Kategorier: Alla - especialización - jerárquica - estructura - organización

av Mario Alejandro DIAZ OSPINA för 4 årar sedan

262

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN

En el contexto empresarial, la organización funcional se destaca por su estructura jerárquica, donde los empleados se agrupan según sus especialidades, como ingeniería, marketing o ventas.

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN

PLANEACIÓN

dentro de una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos. Los objetivos son metas a cumplir por parte de la organización, mientras que los cursos de acción son programas, planes, políticas, métodos, etc. En general, antes de emprender cualquier actividad económica, todas las personas tienen un objetivo y saben de antemano las acciones que intentarán realizar para lograr ese objetivo, aunque no siempre esos objetivos y esas acciones hayan sido expresados mediante el lenguaje.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN El proceso de la planeación se puede dividir en los siguientes pasos o etapas: 1- Determinar los objetivos de la organización. 2- Visualizar escenarios futuros posibles, asignando probabilidades, que pueden ser subjetivas, a cada uno de esos escenarios. 3- Buscar cursos de acción posibles, teniendo en cuenta los escenarios futuros probables. Elegir los cursos de acción que se consideren mas apropiados

APORTES DE LA ORGANIZACIÓN

La planeación aporta grandes beneficios para la organización, dado que permite asignar recursos mas eficientemente, a aquellas actividades que se consideren necesarias para el logro de los objetivos, o que aporten mas que otras para el logro de los mismos. La planificación permite enfocar los esfuerzos y provee un marco en el cual los integrantes de la empresa podrán desarrollar sus actividades mas eficazmente. La planeación no es una etapa que, una vez realizada, no vuelve a suceder en el ciclo de vida de la organización, sino que la planeación debería realizarse continuamente o cíclicamente, debido a que: - El entorno es cambiante: los planes deberán ajustarse ante algunos cambios en el entorno. Pueden surgir nuevas amenazas y oportunidades.

ORGANIZACIÓN

Organización funcional
La estructura funcional es la forma de organización empresarial más tradicional. Es una estructura jerárquica donde cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades: ingeniería, marketing, producción, ventas, etc.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Organización innovadora
Son entidades que pretenden ser ágiles y sostenibles. Además, con sus políticas de apertura y acciones de responsabilidad social son conscientes de los altos niveles de competencia, de la internacionalización de los mercados y de los avances tecnológicos.

La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación. Por ello, la creación organizacional es fundamental en el proceso de innovación

Organización formal
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo

La organización formal se basa en la división del trabajo, la definición de los distintos niveles de autoridad y la creación de canales de comunicación entre los trabajadores. Su estructura y directrices está planificada por los administradores de la organización y se suele plasmar en documentos, normas, procesos y organigramas.