Existen diferentes tipos de textos que se adaptan a diversas necesidades y propósitos de lectura. Cuando se desea realizar o confeccionar algo, los textos instructivos como recetas, manuales e instrucciones de juegos son esenciales, ya que proporcionan guías paso a paso.
SITUACIÓN:Si buscamos responder a interrogantes o dudas que tengamos sobre algo, los textos a los que debemos revisar y leer textos como los señalados en el ejemplo. En ellos encontraremos respuestas a:
TEXTOS:Catálogos, entrevistas, folletos, encuestas, etc.
Dar a conocer o registrar experiencias
TEXTOS:Autobiografías, recuerdos, reflexiones, diarios de vida,anécdotas,pensamientos,etc
SITUACIÓN:Si nuestro propósito es darnos a conocer o registrar experiencias vividas, debemos revisar y leer textos como los siguientes
SITUACIÓN:Cuando queremos interactuar, es decir, relacionarnos con los demás, los textos más indicados para relacionarnos son
Realizar o confeccionar algo
SITUACIÓN:Si deseamos realizar o confeccionar algo debemos basarnos en los textos instructivos. Estos textos nos dirán el cómo, paso a paso.
TEXTOS: Las recetas, las indicaciones para realizar algo, las instrucciones de juegos, instrucciones para armar o hacer funcionar algún objeto, manuales,etc.
Imaginarnos
SITUACIÓN :Si nuestro propósito es activar la imaginación y entretenernos, debemos leer textos como los entregados en el ejemplo. Estos textos te ayudaran a desarrollar y estimular tu imaginación y a entretenerte con los distintos contenidos que entregan
SITUACIÓN :Cuando queremos informarnos, debemos recurrir a textos como los nombrados en los ejemplos. Al leerlos nos daremos cuenta de que están llenos de información de la cual podremos aprender mucho.
TEXTOS:Noticias, artículos de opinión, textos de estudios, diccionarios, informes, monografías, relatos históricos, enciclopedias, biografías, folletos, cartas, entrevistas, reportajes, crónicas, etc.