El artículo trata sobre un enfoque integral para la recuperación de lesiones deportivas, enfatizando la importancia de varios elementos clave. Destaca la elevación de la extremidad afectada por encima del nivel del corazón para reducir el edema y la acumulación de líquido intersticial.
REFERENCIA: Dubois B, Esculier J-F, Br J Sports Med January 2020 Vol 54 No 2
Kevin Stiven Figueroa Bermúdez
PEACE AND LOVE
EDUCAR
Educar al paciente sobre la lesión que tiene es importante para evitar que lleguen a tal punto de realizarse procesos de acupuntura, electroterapia o terapia manual ya que no tienen un efecto significativo post lesión, preferible que haga progresión de ejercicio físico para que más adelante no tenga que estar inyectándose u operándose para sentirse bien
C
COMPRESIÓN
La compresión sirve para evitar que el edema siga creciendo y que la hemorragia pare, esto es importante puesto que puede ahorrar tiempo de recuperación y retome a su vida normal.
A
PARA EVITAR ANTIINFLAMATORIOS
Evitar los antiinflamatorios en la recuperación de los tejidos blandos, así como la crioterapia ya que no se encuentran pruebas de calidad sobre la eficacia del helo en la recuperación de la persona, por el contrario, Esto puede provocar un deterioro de la reparación tisular y la síntesis redundante de colágeno.
ELEVACIÓN
Elevar la articulación o la extremidad por encima del nivel del corazón para que ayude a sacar el líquido intersticial del tejido comprometido.
P
PROTECCIÓN
Recomendable cuidar y proteger la zona afectada de 1 a 3 días para reducir el riesgo de agravar más la lesión. El reposo debe reducirse al mínimo, ya que el reposo prolongado puede comprometer la resistencia y la calidad de los tejidos.
E
EJERCICIO
Los ejercicios ayudan a recuperar la movilidad, la fuerza y la propiocepción poco después de la lesión, aunque debe ser de manera progresiva
V
VASCULARIZACIÓN
Importante el trabajo aeróbico en el proceso de la recuperación porque ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en la estructura lesionada o afectada, otro punto a favor es que previene el consumo de analgésicos en personas con afectaciones musculoesqueléticas.
O
OPTIMISMO
Es clave la actitud y el optimismo en el proceso de una buena y exitosa recuperación, en ningún momento la persona o el deportista se puede mostrar negativo o con miedo frente a la recuperación porque se cree que las emociones y creencias tienen un factor muy influyente en el proceso.
L
CARGA
Reanuda las tareas y actividades cotidianas tan pronto como el cuerpo lo permita es fundamental para adelantar o avanzar con el proceso, retomar con el ejercicio pero sin cargas tan altas que le lleve a tener dolor en la zona afectada aumenta la tolerancia de los tejidos y la capacidad de los tendones, músculos y ligamentos.