av JULIETH ALEJANDRA PARRA ORJUELA för 4 årar sedan
713
los algoritmos y diagramas de flujos
Los algoritmos y los diagramas de flujo son herramientas esenciales para entender y optimizar procesos dentro de una organización. Estas representaciones visuales no solo facilitan la comprensión global de los procedimientos sino que también permiten identificar áreas de mejora y pasos críticos que podrían representar riesgos.
Los diagramas de flujo son múltiples y diversos y pueden abordar muchos temas distintos de formas también muy diferentes. En cualquier caso, el aspecto en común entre ellos es la presencia de un vínculo entre los conceptos enunciados y una interrelación entre las ideas.
La ventaja de este tipo de servicios son varias pero algunas que yo veo destacables son las siguientes:
No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software.
La responsabilidad de la operación recae en la empresa que presta el servicio. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software. Suelen existir cláusulas SLA que garantizan un nivel de disponibilidad y acceso a la aplicación al año.
Se puede acceder a la herramienta de forma remota desde cualquier punto de conexión a internet.
Si en algún momento la aplicación requiere de una actualización, será el propio proveedor de servicio el responsable de ejecutarlo sin tener que hacer nada por parte del usuario.
Cómo y Cuándo surge el Diagrama de Flujo
El primer método de diagrama de flujo de proceso fue introducido, en 1921, por Frank y Lillian Gilbreth [1], con el objetivo de documentar el flujo para estudiar los procesos de trabajo.
El objetivo de los Gilbreth fue representar de forma gráfica y sintética, el estado actual de un proceso para, así, obtener una visión que facilitara su optimización. De esta forma se conseguía hacerlo más eficiente y, por tanto, más rentable. Comprobaron cómo, mediante el diagrama de flujo del proceso, se conseguía la fácil detección de errores e inconsistencias, al alcanzar una visión general del sistema.
Hay que tener en cuenta que el contexto en que se desenvuelven los Gilbreth es el del Taylorismo, a principios del siglo XX. Así, uno de los objetivos centrales el análisis del trabajo era la ganancias de productividad en los trabajadores mediante el análisis de las operaciones y movimientos que esto se realizaban durante la ejecución de las tareas.
es una herramienta sencilla de usar con un mínimo de formación/capacitación para dibujarlos e interpretarlos
representa visualmente una forma esquemática de todos los pasos por los que atraviesa un proceso.
se utiliza una simbología en cada uno de los pasos que sigue un proceso.
se puede utilizar para dibujar un proceso complejo o dividir éste en subprocesos y dibujar un diagrama de flujo por cada uno de ellos.
muestra el valor que se aporta en cada uno de los pasos para conseguir el objetivo final del proceso (cada paso del proceso aporta algo para conseguir el objetivo final).
es una forma esquemática de representar ideas
La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado.
Topic principal
Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:
Horizontal. Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.
Vertical. Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
Panorámico. Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical y el horizontal.
Arquitectónico. Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.