En el entorno laboral, el poder y el conflicto son elementos cruciales que afectan la dinámica dentro de las organizaciones. Los conflictos laborales pueden surgir por diversas razones, tales como la definición de roles, la presión del trabajo, diferentes estilos de liderazgo, y las percepciones o problemas de comunicación.
RELACIONES DE PODER: Las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, donde se corresponde ejercer poder en forma coercitiva.
PODER: Es la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro
.
CLIMA ORGANIZACIONAL: Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta
AMBIENTE LABORAL: hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente, por lo tanto, está formado por diversas condiciones, tanto físicas como sociales, culturales y económicas.
TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES
Gremios Patronales
Huelgas
Sindicatos
CAUSAS DEL CONFLICTO LABORAL
Ausencia de Reivindicaciones
Definición de Políticas
Diferencia de Valores
Definición de Roles
Presión
Definición y Divulgación de Metas Organizacionales
Percepciones / Cominicación
Estilo de Trabajo o de Liderazgo
Ausencia de Recursos
CONFLICTO: es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.