av Cristhian Fernando Roman Arias för 3 årar sedan
161
Mer av detta
https://www.nobelprize.org/uploads/2021/10/press-medicineprize2021.pdf
Los estudios de Ardem Patapoutian con varios genes candidatos expresados en células mecanosensibles tenían por objetivo identificar a aquellos canales iónicos activados por estímulos mecánicos.
PIEZO2 es el principal transductor mecánico en nervios somáticos, fundamental para nuestra percepción del tacto y la propiocepción.
Las numerosas investigaciones derivadas de estos descubrimientos buscan tratamientos para un amplio abanico de condiciones y enfermedades, incluido el dolor crónico.
La capacidad de sentir la temperatura, el tacto y el movimiento es absolutamente esencial para nuestra adaptación a un entorno en constante cambio
David Julius halló es el ADNc responsable de la expresión de un canal iónico –TRPV1– que ha demostrado activarse por temperaturas percibidas como dolorosas abriendo la vía al hallazgo de nuevos receptores sensibles a la temperatura: los denominados ‘receptores de potencial transitorio’ (TRP).
Joseph Erlanger y Herbert Gasser en 1944 demostraran la presencia de diferentes tipos de fibras nerviosas sensoriales que reaccionan a los distintos estímulos, descubrimiento reconocido con el Premio Nobel de Medicina.
Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906– constataron la existencia de neuronas sensoriales especializadas que registran los cambios en el entorno.
René Descartes propuso la existencia de unos ‘hilos’ que, conectando diferentes partes de la piel con el cerebro, transmitían señales mecánicas ante la presencia de un estímulo.
Contribuidores al conocimiento de los mecanismos que permiten la percepción de la presión y de la temperatura.
• David Julius
• Ardem Patapouitan