av Nuria Galiana för 13 årar sedan
27898
Mer av detta
a) Comprender el problema:
La dificultad viene con la actitud del mismo trabajador social, ya que tiene que mantener una relación de seguridad y confianza con el usuario.
b) Establecer un diagnóstico psicosocial:
Trata de hacer un examen sobre el cliente y su situación y de las fuerzas y debilidades del cliente y de su situación:
c) Comprender al cliente:
En el tratamiento manteniendo la relación de trabajo con el cliente mediante el estudio o exploración: Consiste en conocer al cliente en su situación, es decir: la persona, el entorno, y el problema. El trabajador social tiene trabajar mediante dos elementos: la motivación del propio cliente y su resistencia. A partir de aquí se pondrá en acción los recursos exteriores y trabajar mediante la comunicación. Es muy importante explorar la familia de origen, los acontecimientos importantes en la vida del cliente, estilo de educación recibida. En esta fase es importante determinar el tipo de demanda que hace el cliente.
Primero se deberá solucionar los problemas del propio cliente para después actuar sobre el entorno. En la primera entrevista se manifiesta el interés por el problema y busca comprenderlo y buscar la solución.El cliente debe sopesar los pros y los contras.
Después se deberá de elaborar con el usuario las etapas del plan de acción y examinar lo que cada uno tiene que hacer. En las entrevistas siguientes se va a volver a revisar todo lo decidido anteriormente y hacer un seguimiento sobre los resultados obtenidos.
TERMINACIÓN-EVALUACIÓN
Es el momento en que se acaba la intervención y, por tanto, se termina la relación entre profesional y cliente.
TRATAMIENTO
Es la acción en la que cliente y trabajador social, una vez producido el insight, colaboran para modificar la situación. Existen dos clases de tratamiento: el social o de modificación del medio ambiente del cliente y el directo o psicológico
Técnicas de Tratamiento
Otras técnicas de apoyo para el estudio, diagnostico y tratamiento
Familiograma: Es un formato para dibujar un arbol familiar en el que se recoge información sobre los miembros de la familia y sus relaciones. Proporciona una visión rápida de los acontecimientos familiares.
Ecomapa: Es una descripción gráfica de las relaciones de la familia con su entorno. Sirve tambien para evidenciar los conflictos extrafamiliares.
Visita Domiciliaria: Es otra técnica muy importante para los trabajadores sociales. Se utiliza especialmente para la obtención de datos en el medio habitual del cliente. Esto nos sirve para obtener una mejor visión y comprensión del problema planteado.
SEGUN HOLLIS
1. Sostén y orientación: Implica como soporte:
- Contacto
- Tranquilización
- Relajación
- Elevar esperanzas
- Consuelo
2. Comprensión:
Da una gran importancia a la toma de conciencia por parte del cliente de los elementos importantes que conciernen a su situación, a su persona, y a sus interacciones. Esto implica escuchar, atender....
3. Ventilación y expolación:
Facilita al cliente la libre expresión de sentimientos y emociones, lo que lleva a reenfocarlos más objetivamente.
4. Reflexión:
Procedimientos que ayuden al cliente a reflexionar sobre su situación familiar, económica, social.... como pueden ser la identificación del problema, comprensión de este, aspectos a modificar...
Clases de tratamientos
Directo o psicológico
Ayudando al cliente a afrontar su problema fomentando sus energías, estimulandolo para asumir situaciones de conflicto y fortaleciendo su ego.
Social o de modificación del medio ambiente del cliente
Consiste en utilizar los recursos de la comunidad a favor del cliente. Se realiza a través de:
- Ayuda financiera
- Orientación y gestión de recursos sociales.
- Modificación del ambiente propiamente dicha .
PLAN DE ACCIÓN
Se trata de establecer objetivos y tareas a corto y largo plazo. Hay que escoger los medios valorando los puntos fuertes y débiles del cliente así como los recursos disponibles.
Es el “puente” entre las dos primeras fases y la acción propiamente dicha para procurar el cambio. Se trata de establecer objetivos y tareas, a corto, y si es posible a largo plazo, junto con el cliente para modificar su situación.
