av Gallegos Jorge Armando för 3 årar sedan
350
Mer av detta
PROPIETARIO DEL PROCESO
Es la persona que se responsabiliza por el proceso una vez que el equipo Six-Sigma ha completado su trabajo. Coordina las actividades de mejora y monitoriza los avances del proyecto.
MIEMBRO DEL EQUIPO
Es un empleado que trabaja en un proyecto Six-Sigma, ejecutando tareas específicas dentro del proyecto y en los plazos establecidos para alcanzar las metas fijadas del proyecto. Los miembros del equipo trabajan con otros miembros para alcanzar, dentro de los plazos establecidos, metas comunes dentro del proyecto Six-Sigma.
FORMADOR/ENTRENADOR
Es la persona responsable de la supervisión del trabajo del equipo. También actúa como mediador entre los miembros del equipo y el patrocinador. Entre sus responsabilidades se tienen:
Mantener el proyecto dentro de la planificación
Selección y asistencia de los miembros del equipo y otros recursos
Comunicación con el patrocinador para la definición de las metas y el análisis razonado del proyecto
LIDER DE IMPLEMENTACION
Es la persona responsable de la supervisión del esfuerzo del equipo Six-Sigma. Asiste a la Dirección para asegurar que el trabajo del equipo se desenvuelve de la manera deseada. Además, asegura el éxito del plan de implementación y soluciona los problemas a medida que van apareciendo, da el entrenamiento que sea necesario y asiste al Patrocinador en la motivación del equipo.
PATROCINADOR/RESPONSABLE
Son profesionales de alto nivel que entienden los objetivos de Six-Sigma y que están comprometidos con el éxito del programa. La persona a cargo de este rol actúa como un solucionador de problemas a lo largo de todo el proyecto Six-Sigma. Este rol debe estar a cargo de un líder ejecutivo de alto nivel, ya que controlan y conceden los recursos necesarios para la implementación del programa Six-Sigma.
DIRECCION
Las metas y objetivos del proyecto Six-Sigma son establecidas y claramente definidas por el líder o consejero del equipo. Además, también es responsable de establecer la atmósfera y la ruta a seguir para alcanzar cada objetivo. Entre las responsabilidades de la dirección del equipo se tienen:
Establecer el programa de trabajo y sus plazos
Aclarar de qué manera beneficiará al cliente los resultados obtenidos
Subtopic
Definir el propósito del programa/proyecto Six-Sigma
Los Empleados:
Para que un programa Six-Sigma tenga éxito en la empresa, es necesario que la organización involucre a los empleados. La mejor manera de alcanzar los niveles de calidad esperada por el cliente, es aprovechando las habilidades y destrezas de los empleados en todos y cada uno de los procesos de la empresa. Es prioritario para Six-Sigma que los miembros del equipo tengan bien definido su rol respecto a objetivos medibles.
Los Procesos
Six-Sigma implica definir los procesos, sus métricas y mediciones para saber exactamente qué es lo que hay que mejorar y en qué magnitud. Esto requiere ver los procesos desde la perspectiva del cliente
El Cliente
Su satisfacción es el principal objetivo de la organización. Es quien establece la calidad del producto/servicio producido por la empresa. El cliente espera recibir la calidad deseada, en el tiempo deseado, al precio deseado con la confiabilidad deseada. Todo esto se resume en que el cliente no desea un incumplimiento dentro de lo contratado. Además desea que todo esto se mantenga en el tiempo.
Un proceso se puede definir como el aprovechamiento de recursos y actividades para la transformación de Inputs, o entradas en Outputs, o salidas. Para controlar la calidad de los Outputs se implementa la retroalimentación. En el proceso de negocio, los Inputs son entregados por los proveedores y los Outputs son entregados a los clientes.
Procesos de retroalimentación
Sistemas y procesos
Entradas y salidas
Proveedores y clientes
El objetivo principal de su utilización consiste en encontrar los flujos de trabajo más importantes y las fuentes de variación a través del tiempo. La retroalimentación es la clave del aprendizaje para la optimización de los procesos. El objeto del BPM es entender, controlar y mejorar los procesos para generar el mayor valor posible a todos sus contribuyentes.