av Lilia Garduño för 2 årar sedan
141
Mer av detta
Fuerza ejercida por unidad de área.
La presión es una cantidad escalar, es decir, no tiene dirección, sólo magnitud, y se mide en Pascales (Pa), en mm de Hg, en atmósferas (atm), o en las unidades que se requieran dependiendo del sistema que se esté utilizando.
La presión absoluta o también llamada presión total se observa en cualquier cuerpo que tiene contacto con la atmosfera ( presión atmosférica). Matemáticamente se considera la suma de la presión atmosférica (P atm) y la presión manométrica ( P man).
En la olla de presión se tiene presión atmosférica sobre ella y la ejercida dentro de ella (manométrica).
Presión hidrostática es la fuerza perpendicular que un fluido ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene.
Un líquido solo soportara una fuerza aplicada perpendicularmente si se encuentra encerrado, por lo cual la presión depende principalmente de la profundidad y matemáticamente es el producto de la misma y el peso especifico del fluido.
P = Pe h
Debido a que gases y líquidos fluyen y adquieren la forma del contenedor, existe contacto entre el fluido y la superficie completa del recipiente. La fuerza ejercida por el fluido sobre el contenedor está distribuida sobre toda la superficie de contacto, y la forma más conveniente para describir esta situación es en términos de la fuerza normal a la superficie, por unidad de área, esto se conoce como presión y se simboliza por: P = Presión (N/m2 o Pa)
P = F / A
F = Fuerza (N)
A = Área (m2)
De acuerdo a la segunda Ley de Newton F = w = m g
Entonces P = m g / A
pero densidad = m / V entonces m = d V
sustituyendo P = d V g / A a su vez V = A h
Por lo cual P = d A h g / A Finalmente P = d h g
Fuerza ejercida por unidad de área.
P = F / A
F = Fuerza (N)
A = Área (m2)
P = Presión N/m2 (Pascal)
Cuando una persona usa zapatillas y camina en la nieve sus pies se hunden porque el área es pequeña (disminuye) y la presión sobre la superficie de la nieve AUMENTA, pero si se usan raquetas para caminar sobre la nieve impiden que los pies se hundan, pues el área aumenta y aunque la fuerza (w=mg) es la misma, la presión sobre la superficie de la nieve DISMINUYE.
La presión mantiene una relación inversa con el área, es decir, a mayor área menor presión y viceversa.