Las redes sociales están influenciando significativamente las relaciones de pareja en ciertas regiones, convirtiéndose en una causa común de divorcio. Especialistas en psicología, como Paulino Dzib Aguilar, sugieren tomar precauciones en la manera en que se usan y lo que se publica en estas plataformas.
Las redes sociales empiezan a convertirse en una de las causas cada vez más comunes de divorcio en esta región del país, por lo que varios especialistas empiezan a recomendar extremar los cuidados sobre lo que se publica y el uso que se le da a esas nuevas tecnologías, informó el especialista en psicología Paulino Dzib Aguilar.
En entrevista, el también académico de la Universidad Autónoma de Yucatán explicó que cada vez son más frecuentes las parejas que se ven en conflictos o enfrentan una crisis porque se descubrió un comportamiento considerado inadecuado o de plano una infidelidad de la pareja al checar las redes sociales.
Lo peor en muchos de los casos, es que, al descubrir una infidelidad, muchas de las parejas agraviadas hacen público el “descubrimiento” en sus propias redes sociales, lo cual también es algo que viene a complicar el alcance de un acuerdo o solución que pueda salvar la relación, precisó.
Al publicar un hecho como ese, llevas al espacio público un asunto que en realidad tendría que ser íntimo y que además de complicar el problema, puede ser un factor que también afecte a los hijos en caso de haberlos, pues pueden ser objeto de burlas de sus compañeros o de cuestionamientos que ellos no tendrían porque responder, añadió.
LOS NIÑOS DESPERTANDO SU INFANCIA
SEXTING
consiste en el envío de fotografías o videos con contenidos de tipo sexual (que van desde semidesnudos, partes de genitales o pechos hasta masturbaciones o relaciones sexuales). Estos videos y fotos son producidos por los mismos adolescentes. Muchas veces lo hacen como una forma de juego, donde no desean compartir las imágenes con nadie, sino tomarse fotos o filmarse en situaciones que consideran “interesantes”, pero luego el producto queda grabado en el celular, computadora o tablet; lo cual ya es un riesgo porque puede ser visto por amigos, que pueden copiar las imágenes para subirlas a las redes. Otras veces, las fotografías o videos vienen producto del grooming. Pero, muchos adolescentes lo hacen para mostrárselo a sus parejas como parte de una “práctica sexual”.
CYBERBULLING
suele tener la misma dinámica del bullying que se da en las escuelas, solamente que ante la existencia de proyectos y normas que intentan prevenir el bullying escolar y colocar reglas al respecto, surge el cyberbullying, una manera de acosar, marginar, humillar a niños, niñas y adolescentes. Los riesgos son muchos, pues el acoso se da en las redes sociales que los menores de edad suelen utilizar: Facebbok, WhatsApp, Instagram, Twitter, blogs, Youtube, correos, chats y grupos cerrados. Es frecuente que los niños y adolescentes se filmen en situaciones diarias, ya sea en la casa, la escuela u otros espacios, pero cuando sucede algún hecho bochornoso y fue registrado en video o fotografía, muchos no dudarán en compartirlo con sus amigos o subirlo a redes sociales, lo que generará burlas, humillaciones, etc.
El cyberbullying a través de chats, blogs, foros o grupos cerrados de WhatsApp también pueden incluir a gente de otros colegios o de más edad que sus hijos. Funciona como un espacio para “rajar” o hablar mal de distintos muchachos. Varios adolescentes y niños que experimentaron cyberbullying señalaron que les es imposible salir de este círculo vicioso. Las consecuencias son varias, como tener problemas de adaptación escolar y social, baja autoestima, problemas de rendimiento escolar, miedo, angustia, ataques de ansiedad y, en casos de máxima gravedad, intentos de suicidio.
RIESGOS EN INTERNET, SEXUALIDAD EN PRE-ADOLESCENTES
GROOMING
Los niños, las niñas y adolescentes están expuestos a una serie de riesgos y peligros cuando se junta el uso indebido del Internet (donde incluyen redes sociales) más la curiosidad por temas de sexualidad. Esta combinación es muy peligrosa, pues los menores podrían ser víctimas de adultos perversos, gente con alguna enfermedad mental, o quizá de sus mismos pares, que no tienen control sobre cuáles deben ser sus límites.
Topic principal
VENTAJAS DE LAS RELACIONESEN LAS REDES SOCIALES
VENTAJAS
Denuncia Social.
Compartir conocimientos e información.
Aumenta la visibilidad de la marca
Comunicación Instantánea
Oportunidades laborales.
Información y entretenimiento.
FALSOS PERFILES
¿Cómo identificarlos?
Obtener beneficios de modo fraudulento. Perfiles que se utilizan para inducir a incautos a todo tipo de estafas digitales. Se suele jugar con atractivos mensajes, grandiosas ofertas o irresistibles oportunidades con la sola finalidad de lograr un beneficio económico a costa de otras personas.
Expresar desde el anonimato. Las redes sociales suponen una oportunidad para expresar públicamente opiniones. En caso de miedos, incapacidad o prejuicios, los medios sociales nos aportan la posibilidad de expresar nuestras opiniones sin dar la cara desde un perfil anónimo.
Atacar. Estos perfiles falsos son fáciles de identificar. Sus publicaciones suelen estar cargadas de insultos y ofensas. Revisando sus aportaciones nos resultará difícil encontrar otra finalidad más allá del simple odio.
El caso particular de los Influencers
Nadie duda que las redes sociales son un fenómeno en toda regla. Con el crecimiento de las mismas, ha surgido cierto grupo de usuarios con tal grado de relevancia que incluso han llegado a vivir de su actividad en los medios sociales.
Estos usuarios particulares de las redes sociales se denominan Influencers. Son personas que, en determinados temas, cuentan con cierto grado de credibilidad. No es ninguna casualidad que ciertas personas posean influencia sobre los demás y el resto no.
Por regla general, casi todos estos influencers comenzaron en este entorno porque era algo que les gustaba. Poco a poco gracias a sus dotes de comunicación y originalidad fueron creciendo cada vez más. Con trabajo y dedicación en este entorno, lograron tener un gran número de seguidores e interactividad en sus cuentas, alcanzando el grado de referentes digitales.
Como en otros entornos, no todo se ha obtenido gracias al esfuerzo personal. Hay varios casos de influencers que utilizaron un buen número de atajos para posicionarse como falsas personas de referencia. A continuación, un vídeo del proyecto Sirena llevado a cabo por la agencia Human to Human que nos demuestra cómo es posible llegar a fabricar un falso influencer.