Kategorier: Alla - factibilidad - unidad - estrategias - objetivos

av Pancho Lopez för 10 årar sedan

1148

Mecánicas del Proces

La planeación dentro del proceso administrativo implica varios principios esenciales. Cuando se planifica a largo plazo, las estrategias deben revisarse y adaptarse para mantenerse alineadas con los objetivos generales de la empresa.

Mecánicas del Proces

Mecánicas del Proceso Administrativo: Planeación

Clasificación de los planes

POR SU NIVEL JERÁRQUICO
Operativa Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
Táctica o funcional Determina planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Los planes tácticos, por su establecimiento y su ejecución, se dan a mediano y corto plazo, y abarcan un área de actividad especifica.
Estratégica Establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa. PROCESO BÁSICO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA 1.Desarrollo de misión y metas. 2.Diagnóstico de amenazas y oportunidades. 3.Diagnóstico de fortalezas y debilidades. 4.Generación de estrategias alternativas. 5.Desarrollo del plan estratégico. 6.Desarrollo de planes tácticos. 7.Control y evaluación de resultados. 8.Repetición del proceso de planeación.

TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN

Largo Plazo. Son aquello que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.
Mediano Plazo. Su delimitación es por un período de uno a tres años.
Corto plazo: Cuando se determinan para realizar en un término menor o igual a un año. Esto a su vez, pueden ser: Inmediatos: Son aquellos que se establecen hasta seis meses. Mediatos: Son los que se fijan para realizarse en un período mayor de seis, o menor de doce meses.

Planeación

Conceptos de Planeación
AGUSTÍN REYES PONCE: La Planeación consiste en fijar el curso completo de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
LOURDES MUNCH GALINDO: Planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
ROBERT N. ANTHONY: Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.
Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Para realizar un buen proceso de planeación se deben seleccionar objetivos que sean congruentes con su situación y entorno; Los propósitos, los objetivos y las acciones deben ser percibidos por los demás como útiles para la organización, y en última instancia para la sociedad. El proceso formal de seleccionar la misión y las metas de una organización a corto y largo plazo. Determinar metas divisionales, departamentales e individuales en base a las organizacionales. Elegir estrategias y tácticas para el cumplimiento de las metas, y Asignar recursos para el cumplimiento de las metas.

Principios de la Planeación

UNIDAD Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos
CAMBIO DE ESTRATEGIAS Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar sus estrategias y, en consecuencia, políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlas.
OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACIÓN Cuando se hacen planes, es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, más que en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Para ello es necesario emplear técnicas estadísticas, estudios de mercado y de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, todo ello para reducir al mínimo los riesgos.
FLEXIBILIDAD Al planear es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. No establecer esos márgenes de seguridad puede ocasionar resultados desastrosos.
FACTIBILIDAD Lo que se prevé debe ser realizable; es inoperante elaborar objetivos demasiado ambiciosos u optimistas que resulten imposibles de alcanzar. Las previsiones deben ser congruentes con la realidad y las condiciones objetivas que actúan en el ambiente