Kategorier: Alla - razón - ilustración - sociedad - neoclasicismo

av Mateo Saldarriaga för 7 årar sedan

415

Mapa Conceptual CASTELLANO

En el siglo XVIII, la literatura se centró principalmente en la Ilustración y los cambios que esta trajo consigo. Este periodo se caracterizó por la confianza en la razón humana y el progreso.

Mapa Conceptual CASTELLANO

Literatura Siglo XVIII

Esta época está enfocada más que todo en la ilustración y en los cambios que ésta trajo consigo. Lo más característico es la confianza que se le da a la razón del hombre.

La ilustración se puede ver marcada en dos hechos importantes:
Revolución Industrial

Siguiendo el ideal de progreso, se trata de innovar, pasando de la economía agropecuaria y artesanal (trabajo manual), a la basada en el capital, la maquina y la mano de obra. Gran diferencia entre clases sociales (burgueses y proletariado).

Revolución Francesa (1789)

como en la ilustración se confía tanto en la capacidad que cada hombre tiene de razonar, y se confía también en el progreso, la sociedad francesa de este siglo quiere acabar con todo ese régimen monárquico, porque se debe valorar cada persona, y respetar sus derechos humanos. No se quieren quedar estancados, quieren progresar, abrir nuevos caminos, como por ejemplo, el adelanto en nuevos medios de transporte.

El artista de la Ilustración va a ser aquel que solo confíe en la razón, dejando de lado todo tipo de influencia sentimental. Por lo tanto, se abandona la intuición y lo subjetivo, dando paso a lo objetivo y científico. Se entrega también la individualidad en beneficio de los nuevos ideales políticos y colectivos. No se nos puede olvidar que este artista recrea una literatura sometida a las reglas y normas clásicas, es decir, retoma los tratados o cánones clásicos.

Características y corrientes

Ilustración

La Ilustración se podría fechar entre el año 1689, en el que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, publicación de la obra de Goethe Las desventuras del joven Werther.

Neoclasicismo

El momento de esplendor de la tendencia clasicista se remonta a finales del siglo XVII, pero sus influencias llegarán a la literatura ilustrada. Su estética se encuentra sintetizada en La poética de Boileau, publicada en 1674, y se basa en un sentimiento filtrado por el intelecto y en una referencia a "los antiguos" como clásicos dignos de imitación. Se niegan también los excesos del barroco y del rococó. En el teatro domina la regla aristotélica de las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que limita cada espacio de acción a un sólo lugar y a un sólo día, mientras que en la poesía se impone el verso alejandrino de catorce sílabas, y formas clásicas como la fábula, la elegía y la égloga. Mas es precisamente en el siglo XVIII cuando las reglas clásicas son discutidas, coincidiendo el triunfo del neoclasicismo en las artes plásticas con su decadencia en la literatura.

El Prerromanticismo

El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo. Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.