Tras haber determinado el objetivo a largo plazo y los objetivos inmediatos, el TS elige el plan de acción, este dependerá de la motivación y las capacidades del cliente y por parte del TS elegir los medios que mejor convendrán a la personalidad del cliente y su situación en conjunto. En la mayoría de las situaciones utilizará las técnicas de trabajo directo con el cliente y las técnicas de trabajo con el entorno
El conocimiento del cliente de sus puntos fuertes y débiles, permite establecer un plan de acción y someterlo a él.
AYUDAR AL CLIENTE
Es preferible enseñar a realizar las cosas que hacerlas por él, así podremos permitirle al cliente desarrollar su autonomía. Sin embargo es necesario aportar ayuda concreta, encargarse de ciertas gestiones e intervenciones cuando se trata de clientes con múltiples problemas. Será una segunda fase del tratamiento cuando el cliente aprenda a realizar todo esto por sí mismo.
OJETIVOS DE TRATAMIENTO
Por objetivos de tratamiento entendemos tanto los objetivos a largo plazo que es el estado que desea alcanzar el cliente, es aquel problema por el cual el cliente ha venido a pedir ayuda o a otro problema reconocido durante la toma de contacto con el cliente como inmediatos constituyen las etapas que están presentes en el objetivo de largo plazo. Habitualmente el cliente considera que el problema que sufre es responsabilidad de otra persona.
Los objetivos combinan lo que el cliente manifiesta y desea con lo que el trabajador social juzga posible y beneficioso
IMPOSIBILIDAD DE CONSEGUIR UN OBJETIVO, RAZONES:
Seria irresponsabilidad del TS colaborar en el establecimiento de un objetivo deseado por parte del cliente, si este objetivo es inaccesible y/o peligroso, también sería un error no tratar de suscitar el interés del cliente por un objetivo que juzga accesible y ventajoso. Por otra parte el TS salvo en caso de protección, no tiene ningún derecho de tratar de imponer sus objetivos al cliente.
PROCESO DINÁMICO
El diagnóstico no es estático. Es un proceso dinámico que tiene en cuenta cada cambio. Y por ello, modifica objetivos y los medios de acción. El objetivo final del trabajador final es aligerar el sufrimiento del cliente y mejorar el funcionamiento del sistema que constituye la persona en cada situación. Para conseguirlo se puede trabajar con la persona o con los elementos de su entorno.
Variables de estrategias en el uso de las relaciones interpersonales según:Jim Torczyner,
1)Percepción del desarrollo: Se perciben por ambas partes un respeto mutuo.
2)Poder: Grado en el que el cliente puede actuar independientemente.
3)Recursos externos: La posibilidad de utilizar recursos del medio ambiente o de la comunidad.
4)Tiempo: De actuación
5)Legitimidad
DIAGNOSTICO
Consiste en un examen crítico del conjunto cliente-situación y del problema para el que demanda ayuda.
Es el proceso de medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos. Se basa en la exploración en que se recogen datos que permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. Es un proceso que hay que recorrer con el cliente.
BOEHN
Propone una clasificación diagnóstica del nivel de funcionamiento social utilizando la teoría del rol.
NIVELES:
a) Nivel 1: La forma de desarrollar los roles, el individuo o familia viola los mínimos de las exigencias sociales.
b) Nivel 2: La forma de desempeñar los roles responde a los mínimos de las exigencias sociales
c) Nivel 3: La forma de desarrollar responde a las exigencias mínimas de la sociedad.
d) Nivel 4: Hay una adecuación a las exigencias del medio y las capacidades potenciales pueden desarrollarse adecuadamente.
HAMILTON
TIPOS DE DIAGNÓSTICO
a) Diagnóstico o nivel descriptivo: Se realiza una sintesis de la situación psicosocial del cliente.
b) Diagnostico o nivel causal: Se intentan establecer relaciones de posibles causa-efecto.
c) Diagnóstico o nivel evaluativo: Se ponderan los recursos que se puedan utilizar para mejorar.
DEFINICIÓN
Un proceso de mediación e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos.
Se basa en la exploración en que se recogen datos, los cuales relacionados entre si, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. Esta se basa, no únicamente en los datos, sino en las consecuencias que estos datos producen sobre las personas
FASE INICIAL
Los trabajadores sociales desarrollan su profesión mediante el uso de las relaciones personales, a través de las cuales se contribuye a que las personas aprendan a autoayudarse, a realizar su propia evolución y crecimiento. (Relación de ayuda)
Uno de los métodos más utilizados es la entrevista, ya que en ella está la base de la relación de ayuda. Es el medio por el cual el trabajador social y el cliente se interrelacionan para establecer un contrato terapéutico a fin de que se produzcan cambios conscientes en la persona para modificar o superar sus problemas.
