Kategorier: Alla - consultoría - servicios - necesidades - objetivos

av Angelica Garcia för 4 årar sedan

334

Modelo de consulta.

El texto describe diferentes modelos y características de consulta y servicios en el ámbito educativo, destacando que se enfocan más en funciones específicas que en objetivos generales.

Modelo de consulta.

Modelo de consulta.

Modelo de programas.

Fase: Todos los autores y autoras proponen una fase inicial del modelo basada en el análisis del contexto en el que la intervención va a llevarse a cabo, con la finalidad imprescindible de que éste se ajuste a la multidimensional realidad de cada centro y de cada contexto educativo.
las áreas de intervención no gozan de una consideración unánime por parte de los autores, quienes las delimitan en función de diferentes criterios como los tipos de intervención, los niveles de desempeño o los contextos de actuación.
integrar los contenidos de orientación en las materias de estudio con el asesoramiento del orientador (se trata del enfoque interdisciplinar de los ejes transversales) o bien, elaborar un currículum de orientación.
Conceder a todos los agentes educativos un papel dentro del proceso, haciendo imprescindible la implicación activa de todos ellos.
Caracteristicas:
• A través de los programas se desarrollan actividades curriculares específicas en virtud de los objetivos programados, estableciéndose un curriculum propio de orientación.
• Los programas se organizan por objetivos a lo largo de un continuo temporal, lo que permite dar cuenta de por qué se actúa de la manera que se está actuando.
• Se actúa sobre el contexto con un carácter más preventivo y de desarrollo que terapéutico.
• El estudiante es agente activo de su propio proceso de orientación
• La unidad básica de intervención en el ámbito escolar es el aula.
• El programa se dirige a todos los estudiantes y se centra en las necesidades del grupo.
Los programas se diseñan y desarrollan teniendo en cuenta las necesidades del centro o del contexto.

Modelo de consultas

Áreas de intervención y fases:
Fases:Fase de entrada, cuyo objeto es realizar el diagnóstico, iniciar una relación de colaboración y evaluar los esfuerzos que hay que realizar.

Fase de salida, en la que el consultor y consultante deben evaluar los efectos globales del proceso de consulta.

Fase de ejecución, en ésta se lleva a cabo el plan establecido en las fases anteriores, desarrollando mecanismos de autorregulación y planificación relacionados con: cómo, cuándo, dónde y qué resultados esperamos obtener.

Fase de diagnóstico, conceptualizada como proceso continuo y recíproco que supone la obtención de datos y la intervención. En esta fase hay que definir el problema y los factores relacionados con el mismo.

Por lo que se refiere a las áreas de intervención, simplemente se citan las propuestas por algunos autores ya que serán desarrolladas en el epígrafe dedicado a los distintos enfoques del modelo de consulta
• Consultor de la propia organización educativa y en la comunidad: tanto los orientadores y orientadoras de los equipos de orientación como los que pertenecen a los departamentos de orientación deben contribuir a la coordinación de los distintos servicios y a la organización y funcionamiento de los centros.
• Consultor y formador de padres y madres: en determinadas situaciones las familias necesitan y demandan el asesoramiento del profesional de la orientación para desempeñar el papel de educadores.
Consultor y formador tanto del profesorado como de tutoras y tutores: siempre desde una relación de igualdad profesional en cuanto a estatus y dentro de un estilo de colaboración, el orientador u orientadora debe facilitar al profesorado su continua adaptación a las demandas de la práctica profesional.
Es que el que consulta (profesorado, tutor o tutora, familia) adquiera una “nueva perspectiva del problema” que le permita llegar a una mejora del mismo.
- La relación no sólo puede establecerse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas.
- Se basa en una relación simétrica entre personas o profesionales con estatus similares, en la que existe una aceptación y un respeto que favorece un trato de igualdad. - Es una relación triádica en la que intervienen tres tipos de agentes: consultorconsultante-cliente.
- La consulta es un modelo relacional, pues incluye todas las características de la relación orientadora. - Es un modelo que potencia la información y la formación de profesionales y para profesionales.

Modelo clínico (counseling)

Área de intervención y fases:
Fases:A pesar de que no existen unas fases unánimemente establecidas para llevar a cabo la intervención desde el modelo de counseling, los autores coinciden en considerar las fases siguientes: fase inicial en la que se establece la relación de ayuda, fase de diagnóstico, fase de diseño de la intervención llevada a cabo a través de la entrevista y finalmente evaluación de la intervención y del propio progreso del cliente.
Tradicionalmente, el modelo se ha empleado en la orientación vocacional/profesional, la resolución de problemas concretos del cliente y la capacitación para percibir con claridad la propia situación y gestionarla, esto último dentro del movimiento de salud mental.
La relación de ayuda precisa de una serie de cualidades o actitudes que el orientador ha de transmitir al sujeto y que pueden resumirse en aceptación, el asesorado es una persona independiente y digna de confianza y que ha de ser aceptada tal cual es.
Es atender a las necesidades que el individuo tiene tanto en los ámbitos personal y educativo como socio-profesional.
- La técnica básica del modelo es la entrevista.
- El profesional de la orientación es el máximo responsable y dirige el proceso actuando como experto. - Responde a un problema que ya ha aparecido, por lo que la intervención tiene un carácter remedial, reactivo y terapéutico.
- Se trata de una relación de ayuda personal, directa e individual. - Es un modelo diádico en el que intervienen dos agentes básicos: el profesional de la orientación y el orientado.

Modelo de servicios.

Áreas del intervención y fases:
Para evitar que el modelo tecnológico quede simplemente en la utilización de las NTIC, Pantoja (2004:195-196) propone una posible metodología de trabajo estructurada y sistematizada en varias fases.

Análisis de los recursos tecnológicos disponibles que traten el tema en cuestión para definir en función de los mismos.

Elección del modelo o modelos de orientación adecuados.

Estudio de la naturaleza de las acciones a emprender. No es igual idear el plan para atajar un problema que como propuesta de prevención o desarrollo de aspectos compartidos por el grupo.

Inicio de la acción orientadora por iniciativa del orientador, algún miembro de la comunidad educativa (padre, profesor o alumno) o por mandato institucional.

Rol del orientador:
Los roles más significativos que el orientador o la orientadora deberán asumir son los de consultor, mediador, asesor y coordinador. Una mención aparte merece su papel de técnico o especialista conocedor y dominador de las NTIC y, de forma más concreta, aquellos desarrollos adaptados a la orientación.
Objetivos:
El objetivo de el modelo tecnológico señala hacia dónde podría dirigirse la Orientación, y también la educación, en los próximos años. Con los medios y los programas desarrollados hasta el momento resulta difícil llevar a cabo un proceso de orientación mediante el tipo de herramientas que precisa la puesta en práctica del modelo.
Características:
• Suelen ser individuales y puntuales.
• Se centran en resolver las necesidades de los alumnos y las alumnas con dificultades y en situación de riesgo (carácter terapéutico y de resolución de problemas).
• Actúan por funciones, más que por objetivos.
• Suelen estar ubicadas fuera de los centros educativos y su implantación es zonal y sectorial.
• Suelen tener un carácter público y social.