DIH EN COLOMBIA
CONSECUENCIAS DE VIOLAR EL DIH
Como consecuencia, tenemos las personas que lo pierden todo y quedan en la pobreza, aumentando así la hambruna mundial, también esto aumenta las muertes por combate innecesario en el mundo, muchos niños crecen en la guerra y son los que a futuro son causantes de más y más conflicto, en Colombia, debido a que ninguna de las partes del conflicto respeta el DIH, Colombia tiene índices de crimen elevado, ganando una reputación negativa a nivel mundial. A demás, la causa de estos éxodos forzados por parte del conflicto, a menudo es usado para obtener control sobre tierras, haciendo que muchos negocios ilícitos se lleven a cabo, induciendo así al país a un mayor conflicto para erradicar este tipo de trabajos.
HECHOS DONDE SE VIOLA EN DIH
En Colombia, hay varios hechos que afectan el DIH, como el rapto de menores e inocentes que no tienen nada que ver con la guerra interna, ya sea para usarlos como método de apoyo o causar más bajas para así debilitar el oponente. Tenemos casos de desplazo en las zonas más selváticas del país por las guerrillas que allí se instalan como consecuencia de la persecución militar, como mencionan los datos, después de siria, Colombia tiene uno de los más altos puestos de personas desplazadas por culpa del conflicto, siendo esto totalmente prohibido según el DIH. En el caso de la política, tenemos muertes de abogados como el caso de Jorge Elíecer Gaitán, por culpa de intereses políticos de la región, además de ello, el gobierno colombiano a pesar de destinar instituciones para ello, deja la mayoria de los casos que atentan contra el DIH en la impunidad, pues su capacidad para aplicar sanciones a los culpables es deprorable.
SE BASA EN
4 convenios de ginebra (Donde se encuentra la mayoría de las leyes)
Protocolos adicionales
QUE ES EL DIH
Es El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional público que busca atenuar y limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las guerras.
Trata de ayudar a aquellos que nunca participaron en la guerra o los que decidieron no hacerlo más, sin importar su bando o papel en el conflicto.
Prohíbe que las partes en conflicto ataquen a objetivos no militares, así se evita muertes y gasto de dinero innecesario.
Se enfoca en los problemas o guerras en las que participan 2 o más gobiernos o países, excluyendo así los conflictos internos como es el hecho del conflicto armado en Colombia.
Trata de buscar la igualdad entre los implicados para que ninguno use armas que sean muy superiores a las del oponente.