Para que sirve:
c) Comprender al cliente:
En el tratamiento manteniendo la relación de trabajo con el cliente mediante el estudio o exploración: Consiste en conocer al cliente en su situación, es decir: la persona, el entorno, y el problema. El trabajador social tiene trabajar mediante dos elementos: la motivación del propio cliente y su resistencia. A partir de aquí se pondrá en acción los recursos exteriores y trabajar mediante la comunicación. Es muy importante explorar la familia de origen, los acontecimientos importantes en la vida del cliente, estilo de educación recibida. En esta fase es importante determinar el tipo de demanda que hace el cliente.
b) Establecer un diagnóstico psicosocial
Trata de hacer un examen sobre el cliente y su situación y de las fuerzas y debilidades del cliente y de su situación:
a) Comprender el problema:
La dificultad viene con la actitud del mismo trabajador social, ya que tiene que mantener una relación de seguridad y confianza con el usuario.
• Estudio
• Diagnostico
• Plan de trabajo
• Tratamiento
• Evaluación
Uno de los métodos más utilizados es la entrevista, ya que en ella está la base de la relación de ayuda. Es el medio por el cual el trabajador social y el cliente se interrelacionan para establecer un contrato terapéutico a fin de que se produzcan cambios conscientes en la persona para modificar o superar sus problemas.
• empatía
• tener en cuenta los temores, ansiedades y fantasías de los clientes,
• explorar su mundo interno
• ser conscientes de sus necesidades
• respeto mutuo
• métodos de asesoramiento
Teoría fundada por Sigmund Freud, en el que se trata de investigar el inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Luego se sistematizaran los datos obtenidos por el método psicoanálitico para poner un tratamiento
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Está formado por lo moral y las reglas que la persona respeta dentro de una sociedad.
Función que alguien o algo cumple
Es toda aquella relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada.
El otro, en este contexto, puede ser un individuo o un grupo. En otras palabras, podríamos definir la relación de ayuda diciendo que es aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y un uso más funcional de estos.
Se deriva del psicoanálisis en el cual se trata de identificar estados y conductas indeseables, comprender sus orígenes y de desarrollar un tratamiento adecuado.
Trata el entorno y las relaciones mutuas de la persona
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Para la psicología es la instancia psíquica en la que la persona es consciente de su propia identidad. Permite que la persona satisfaga sus necesidades dentro de la sociedad.
Es un método psicoterapéutico en el cual el paciente tiene que exteriorizar contenidos mentales ligados a situaciones o vivencias traumáticas que están en el inconsciente.
Parte de la teoría moral que trata de los casos de conciencia. Se refiere al razonamiento a partir de casos. Se utiliza en cuestiones éticas y jurídicas. Un casuista trata de determinar una respuesta adecuada a la moral para un caso particular. Éstos centran su atención en las experiencias de vida.
Disminución de la tensión emocional en relación a la situación original que la produjo.
El siguiente trabajo recae en el análisis y desarrollo de uno de los métodos de intervención en el Trabajo Social de casos, concretamente el Modelo Psicosocial o Diagnóstico.
Este modelo tiene su Origen en Charity Organization Societies (1887) y esta caracterizado por dos elementos principales: en primer lugar tiene en cuenta el aspecto psicológico y social que comporta cada caso, es decir, la persona en su situación; y en segundo lugar, le da importancia al diagnóstico evaluativo, es decir, trata los problemas-recursos así como los puntos fuertes y débiles del cliente.
La elección de las técnicas de acción se hará en función de los objetivos que se fije el trabajador social y el plan que este elabore para alcanzarlos,así como también el empieza a comprender el problema que tiene el usuario, lo que este ha tratado de hacer, lo que piensa de la situación y las soluciones que se le presentan.
OTROS:
Técnicas utilizadas es la de la entrevista
Ésta es muy importante, pues nos aporta bastante información. Los elementos a usar en la entrevista son:
a) Empatía.
b) Tener en cuenta los temores, ansiedades y fantasías de los clientes.
c) Explorar su mundo interno.
d) Estar atento a sus necesidades.
