Kategorier: Alla - razón - conocimiento - empirismo - pensamiento

av Lizeth Cristancho för 3 årar sedan

192

Organigrama

El racionalismo es una corriente filosófica que sostiene que la razón es la principal fuente del conocimiento humano, en contraste con el empirismo, que enfatiza la experiencia sensorial.

Organigrama

Las principales características del Racionalismo son: 1) Todo conocimiento que posea un individuo debe estar basado en la razón. 2) El hombre posee ideas innatas. 3) Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas. 4) La razón no conoce límite y puede llegar hasta cualquier sitio.

COMPORTAMIENTO DEL RACIONALISMO

Tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento, por oposición al empirismo (ver), que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensorial.

LAS 4 FORMAS DEL RACIONALISMO

Racionalismo Religioso
Cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales.
Racionalismo Psicológico
Es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad.
Racionalismo Metafísico
Refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional.
Racionalismo Epistemológico
Como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.

DESCARTES: LAS REGLAS DEL MÉTODO

Regla de la Comprobación
Se comprueba el análisis: todas las ideas simples que aparezcan, y se revisa la corrección de la síntesis.
Regla de la Síntesis
Conducir por orden los pensamientos empezando por los mas simples hasta llegar a los mas complejos.
Regla del Análisis
Dividir las ideas complejas, en tantas partes simples como sea posible. Admitiendo como verdaderas las que sean evidentes
Regla de la Evidencia
Se admite solo como verdadero aquello que nos parece de modo “claro y distinto”