En el ámbito de la psicología, se emplean varios métodos de investigación para comprender y analizar distintos fenómenos y comportamientos humanos. El método experimental busca establecer relaciones de causa y efecto mediante la manipulación de variables en estudios de laboratorio, permitiendo observar cómo un cambio en una variable afecta a otra.
Es un campo de estudio científico que se centra en el modelado matemático, diseño y metodología de investigación, y análisis estadístico de los atributos humanos y los procesos psicológicos.
Método cualitativo
Es una estrategia de investigación para el abordaje de la realidad que, aplicada a la psicología del consumidor, permite conocer a profundidad su comportamiento, entender cuáles son sus motivaciones y emociones asociadas.
Métodos de estudio en psicología
Método experimental
Tiene como objetivo dilucidar cuál es la relación causa-consecuencia a través de la manipulación de una de las variables. Son los llamados estudios de laboratorio.
Por ejemplo, si quieren observar la relación causal entre la administración de un fármaco y la desaparición de síntomas, utilizan el método experimental de estudio.
Método correlacional
Asociación entre dos variables. Una correlación indica cuántas de las veces en las que se observa un fenómeno A, se puede observar a la vez un fenómeno B.
Por ejemplo, si se toman las variables “nivel socioeconómico” y “éxito académico” puede surgir la pregunta si estas dos correlacionan, es decir, si la aparición de una predice la aparición de la otra. Si tras examinar una muestra se encuentra que el incremento de una se asocia al incremento de otra, se puede hablar de una correlación positiva
Método descriptivo
Los psicólogos escogen este método de estudio cuando quieren describir un fenómeno tal como ocurre, de forma minuciosa y exhaustiva en todos sus aspectos. Consiste en cualquier intento para determinar o identificar cuál es el fenómeno sin entrar en el porqué, en el cuándo o en el cómo.
Es el método que escogen cuando quieren dar respuesta a preguntas como: “¿qué actitudes tienen los mayores de 65 años en entornos rurales hacia la homosexualidad?”. A través de encuestas, estudios de caso y observación sistemática es posible responder a preguntas no cuantificables. Asimismo, permite realizar un primer acercamiento a una cuestión que puede ser más minuciosamente abordada a través de estudios correlacionales o experimentales.