De apoyo para el estudio, diagnóstico y tratamiento :
a) Observación.
b) Visitas familiares.
c) Familiogramas.
d) Ecomapa.
e) Técnicas de documentación y sistematización de datos (ficha social, historia social, expediente de seguimiento de caso, informe social, informe de entrevista…)
Las técnicas de reflexión y de comprensión
Es fundamental la toma de conciencia por parte del cliente de los elementos importantes relacionados con su situación, con su propia persona y con su historia
TECNICAS
Comprensión de los aspectos de la infancia
Comprensión por medio de los clientes de la influencia del pasado. Implica transferencia y contratransferencia.
Comprensión de su comportamiento
Se trata de mejorar la comprensión de los clientes. Esto implica intraflexión, autoevaluación por parte del cliente. Y por parte del trabajador social: escuchar, insinuar, reflejar, confrontar, interpretación e información.
La comprensión de la situación
Ayuda a despertar la atención del cliente hacia la realidad proporcionándole los elementos de conocimiento que le sean útiles para lograrlo. Llegar a comprender sus propias reacciones y sentimientos ayuda a que el cliente sea más tolerante y más paciente, el trabajador social debe elegir con mucho cuidado los medios a utilizar.
Técnicas de apoyo y orientación
La “aireación” y la exploración
Consiste en comprender el punto de vista de los clientes, hacer que broten los sentimientos. Implica expresión de sentimientos, evocación de sentimientos y/o conflictos reprimidos, verbalización. Así pues prorroga a la exploración de los problemas en los cuales muchas veces no produce la expresión de emociones importantes. Así mismo exploración y “aireación” están fuertemente entrelazados, ya que la exploración de problemas con gran carga afectiva, como el hablar de algo que no podía expresar antes libremente, puede aportar al cliente un alivio considerable, incluso si el trabajador social no hace más que escuchar
La influencia directa
Consiste en forzar determinadas conductas mediante la opinión del trabajador social. Implica: insistir, incitar, alagar las conductas correctas. Actualmente, se piensa que utilizar la confianza que el cliente deposita en el trabajador social es, a veces, una forma muy sutil de tratamiento
REQUISITOS
Se debe estar seguro de que es el cliente quien tiene la necesidad de recibir un consejo y no el trabajador social de darlo
El trabajador social debe tener una certeza razonable de que sabe suficientemente lo que es mejor para el cliente. En lo que corresponde a las decisiones importantes en particular, el trabajador social rara vez sabe lo suficiente como para justificar una actitud de influencia
El apoyo y la orientación
Se utiliza en todos los casos, particularmente en las primeras entrevistas, así mismo tiene que ver con la capacidad de acogida, la aceptación, dar seguridad, dar ánimos para que le lleve a pensar que va a poder ser ayudado. Implica como soporte: contacto, tranquilización, relajación, elevar esperanzas, consuelo.
Tratamiento indirecto o trabajo con el entorno:
El trabajador social trabaja con el entorno, a la vez que trabaja indirectamente con el cliente, con el objetivo de modificar ciertas cosas a favor de éste
Modificar el entorno
Hacer desaparecer la incomprensiones con respecto al cliente, permite al entorno modificar percepciones y actitudes. Otra técnica es cambiar al cliente de medio, permitiéndole vivir en un entorno que esté más acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.
Utilizar el entorno
El trabajador social se comunica con otras personas para obtener los recursos necesarios y para modificar el entorno. El explicar a otros las necesidades del cliente es otra técnica. Desempeñar el rol de mediador consiste en defender la causa del cliente. Participar en la creación de recursos es también responsabilidad del trabajador social
Tratamiento directo o trabajo con el cliente:
El papel del trabajador social consistirá en ayudar al cliente a aprender qué recursos están a su alcance y cómo hacerlos válidos. Además, se ayudará al cliente a conocer y a saber a quién debe dirigirse para saber qué y sobre qué en función de sus necesidades.
a) Siguen el trabajo casuista teniendo en cuanta la tradición de la teoría del diagnóstico.
b) El trabajo casuista se proyecta hacia la “persona en situación”
c) Importancia del estrés y la presión, y su interactuación.
d) Utilización de la teoría de sistemas y la teoría psicoanalítica.
e) Hace una clasificación de los métodos de trabajo casuista. Los procedimiento son: la sustentación, influencia directa, exploración, descripción y aireación, reflexión sobre persona-situación.
f) El estudio psicosocial se realiza nada más tener contacto con el cliente, dando así una idea provisional y general del problema y de cómo actuar para encontrar la solución
g) Formulación del diagnóstico donde se analiza la información obtenida.
h) Determinación del tratamiento.
i) Hay que hacer metas a corto plazo y a largo plazo.
