Kategorier: Alla - diferencias - conflictos - intolerancia - negociación

av Daniel Anaya för 6 årar sedan

200

post conflicto

La convivencia y la tolerancia son esenciales en un entorno de postconflicto, donde la negociación juega un papel fundamental. La tolerancia implica respetar y aceptar las diferencias de los demás, incluyendo sus opiniones, ideas y actitudes, mientras que la intolerancia se manifiesta en la incapacidad de aceptar esas diferencias, generando conflictos y sentimientos negativos.

post conflicto

POSTCONFLICTO

¿como fomentar la Convivencia y Tolerancia en el entorno del postConflicto mediante la Negociación?

¿que es postconflicto?
para hablar de post conflicto primero hablemos de conflicto

¿que es?

“Conflicto es la oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles” (Fisas, 1987).

implica no soportar las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías diferentes a las propias, generándose sentimientos negativos y hasta conflictos. Más específicamente se es intolerante a diferencias de grupos socio-económicos, religiosos o culturales, hacia el rol de la mujer en algunos ámbitos, a la identidad sexual, entre otros.

se entiende, entonces por postconflicto la etapa en determinada sociedad donde alcanza la desescalada del ciclo del conflicto, donde este empieza a reducirse

¿como se aborda?

Para abordar un conflicto, se debe tener en cuenta tres aspectos: 1. La situación en la que se produce el conflicto 2. Las actitudes o la predisposición que tienen las partes 3. Comportamiento que asumen las partes.

el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad contribuyen a la construcción de confianza y a la promoción de una cultura de tolerancia, respeto y convivencia en general

¿COMO SE PUEDE FOMENTAR LA TOLERANCIA Y CONVIVENCIA?

MEDIANTE LA NEGOCIACIÓN

¿COMO?

Tipos de negociación Guy Cabana (2007:). Existen seis tipos de negociación que dependen de las necesidades emocionales de los Negociadores, del respeto que se tengan, de sus preocupaciones individuales y colectivas, etc

6. Modelo shotgun; las partes desean poner fin a sus negociaciones.

5. Modelo ganador- ganador o ningún acuerdo posible: las partes deben ganar o se abandona la negociación.

4. Modelo ganador- ganador: se busca la reciprocidad entre las partes.

3. Modelo perdedor- perdedor: el objetivo es asegura que la otra parte pierda, se pierden los objetivos de la negociación.

2. Modelo perdedor- ganador: se pierde una guerra no declarada o se obtiene una victoria devastadora aunque de corta duración. El perdedor se siente culpable de dejarse ganar.

1. Modelo ganador – perdedor: lo que cuenta es la victoria a toda costa, no importan los medios.

CONCEPTOS
¿que es convivencia?

una actitud del ser humano que se manifiesta en la expresión solidaria y humana para la convivencia pacífica, trascendiendo del respeto por la diferencia y más bien por el reconocimiento del otro como un ser único e importante.

¿que es negociación?

las relaciones sociales se ven determinadas por la dinámica de las negociaciones a la hora de llegar a acuerdos y encontrar soluciones. Para hablar de negociación se tiene en cuenta un proceso de dialogo entre las partes, donde se generó un conflicto a partir de intereses y necesidades comunes u opuestas. Las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un acuerdo para las partes, se denominan negociación

¿que es tolerancia?

implica respetar las diferencias con los semejantes, respetar opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque sean diferentes a las propias; es decir desarrollar la habilidad de aceptar a los demás con sus virtudes, fortalezas, ciertos y desaciertos, evitando los conflictos que trae consigo la intolerancia de pretender que todos piensen, sientan y opinen por igual…

¿que es intolerante?

implica no soportar las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías diferentes a las propias, generándose sentimientos negativos y hasta conflictos. Más específicamente se es intolerante a diferencias de grupos socio-económicos, religiosos o culturales, hacia el rol de la mujer en algunos ámbitos, a la identidad sexual, entre otros.