energía, el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales, y la regulación de los procesos metabólicos.
Matemáticas
La química podrá explicar mejor los resultados experimentales y tendrá mayor capacidad de predicción de las propiedades de las moléculas y de los materiales que con ellas se fabriquen.
Biología
Análisis químico de los componentes de los
seres vivos que pueda explicar su funcionalidad biológica.
Fisicoquímica
Tratar con sistemas muy complejos y heterogéneos como emulsiones aceite/agua; suspensiones celulares, tejidos, polímeros en agua, etc.
Nutrición
Para poder entender los procesos y las reacciones químicas que ocurren con los alimentos y en nuestros organismos.
Física
Se encarga de estudiar muchas propiedades que intervienen en el procesamiento, conservación y control de calidad de los productos alimenticios.
Química
Estudia el detalle de las sustancias químicas que forman parte de los productos alimenticios ya sea por su composición original, por los ingredientes añadidos o por los procesos de preparación o producción que se dan en ellos.