Kategorier: Alla - relaciones - intercambio - confianza - promoción

av Mauricio Cardona för 6 årar sedan

223

Mercadeo Social

Las empresas buscan construir relaciones significativas y duraderas con sus clientes mediante el marketing de relaciones, el cual tradicionalmente ha analizado cómo se logra la fidelidad del cliente.

Mercadeo Social

MARKETING ECOLOGICO

Según Thompson y Strickland (2004), la visión estratégica describe la futura esfera de la acción en los negocios de la empresa (hacia dónde va). Es decir, pensar estratégicamente como la empresa deberá satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana, cómo será el impacto de las nuevas tecnologías que se vislumbra en el horizonte, cómo superar o vencer a los competidores, cómo aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, asi como todos aquellos factores internos o externos que impelen a hacer lo necesario para prepararse para el futuro.

MARKETING DE RELACIONES

El marketing de relaciones es el conjunto de esfuerzos que se realizan para crear relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados clave (consumidores, proveedores y distribuidores), con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la empresa y/o sus productos y servicios.(http://www.marketing-free.com/glosario/definicion-marketing-relaciones.html)
Las empresas intentan construir relaciones con sus clientes duraderas, intensas y llenas de significado. Bajo el concepto de marketing de relaciones se han analizado tradicionalmente cómo las empresas consiguen la fidelidad de sus clientes, sin embargo la literatura de marketing analiza recientemente cómo las relaciones de identificación suponen un paso adicional, convirtiendo a los clientes en entusiastas promotores o vendedores de la misma, gracias a que para estos individuos la relación con la empresa es tan importante que, incluso, explica una parte de su identidad.
Cabe señalar, que la práctica del marketing de relaciones busca estrechar los lazos económicos, técnicos y comerciales entre la empresa y su mercado clave (consumidores, proveedores y distribuidores) porque acrecienta la confianza, el conocimiento y el interés mútuo, lo que puede permitir la generación de nuevos negocios conjuntos (http://www.marketing-free.com/glosario/definicion-marketing-relaciones.html)

MARKETING TERRITORIAL

Es: Plan encaminado a diseñar acciones para la promocion de un territorio. Busca aumentar la calidad de vida, la protección del medio ambiente y la difusión cultural. Crea ventajas territoriales competitivas.
Para que el marketing territorial? - Atraer capital exterior. - Promocion del territorio. - Mejor calidad de vida.

Tiene como Objetivo Posecionar la imagen de un territorio nacional e internacional para alcanzar la diferenciación de conocimiento basandoce en las ventajas competitivas que posee el lugar.

Beneficios Desarrollo turistico y generacion de riqueza para la economia local en la busqueda y legada de inversion extranjera

Estrategias: - La marca: fomenta la identidad territorial. - El posicionamiento como construiccion en la mente de las personas. - El benchmarketing para conocer como y porque algunos territorios se posicionan mejor que otros cuyo objetivo es imitar y superar los resultados de la competencia. - La publicidad que es una técnica relevante y que se emplea mucho en la promoción del territorio mediante la realización de anuncio y su difucion en medios de comunicación social.

En principio, Calomarde (2000) define al marketing ecológico como un modo de planificar y ejecutar la relación de cambio, para que sea satisfactorio a las partes que intervienen en ella, la sociedad en general y el entorno natural; Efectivamente, este tipo de Marketing apunta a la praxis empresarial de conocimientos con el propósito de responder a las demandas de los clientes de un modo ambientalmente responsable, sin dejar de lado la rentabilidad financiera.

A) Atributos específicos del proceso de planificación. Según Chamorro (2001), la concepción de un producto implica la consideración de un proceso de fabricación ecológico, de modo que no puede ignorarse el comportamiento medioambiental de los medios de producción e, incluso, del resto de áreas funcionales de la compañia; es necesario que la gestión de la calidad determine los errores presentes y se asocie a criterios medioambientalmente más estrictos que deben estar inmersos en el proceso productivo. B) Sistemas de gestión medioambiental. De acuerdo a Lorenzo (2002) el sistema de gestión ambiental puede ser descrito como el conjunto de directrices y actividades documentadas de una estructura organizativa determinada, dotada de recursos y credibilidad, y con responsabilidades definidas dirigidas a la prevención de los efectos negativos fruto del desarrollo de la actividad propia de la compañía y a la promoción de actuaciones que mantengan o que mejoren la calidad ambiental. C) Actitud/comportamiento ambiental proactivo. En la opinión de Machín (2003), es imperioso que la empresa adopte una actitud proactiva frente al medio ambiente, con una planificación a largo plazo que derive en la adopción de medidas preventivas; en ese caso, aunque en el corto plazo la empresa tenga que hacer frente a mayores inversiones y a un posible incremento de costes operativos, en el medio y largo plazo se consigue una mayor rentabilidad. D) Impacto/problemas medioambientales. Machín (2003) menciona que los problemas ecológicos se derivan del incipiente grado de desarrollo de la técnica, y de los trabajos que se están realizando y normalizando Las empresas necesitan planificar los problemas medioambientales en cualquier ámbito de actividad para evaluar los riesgos, incluido el departamento de marketing. E) Conservación y mejora de procesos. Para Calomarde (2000) la empresa debe ayudar estratégicamente a la conservación y mejora de los procesos medioambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía y de la sociedad. El marketing ecológico supone asumir una responsabilidad social, así como, ayudar a la mejora del sistema natural dentro del que se encuentra el sistema empresarial (Lorenzo, 2002).