La nomenclatura química orgánica se basa en reglas que permiten identificar y nombrar distintos compuestos según sus estructuras y grupos funcionales. Los hidrocarburos acíclicos, carentes de ciclos en su cadena, contrastan con los haluros de ácido, que derivan de ácidos carboxílicos por sustitución del grupo -OH por un halógeno.
Los ácidos carboxílicos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Su fómula general es R-COOH
Las Amidas son el resultante de la sustitución del gropo -OH por el grrupo -NH2.
Podemos distinguir tres tipos de amidas debido a la sustitución de los hidrógenos por grupos alquilo o arilo.
Las amidas secundarias y terciarias se nombran como derivados N- ó N,N- sustituidos de las amidas primarias.
Las amidas primarias se nombran cambiando la terminación -ico por el sufijo -amida y eliminando la palabra ácido.
Los halogenuros de alquilo son aquellos hidrocarburos que contienen átomos de halógeno que sustituyen a hidrógenos.
Pueden ser clasificados como primarios, secundarios o terciarios basado en la naturaleza del átomo de carbono que lo uno al átomo de halógeno.
Los Alcanos son hidrocarburos acíclicos saturados.
Los alcanos Responden a la fórmula general CnH2n+2.
Cuando son hidrocarburos acíclicos quiere decir que nos tienen ciclos en su cadena.
Los cicloalcanos son nombrados anteponiendo el prefijo ciclo- al nombre del alcano que tenga el mismo número de átomos de carbono.
Responden a la
fórmula general CnH2n.
Los éteres poseen la fórmula general de R-O-R' en la que R y R' pueden ser grupos iguales o distintos y también pueden ser grupos alquilo o arilo.
Las aminas son consideradas como derivados del amoniaco por sustitución de uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales de alquilo o arilo.
De esa manera se obtienen tres tipos de aminas, primarias, secundarias y terciarias.
Los haluros de ácido son derivados de los ácidos carboxílicos en que se sustituye el grupo -OH del ácido por un átomo de halógeno.
La manera en la que son nombrados es sustituyendo en sufijo -ico por la terminación -ilo y la palabra ácido por el nombre del haluro correspondiente.
Los nitrilos son compuestos que se forman a partir de de carbono, hidrógeno y nitrógeno usando como fórmula genral R-C=N
Los alcoholes tiene como formula general R-OH, son bastante parecidos al agua, ya que uno de los hidrógenos se ha sustituido por un grupo alquilo.
Los hidrocarburos son esos compuestos orgánicos que contienen solo C y H en su molécula.
Hay dos grupos principales de hidrocarburos los alifáticos y los aromáticos.
En los aromáticos existen dos tipos de compuestos, los monocíclicos o los mononucleares, que contienen sólo un núcleo bencénico y los policíclicos o polinucleares que contienen dos o mas núcleos.
En este grupo se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y cicloalcanos.
El nombre sistemático en la nomenclatura química orgánica se forma por un prefijo, que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula.
Y un sufijo que indica la clase de compuesto orgánico que se está mencionando.
El sistema usado actualmente para nombrar los compuestos orgánicos IUPAC, se basa en una serie de reglas sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto a partir de su fórmula desarrollada.
Alquenos y alquinos son los hidrocarburos insaturados que tienen un doble enlace de carbono-carbono (alquenos) o triple enlace de carbono-carbono (alquinos).
Mientras que los alquinos responde a la de CnH2n -2
Los Alquenos responden a la fórmula general de CnH2n
Los fenoles tienen el mismo grupo funcional, pero está unido a un anillo aromático Ar-OH.
Los ésteres son sustitutos del átomo de hidrógeno del grupo ácido por un radical alquilo o arilo.
Son nombrados sustituyendo el sufijo -ico por el sufijo -ato seguido del nombre del radical que sustituyó el hidrógeno y eliminando la palabra ácido.
Las cetonas junto con los aldehídos son compuesto que tienen un grupo funcional conocido como grupo carbonilo y se conforma por un carbono y un oxígeno que se unen por un enlace múltiple.
Los Anhídridos de ácido también se derivan de los ácidos carboxílicos y la manera de nombrarlos es sustituyendo la palabra ácido por la palabra anhídrido y el resto se mantiene igual.
Los hidrocarburos saturados son aquellos que tienen el máximo número de hidrógenos posibles.