av RAINER PALMETT ARRIETA för 1 år sedan
157
Mer av detta
av Génesis Torres Ayala
av JOHANA CAMILA MIRANDA CEBALLOS
av Jessica Moreno
av Milena Duarte
“Las destrezas afectivas e interpersonales condicionan hoy las calificaciones escolares. La razón es sencilla: las funciones afectivas regulan la motivación, los intereses, la constancia, el esfuerzo, decidiendo en gran medida el desempeño efectivo” (De Zubiría, 2004, p.45).
El hemisferio derecho del cerebro es el motor impulsor del hemisferio izquierdo. La motivación conduce a la acción, y sin actuación no hay aprendizaje, de ahí que la motivación es la base del aprendizaje, y ésta se logra impactando en las emociones de nuestros estudiantes, preguntándonos qué es lo que verdaderamente les impacta, qué les llama la atención y desempeñarnos en correspondencia con estas motivaciones. Según Sylwester la emoción es muy importantes para el proceso formativo “porque conduce a la atención, que a su vez conduce al aprendizaje y a la memoria. Sin embargo, nunca comprendimos realmente lo que es la emoción, por lo que no sabemos cómo implementarla en la escuela y no hemos ido más allá que definirla como problemas de comportamiento, y la hemos relegado a las horas de Arte, Educación Física, recreos o programas extracurriculares” (citado por Ortiz, 1999, p.224).
En su actividad cotidiana, el ser humano desarrolla distintos procesos afectivos que constituyen vivencias y/o regularidades afectivas que influyen y deciden su actuación por determinado periodo de tiempo, por lo que tienen un carácter humano. Ejemplos de procesos afectivos son los afectos, las emociones y los sentimientos, que derivan en las actitudes y los valores, los cuales se configuran en el cerebro humano durante un largo período de desarrollo y configuración afectiva.
Alexander Ortiz Ocaña
“Desde el instante cuando la unidad cognitiva crea el primer conocimiento, arrancan en paralelo las operaciones afectivas, ocupadas precisamente en valorar los conocimientos. Buscan decidir y optar” (De Zubiría, 2007, p.143) Estas operaciones afectivas constituyen las acciones mediante las cuales se configuran los procesos afectivos que están identificadas por los afectos, las emociones, los sentimientos, las actitudes y los valores, de ahí que sea importante analizar el rol de las emociones y demás procesos afectivos en la formación humana y en la configuración de redes y circuitos neuronales.
Alexander Ortiz Ocaña
La neuroeducación nos plantea que memoria y aprendizaje son dos procesos intrínsecamente relacionados pues el aprendizaje, en sí mismo implica la adquisición de información, su procesamiento y retención para ser recuperada cuando es necesario mediante el recuerdo.
La cognición es una facultad propia del ser vivo que le permite registrar e interpretar la información que recibe a través de la experiencia, la percepción y la subjetividad.
Aprendemos desde que
estamos en el vientre materno hasta que morimos y en cada etapa se establecen
diferencias propias en las características determinadas por las edades cronológicas y
otros factores tanto individuales como aquellos que son producto de la experiencia
en el medio. Este proceso involucra gran cantidad de actividades y funciones que revisaremos de manera muy sencilla, profundizando entonces en las lecturas y otros materiales supletorios.
SOCIO AFECTIVO
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
En un tratamiento de los “contenidos actitudinales”, resulta provechoso indicar que los mismos no están separados de los contenidos “verbales o conceptuales” y de los “procedimentales”, como si se tratase de partes distintas de una sola pieza, que podrían funcionar independiente la una de la otra.
PROCEDIMENTAL
El pensamiento constructivista parte de una revaloración del contenido y del proceso, r e c o n c e p t u a l i z a n d o e l t é r m i n o contenido; una concepción donde las propuestas curriculares dan énfasis a la creatividad, al descubrimiento y a la construcción del conocimiento y s e relativiza el valor de los contenidos por sí mismos.
“En esta concepción el papel del tutor se perfila como facilitador u orientador del proceso de aprendizaje, un mediador entre el contenido y la estructura cognitiva del alumno,”
(Molina Bogantes, 1997).
CONOSCITIVO
Como una primera aproximación, podemos definir el saber qué como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje.
MOTIVACIÓN
Corresponde al deseo de hacer algo, etimológicamente proviene del griego “motere” o sea poner en movimiento. Cuando los mecanismos de motivación no se accionan, es poco probable que ocurra el aprendizaje.
Proceso motivacional en el aprendizaje:
ATENCIÓN
Podemos decir que la atención es la función cognitiva con la que seleccionamos entre los estímulos que llegan simultáneamente al cerebro, tanto externos (olores, sonidos, imágenes…) como internos (pensamientos, emociones…), los que nos son útiles y adecuados para realizar una actividad motora o mental.
INTELIGENCIA
Como la mayoría de los aspectos del comportamiento y la cognición humana, la inteligencia es un rasgo complejo que está influenciado por factores genéticos y ambientales.
Durante el desarrollo de un niño, los factores que contribuyen a la inteligencia incluyen el entorno familiar y la crianza del niño, su educación, la disponibilidad de recursos de aprendizaje y atención de salud y la nutrición, entre otros,.
https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/rasgos/inteligencia/
Nacional de Medicina
MEMORIA
La memoria nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron hace algunos segundos o bien en el pasado. Pero para lograrlo, necesitamos que el sistema atencional opere correctamente.
Francisco Mora: "El cerebro sólo aprende si hay emoción" Hablamos sobre el procedimiento de aprendizaje cerebral con Francisco Mora, docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología.
"Muy poco se puede enseñar y aprender bien sino esta mediado por la emoción"
Francisco Mora
‘Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama’.
Francisco Mora
"No se trata de fomentar las emociones en el aula, sino de enseñar con emoción, lo que quiere decir haciendo curioso lo que se enseña. La curiosidad despierta la atención en el que escucha y aprende de forma automática y con ello, es obvio, se aprende mejor."
Francisco Mora
"Se habla de una atención corta y cambiante para Internet que afecta a la atención sostenida del estudio, lo que llamamos atención ejecutiva."
Francisco Mora