Desde la antigüedad, la elaboración de mapas ha sido una actividad esencial para la humanidad. Anaximandro creó uno de los primeros mapas en el siglo VI a.C., y Eratóstenes, siglos después, hizo lo propio utilizando coordenadas.
Fue sólo a partir de 1959 que el hombre empezó a conocer la superficie terrestre en su conjunto, gracias a los instrumentos que realizan observaciones indirectas.
Pasaron siglos para que los mapas básicos alcanzaran el grado casi de perfección de hoy día. Para la mitad del siglo XX, aunque bien representados los océanos en los mapas, muy poco se sabía del relieve de su piso.
El desarrollo de la aviación en la década de los años 20 favoreció el de las fotografías aéreas, que se popularizaron como herramienta de trabajo a partir de la mitad de la década de los años treinta y con mayor énfasis al terminar la segunda Guerra, lo que habría de influir sustancialmente en la cartografía.
En los primeros años de este siglo, Killarney aplicó otro método para representar el relieve, combinando colores y sombreado.
EN LA ÉPOCA DE LOS GRANDES VIAJES
DE EXPLORACIÓN
El primer atlas general (mundial) es el Hand-Atlas, que se publicó por partes desde 1817 y hasta 1830 y se reeditó durante un siglo.
En el siglo XIX el avance de la cartografía se dio en los países poderosos de entonces, los que dominaron los mares y continentes lejanos: Portugal, Italia, Países Bajos, Francia e Inglaterra y fue la de este último país de las más destacadas.
Fue el portugués Américo Vespucio (1454-1512) quien bordeando las costas de Brasil describió en forma escrita el continente que lleva su nombre.
Entonces, al igual que Colón, los navegantes europeos seguían configurando el continente unido con Asia.
El primer mapa en que se habla de América fue obra de Martin Waldseemüller o Hylalacomylus en 1507, basado en la descripción de Américo Vespucio.
Con Mercator (1512-1594) se inicia una nueva etapa en la cartografía, en la época del Renacimiento.
EL NACIMIENTO DE LA CARTOGRAFÍA
Fue el primero en proponer el concepto de las coordenadas y desarrolló técnicas para la construcción de globos terráqueos y su proyección en mapas.
Su obra Geographia Hiphegesis consiste en ocho volúmenes, un mapamundi y 26 mapas.
Sin embargo, el gran mérito de Tolomeo radica en la geografía.
Claudio Tolomeo (siglo II), griego o egipcio, es mejor conocido como el astrónomo autor de la idea errónea del Universo
LOS PRECURSORES
El astrónomo griego Hiparco de Nicea, del siglo II a.c. superó la obra de Eratóstenes.
Eratóstenes (276-194 a.C.) se debe la idea de trazar meridianos y paralelos, aunque lo hacía en forma arbitraria; también definió el horizonte y la línea ecuatorial.
El mapa más antiguo de la Tierra que se conoce es obra de Anaximandro (610-547 a.C.)
Hecateo (546-480 a.C.) continuó los estudios geográfico-cartográficos y es el segundo sabio griego autor de un mapa del mundo.
truco Greco
Una característica importante del mapa es que prácticamente no existe el que no cambia con el tiempo.
Hacer un mapa significa reunir un volumen determinado de información
Eratóstenes, tres siglos después, elaboró el primero con coordenadas.