Algunos nombres son indisociables del modelo de intervención de casos: Mary Richmond, Gordon Hamilton y Florence Hollis; fueron los practicantes más experimentados que supieron extraer de su practica una teoría estructurada con aportes de otras disciplinas para concluir en una teoría propia. Además de éstos, otros autores como Sigmund y Anna Freud o Martina Klein, centrados en el psicoanálisis, fueron determinantes con sus aportaciones influenciando así en el desarrollo de este modelo
1) Etiología psíquica e individual (determinismo psíquico)
2) Conceptos tales como: regresión, fijación, transferencia, contención, insight, empatía…
a) Ayuda para comprender las relaciones interpersonales.
b) Elementos de comprensión de conducta humana.
c) Capacidad para considerar la etiología psicológica e individual de los problemas de la persona.
d) Conocimientos sobre las necesidades básicas precisas para satisfacer el desarrollo de la persona con su entorno.
e) Mecanismos para la comprensión de los mecanismos que posibilitan el proceso y crecimiento de la conducta del niño hacia la madurez y la autonomía
f) Orientación hacia la reflexión sobre factores que pueden producir una involución, regresión o estancamiento en el desarrollo de la persona en una determinada etapa del desarrollo.
g) Teorías sobre los mecanismos defensivos de los individuos ante los problemas y sobre las relaciones sociales, partiendo desde la familia como origen, para el desarrollo y evolución psicoafectiva con su entorno.
Pero la gran aportación de la teoría psicoanalítica al Trabajo Social es el cambio de valores, el descubrimiento de un nuevo paradigma psicológico. El hombre es contemplado como un organismo bio-psico-social.
Es la principal teoría psicológica sobre la que se apoya el modelo psicosocial ya sea para el análisis y la compresión de la situación como para el tratamiento. De esta forma, encontramos que, por un lado, esta nueva visión se debe a la influencia de algunos psicólogos que han reorientado la teoría psicológica hacia la psicosocial concedido así más importancia al yo y a sus funciones, al ámbito del consciente y de la realidad, a lo cognitivo y a las interacciones y las transacciones. Estos serían Piaget, Lewin, Allport y Murray. Por otro lado, Sigmund y Anna Freud ejercieron también mucha influencia sobre la teoría y la práctica.
Utiliza la teoría de sistemas para la recogida de datos, la formulación del diagnóstico o la elaboración del plan de acción. Se trata de dirigirse a la persona que solicita nuestra ayuda teniendo en cuenta su contexto, observándola en relación con las interacciones y transacciones de su entorno.
Así pues, dicho modelo se caracteriza por su preocupación por el bienestar del individuo por lo que el/la trabajador/a social se ajustará mucho al entorno social del usuario. De esta forma, se centrará la atención en uno de los elementos más accesibles para intervenir, produciendo así un cambio en uno de los elementos que provocará cambios en los otros y esto implicará una variación en el conjunto del sistema.
Una de las más importantes de éste modelo es Mary Richmond ya que supo extraer de su práctica una teoría bien estructurada. Explicando que había una relación entre causa y efecto, es decir, que el efecto dependía de una sola causa y que el descubrimiento de esa causa conduciría al remedio del problema.
F. Hollis también es otra personalidad y para presentar el modelo psicosocial se ha recurrido a su teoría.
La influencia psicoanalítica no se fija tanto en lo institucional y social, sino que se apoya más en los problemas y recursos del individuo.
Otras personalidades como C. Towle que creen que el casework debe estar separado del modelo médico y psicoanalítico.
De esta forma, podríamos decir que el modelo psicosocial es una mezcla de conceptos derivados de la psiquiatría y de las Ciencias Sociales con conocimientos experimentales desarrollados dentro del campo del casework.
El casework social tiene su origen en las Charity Organization Societies fundadas en 1887y es muy importante porque intentaba utilizar un modelo más científico.
Este modelo tiene dos características que son el aspecto psicológico y social de cada caso y la importancia del diagnóstico-evaluación tratando al mismo tiempo problemas y recursos.