av julie tatiana bautista för 4 årar sedan
563
Mer av detta
Es un tumor benigno, que afecta sobre todo a las fosas nasales y los senos paranasales, fue descrlpto por primera vez por Ward en1854
Biopsia
Cirugía endoscópica,reseccion trasnasal
En casos asintomáticos y en osteomas pequeños el tratamiento es conservador y seguimiento con TC, mientras que en pacientes sintomáticos la remoción quirúrgica es de elección, pudiendo realizarse un abordaje abierto o endoscópico
Si el tratamiento con medicamentos no reduce o elimina los pólipos nasales, es posible que necesites una cirugía endoscópica para extirpar los pólipos y corregir problemas con los senos paranasales que los hacen propensos a la inflamación y al desarrollo de pólipos.
Cuando un seno se encuentra expandido y relleno de moco rodeado por epitelio.Los senos paranasales más frecuentemente afectados son el frontal y etmoidal anterior debido a la obstrucción de pequeños orificios y meatos por cambios inflamatorios crónicos.
Cuando no haya acceso a endoscopios o el cirujano no tenga experiencia se realiza abordajes externos.
Operación frontoetmoidoesfenoidal externa (Lynch 1920): Se realiza una incisión a lo largo del borde inferior de la ceja, hasta los huesos propios. Para llegar al suelo del seno frontal, se despega el periostio del unguis y la lámina papirácea entre la pared orbitaria superior y la medial, es importante respetar el saco lagrimal y evitar la sección del nervio supraorbitario.
A continuación, se utiliza la gubia de Kerrison para extirpar el suelo del seno frontal, eliminando toda la mucosa del seno con cucharillas. El problema de este procedimiento es la elevada tasa de estenosis de la comunicación frontonasal de hasta un 33%.
Se realiza una etmoidectomía y extirpación del cornete medio para una abertura adecuada, colocándose un tubo de goma que comunica el seno frontal con la cavidad nasal, manteniéndolo de 1 a 3 meses.
Se indica en primer lugar el tratamiento médico. Cuando éste fracasa, está indicado el tratamiento quirúrgico.
La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite mejorar y restaurar la ventilación y función sinusal.
La intervención se realiza bajo anestesia general, se colocan unos algodones con lidocaina y adrenalina, durante 10 minutos, posteriormente se puede inyectar una solución de Bupivacaína al 2,5 % y adrenalina, entre la apófisis unciforme y la cabeza del cornete medio.
El paciente debe de colocarse semisentado, no tapar los ojos para poder observar el globo ocular para detectar movimientos que indiquen que se ha entrado en órbita, pero aplicar pomada oftalmológica en ellos.
El primer paso quirúrgico es la inspección completa de toda la fosa nasal. Posteriormente, infundibulotomía y meatotomía media, antes de iniciar el abordaje del meato medio, se luxa medialmente el cornete medio con el despegador de Freer en su cabeza.
Etmoidectomía anterior, con las pinzas de Blakesley-Weil rectas, se extirpa la apófisis unciforme y los colgajos mucosos y se van abriendo las celdillas del etmoides, con cuidado de no lesionar la lámina cribosa.
La cirugía endoscópica nasosinusal guiada por navegador ayuda a identificar mejor la anatomía, añade al control visual del campo de trabajo las ventajas de contar con una imagen virtual a tiempo real en el TC, lo que permite conocer la localización exacta del instrumento, situándolo tridimensionalmente en la pantalla.
Cuando se termina la intervención se realiza taponamiento anterior bilateral con Merocel ® o Rhino rapid®, que se retirará a las 48 horas. Se indicará un antibiótico de forma profiláctica para evitar la infección bacteriana de secreciones retenidas.