av MELISSA GUADALUPE BRIZUELA PULIDO för 2 årar sedan
112
MOVIMIENTOS SOCIALES.
Los movimientos sociales son iniciativas lideradas por grupos considerables de personas con el objetivo de promover cambios en la sociedad. Estas acciones pueden ser pacíficas o violentas y comúnmente emplean herramientas como la protesta, la manifestación y la huelga.
1- Movimiento “Nuestras hijas de regreso a casa”, El movimiento surge en el año 2001, cuando 5 jóvenes desaparecieron en un lapso de dos meses en Chihuahua. 2- Movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio, perdieron a sus hijos ese día a raíz de un terrible suceso en el que 49 bebes murieron tras incendiarse la guardería en la que se encontraban. 3- Movimiento por la paz, con justicia y dignidad, Es un movimiento que nace como respuesta de la sociedad civil mexicana a la violencia que sufre el país como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico. 4- Movimiento escritores por Ciudad Juárez, El movimiento surgió tras la muerte de la poeta, activista y defensora de los derechos humanos Susana Chávez, quien fue encontrada asesinada y mutilada en Ciudad Juárez el 6 de enero de 2011.
5- Movimiento LGBTTTI, Desde el año 1971 el movimiento de homosexuales, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales (LGBTTTI), formó parte de las movilizaciones de la izquierda mexicana en contra de la represión del gobierno. 6- Movimiento “Salvemos Wirikuta”, Considerado como uno de los movimientos ecológicos más importantes de México. Surgió con el objetivo de luchar por la protección de Wirikuta, localidad ubicada en el estado de San Luis de Potosí que, además de ser una reserva natural de gran riqueza, es el territorio sagrado del pueblo Wixarika. 7- Movimientos por el caso Ayotzinapa, El movimiento surgió en el año 2014, cuando en una serie de protestas y manifestaciones entre la policía municipal, el ejército mexicano y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, resultaron heridos periodistas y civiles, nueve muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder.
FINES Ú OBJETIVOS.
Los movimientos sociales tienen como objetivo principal lograr un cambio; son una acción colectiva de participación ciudadana en la cual se expresan valores, creencias e ideologías.
TIPOLOGÍA.
Movimiento LGBT: Defiende la no discriminación y reivindicación de derechos de cualquier persona que sea parte del colectivo LGBT
Movimiento anticonsumismo: Oposición al consumo exagerado y artificial producido por el mercado.
Movimiento antiglobalización: Denuncia las desigualdades provocadas por la llamada globalización.
Laicismo: Propone un estado sin religión dominante, o sea Laico
Teología de la liberación: movimiento católico en favor de los más pobres.
Feminismo: Persigue la equiparación social entre hombres y mujeres.
Antirracismo: Rechaza cualquier discriminación entre seres humanos por motivo de raza o etnia.
Anticomunismo: Rechaza el control estatal y defiende la libertad individual.
Antifascismo: Oposición a las ideologías fascistas.
Sindicalismo: Reivindica los derechos de los trabajadores y controla sus manifestaciones.
Ecologismo: Propone una sociedad respetuosa con el medio ambiente.
Antiespecismo: Defiende la igualdad social, jurídica y moral entre seres humanos y animales. Estrechamente relacionado con el veganismo.
Pacifismo: Rechaza las guerras y cualquier tipo de violencia con fines políticos.
DEFINICIÓN.
Los movimientos sociales están constituidos por un número relativamente grande de personas que, organizadas, buscan el cambio social.
Estos movimientos pueden ser pacíficos o violentos. Algunas de sus herramientas son la protesta, la manifestación y la huelga.