Kategorier: Alla - cambio - proceso - prospectiva - administración

av ANGELA CARREÑO för 6 årar sedan

143

Mi profesion estado del arte historia y prospectiva

La administración de empresas se define como el proceso de diseñar y mantener un entorno donde individuos trabajando en grupos logran objetivos específicos de manera eficiente. La coordinación de actividades de trabajo es clave, según varios autores, quienes destacan la importancia de la eficiencia y eficacia en colaboración con otros.

Mi profesion estado del arte historia y prospectiva

Mi profesion estado del arte historia y prospectiva- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Puntos de importancia de la administración

* Mide el desempeño y crea información relevante para realizar los cambios pertinentes que mejoren la operación de las organizaciones.
* Genera información relevante sobre la forma correcta de tratar los recursos de operación, sobretodo de los recursos humanos que son un elemento indispensable en cualquier organización y deben ser cuidados dado la reflexión de los mismo y posible migración hacía otras organizaciones.
* Permite el crecimiento sustentable de las organizaciones.
* Otorga efectividad a los esfuerzos humano.
* Crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la forma correcta de uso y optimización de los recursos con que se cuente para operar una organización.

PROSPECTIVA

IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA EN UNA EMPRESA
La competencia, aumenta rápidamente e impacta de manera repentina en los mercados y en las sociedades creciendo la rivalidad no sólo entre países sino también entre compañías.

La innovación tecnológica y la demanda que ella genera en materia de aumento de los conocimientos y las habilidades presionan de manera cada vez más directa e inmediata sobre mercados, productos y políticas públicas y empresariales.

HISTORIA
Heráclito de Éfeso (535 a.C.) “lo único permanente en el mundo es el cambio“, afirmando que el fundamento de todo está en el cambio incesante

Peter Druker (1990) refería que “los cambios se producen en el mundo cada 24 horas”

“La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible”.
Otras dos conocidas definiciones descritas por investigadores del Reino Unido, citaremos a Ben Martin (1995), describe la prospectiva como “El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales”.

Por su parte Luke Georghiou (1996), describe la prospectiva como “un medio sistemático de evaluar los desarrollos científicos y tecnológicos que podrían tener un fuerte impacto en la competitividad industrial, la creación de riqueza y la calidad de vida”.

Para Chiavenato es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para logar los objetivos organizacionales. (Chiavenato, 2004)

TENDENCIAS
Hábitos de consumo.
Desglobalización económica
Automatización.
Proliferación del internet y del uso de smartphones
Fidelización del cliente

Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas (Robbins y Coulter, 2005)

El siglo XX se distingue por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, cuyo iniciador fue frederick Winslow Taylor, de ahí en adelante, multitud de autores se han dedicado al estudio de esta disciplina que en todas las organizaciones es indispensable para lograr una mayor competitividad.

Proceso de diseñar y mantener un entorno, en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos (Hitt, Black y Porter, 2006)

Es prever, organizar, mandar coordinar y controlar (H Fayol, 1916)

* Reduce costos de operación.